REFORMA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN NAMIBIA Claudia U. Tjikuua Jefe de Educación Ministerio de Educación Básica y de Cultura.

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Transcripción de la presentación:

REFORMA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN NAMIBIA Claudia U. Tjikuua Jefe de Educación Ministerio de Educación Básica y de Cultura

Antecedentes Namibia antes de 1990 Acceso a Ciencias y Matemáticas sólo para los blancos Sistema Educacional basado en diferencias étnicas Muy pocos Namibianos capacitados en áreas relacionadas con ciencias Fuerza laboral en estas áreas es importada Falta de información en estadísticas para una planificación adecuada

Enfoques de las Reformas Identificación de los Principios y las Prioridades (1989) Clara prioridad de Ciencias y Matemáticas Enfoque práctico y centrado en el estudiante es fundamental Curriculum relacionado a las necesidades del desarrollo Estas prioridades al centro de todas las metas educacionales

Cómo estas Reformas fueron Implementadas Clara visión y liderazgo por parte del Ministro Cambios en el curriculum basado en consultas con las personas interesadas Reforma en el curriculum de: -primaria (grados 1-7) -secundaria (grados 8-12)

Cambios Principales Matemáticas y Física obligatorias hasta el fin de la enseñanza básica Introducción de Ciencia de la Vida por primera vez Un nuevo curriculum para los niveles secundarios avanzados (H/IGCSE) Un nuevo enfoque en la enseñanza y el aprendizaje (centrado en el estudiante y con énfasis en la práctica)

Implicaciones y Problemas en la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas Urgente necesidad de maestros capacitados Necesidad de entrenamiento en servicio para los maestros Necesidad de material de desarrollo Necesidad de material científico Necesidad de apoyo en seguimiento para la sala de clases

Más Problemas Exceso de alumnos en las salas de clases Falta del dominio del idioma Inglés por parte de los maestros y estudiantes Falta de textos y materiales de estudio apropiados

Más Problemas (cont.) Falta de conexión con la situación y contexto de Namibia Necesidad de improvisar con los materiales locales Falta de ayuda auxiliar a los maestros

Proyecto INSTANTANEO como Alternativa para la Solución de algunos de los Problemas Financiamiento de EU Ayuda a MBEC para contactar los maestros con el propósito de: - introducir cambios en el enfoque de la enseñanza -facilitar la transición al cambio

Enfoque del Proyecto INSTANTANEO Talleres en servicio para el entrenamiento de maestros a nivel nacional Identificación y entrenamiento de coordinadores para las regiones y grupos Creación de materiales para los maestros Proveer las escuelas con materiales científicos

Problemas Relacionados con las reformas Grupo modelo y filtración funcionan solamente si forman parte de la estructura administrativa Si el tema no es innovador el enfoque es aceptado sólo parcialmente El uso de materiales, fuera de los textos, para usar en la clase es mínimo - los maestros aún utilizan mayormente los textos escolares Práctica todavía se utiliza para explicar los conceptos pero no necesariamente ligada al desarrollo de más habilidades

Otros Programas para el Apoyo de la Reforma Introducción de BETD para entrenar a los maestros (SIDA) - reforma de la enseñanza de maestros ELTDP (UK) Ciencia de la Vida (Dinamarca)