Importancia de las Ciencias Forenses en la formación del Odontólogo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

Planificación del Producto
Licenciado en Ciencias de la Educación
Mérida, marzo 2005 HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS Prof. Samuel Segnini Universidad de Los Andes Venezuela.
MODELO DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INDICADORES DE LA BUENA DOCENCIA
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Especialización médica en pequeñas especies animales
Escuela de Medicina Universidad del Valle. * No existe una política clara de formación del RH en salud * Falta de coordinación MEN-Min. Salud * Exigencias.
LA EXPERIENCIA DE LA VINCULACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO CON EL SECTOR SALUD M. EN C. ARACELI AQUINO ARTEAGA M. EN C. RAÚL.
ADMINISTRACIÓN DE MICROFINAZAS
FACTORES QUE OBSTACULIZAN LA CONTINUIDAD EN LA ELABORACION DE SERIES ESTADISTICAS CASO DE COSTA RICA Ing: Ma Teresa Elizondo M.
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro La UV y el desarrollo regional sustentable. Diagnóstico y áreas de oportunidad Manejo Integral.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Tema: Modelo educativo integral y flexible. Desarrollo de la investigación y del posgrado. TITULO: El gusto de los estudiantes hacia la investigación.
TESIS NO SERA UN REQUISITO PARA LA GRADUACION. La tesis ya no será un requisito para graduarse de la universidad. El nuevo reglamento de régimen académico.
E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “
Facultad de Psicología
PARAGUAY RECURSOS HUMANOS EN SALUD
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Secretaría de Educación QUERÉTARO.
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
Concientización de los ejecutantes hacia la formación de la comunidad universitaria P r o p u e s t a Mtro. Alain Fonseca Rangel Junio, 2009 Orquesta Sinfónica.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Reconocimiento como Institución Meritoria por el Estado Plurinacional de Bolivia. DIPLOMADO EN BANCA Y FINANZAS ( Título Otorgado por la UCB) Inicio de.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
PROTECCION RADIOLOGICA PARA PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO
Presenta: Miguel Ángel Morales Cabrera Académico de la Facultad de Ciencias Químicas Poza Rica, Ver. 15 Junio 2009 LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
RED FAE: Física de Altas Energías Impacto Social y Educación Manuel Torres Instituto de Física UNAM.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ley Federal de Derechos de Autor. Instituto Nacional de Derechos de Autor. Instituto Mexicano de la.
“La Vinculación, Un Espacio De Interacción Para Los Estudiantes Universitarios” Mtra. Patricia del Carmen Aguirre Gamboa Mario.
IMPACTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS DE LA REGION POZA RICA-TUXPAN EN EL RESCATE DE LAS CULTURAS POPULARES Eje Temático LA UV COMO GENERADORA Y.
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009.
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA COMO GENERADORA DE LA CULTURA, LAS ARTES Y EL DEPORTE PRIMER FORO UNIVERSITARIO. “Construyendo juntos nuestro futuro” JOSÉ LUÍS.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro 22 – 26 de Junio 2009 Xalapa, Veracruz.
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 Flexibilidad curricular como un proceso de articulación Docencia-Investigación.
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
Propuestas para fortalecer la Investigación en los programas de Licenciatura. Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Medico Biológicas Junio.
Universidad Veracruzana Foro Universitario Propuesta de Seguimiento de egresados del MEIF Poza Rica, Ver. Ponentes Mtra. Alma Rosa Barrios Melchor Mtra.
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 El CESS como apoyo a la formación por competencias de las entidades del área.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias de la Comunicación Junio MEIF: Se adopta por una necesidad Es un beneficio aunque su aplicación resulte.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro LA VINCULACIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA DENTRO DEL MEIF REGIÓN POZA RICA PONENTE: MAGALI JANETH GARCÍA.
Informática Médica Beatriz Adriana Sabino Moxo Cubo: 16.
COLEGIO SAN JOSÉ NORTE INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA ÉNFASIS EN: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
El POSGRADO HOY DÍA EN LA REGIÓN. Ponente Dra. Ma. Luisa del C. Pacheco Sagrero Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Administración Aplicada
GRUPO N° 1 29/06/03. 1.Concebir un sistema nacional de pre-grado integrando las instituciones formadoras de recursos humanos con las instituciones prestadoras.
Aprendizaje del Chino en México; necesidades, problemas y posibles soluciones. Jenny Acosta Trujillo.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Opciones laborales Facultad Contaduría Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Poza Rica Tuxpan.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Entre las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana está el desarrollo de la investigación científica para contribuir al desarrollo de la ciencia.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Dirección General Adjunta de Coordinación de Proyectos Estratégicos. Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social. FORO “MOVIENDO TU SALUD:
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
Capacitación para LADA – L Ideas y propuestas República Argentina Mendoza, Enero 2009 Maria Laura Corso.
Transcripción de la presentación:

Importancia de las Ciencias Forenses en la formación del Odontólogo Universidad Veracruzana Instituto de Medicina Forense MAESTRÍA EN MEDICINA FORENSE Importancia de las Ciencias Forenses en la formación del Odontólogo C.D. Héctor Ronzón García Dra. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel Julio 2009

Universidad Veracruzana Instituto de Medicina Forense MAESTRÍA EN MEDICINA FORENSE INTRODUCCION Desinterés académico por la identificación estomatológica forense. Desinterés social por la identificación forense. Desinterés hospitalario por la cultura de la identificación forense. Desinterés del sector privado por la identificación forense. Ausencia de estándares de identificación en las Historias Clínicas Odontológicas (HCO) Julio 2009

OBJETIVOS ESPECIFICOS Universidad Veracruzana Instituto de Medicina Forense MAESTRÍA EN MEDICINA FORENSE OBJETIVO GENERAL Crear conciencia de la importancia del correcto uso de la HC odontológica, que incluya parámetros identificatorios, tales como: radiografías, registros rugoscopicos, queiloscopicos, uso de marcación de prótesis dental, lentejuela dental, etc. OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar campañas en empresas e instituciones sobre la implementación de una HC médica y dental con los parámetros necesarios para identificación. Capacitar a estomatólogos de práctica privada sobre las técnicas y clasificaciones adecuadas para elaborar fichas de identificación. Julio 2009

Odontoscopía y Radiología Dental Universidad Veracruzana Instituto de Medicina Forense MAESTRÍA EN MEDICINA FORENSE Fotografía Dental Odontoscopía y Radiología Dental Julio 2009

Universidad Veracruzana Instituto de Medicina Forense MAESTRÍA EN MEDICINA FORENSE Rugoscopía Queiloscopía Marcación de prótesis y lentejuela dental.

PROPUESTAS Universidad Veracruzana Instituto de Medicina Forense MAESTRÍA EN MEDICINA FORENSE PROPUESTAS Aumentar el número de horas prácticas dedicadas a la experiencia educativa. Involucrar al alumno en experiencia de casos reales conforme a las labores que se desarrollan en el Instituto de Medicina Forense para la identificación de sujetos. Considerar la posibilidad de modificar el status de la experiencia educativa en el Plan Curricular actual. Esto, por la trascendencia que representa en la determinación de la identidad del ser humano. Establecer metódicamente el desarrollo de la experiencia educativa en toda la Universidad Veracruzana.

¡¡¡Muchas Gracias!!! C.D. Héctor Ronzón García Universidad Veracruzana Instituto de Medicina Forense MAESTRÍA EN MEDICINA FORENSE ¡¡¡Muchas Gracias!!! C.D. Héctor Ronzón García hrg75@msn.com Dra. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel ptrujillo@uv.mx Julio 2009