VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO: LA MOTIVACIÓN POR APRENDER

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Transcripción de la presentación:

VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO: LA MOTIVACIÓN POR APRENDER Master de Secundaria l Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Tema 7 VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO: LA MOTIVACIÓN POR APRENDER

1. Variables psicológicas del alumno y su influencia en el aprendizaje QUERER (motivación) SABER (conocimientos previos) CREER (expectativas, autoconcepto) PODER (inteligencia, capac. atención, memoria) SER (rasgos de personalidad) HACER (estrategias y técnicas de aprendizaje) Un estudiante será mejor o peor según cómo sean estos bloques de variables

2. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN Una definición de motivación: “Es la palanca que mueve toda conducta. La inicia, la mantiene y la detiene”.

Teorías específicas de la motivación

2.1. FORMA DE PENSAR Y MOTIVACIÓN ESCOLAR: TEORÍA ATRIBUCIONAL DE WEINER Según Weiner (1974, 1985) la conducta estaría determinada por las explicaciones o atribuciones que los sujetos realizan ante los resultados obtenidos. Causas principales de atribución: la habilidad o capacidad, el esfuerzo, el azar y la dificultad de la tarea, etc. Dimensiones: Locus de control: (lugar de la causa), lucus interno/locus externo. Estabilidad: estable/variable. Controlabilidad: capacidad del sujeto para controlar las causas. Patrones atribucionales inapropiados: Sujetos con fracasos escolares, bajo rendimiento y pobres expectativas de futuro.

2.2. METAS DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN ESCOLAR Definición de meta: “aquello que los individuos luchan por alcanzar” (Locke y Latham, 1990). Metas que persiguen los alumnos en la actividad escolar según Alonso Tapia (2002) a) Metas relacionadas con la tarea Incrementar la propia competencia Actuar con autonomía y no obligado Mostrarse absorbido por la naturaleza de la tarea b) Metas relacionadas con la autovaloración (con el “yo”) Experimentar el orgullo que sigue al éxito (motivo de logro) Evitar la experiencia de vergüenza o humillación que acompaña al fracaso (miedo al fracaso) c) Metas relacionadas con la valoración social Experimentar la aprobación de los adultos y evitar su rechazo. Experimentar la aprobación de los iguales y evitar su rechazo. b) Metas relacionadas con la consecución de recompensas externas Conseguir todo lo que signifique premios o recompensas (ganar dinero, etc.) Evitar todo lo que signifique castigo o pérdida de situaciones, objetos o posibilidades valoradas. ¿Qué variables determinan que los alumnos persigan unas metas u otras?, ¿Qué puedo hacer yo como profesor para cambiar las metas inadecuadas de mis alumnos y así motivarlos mejor?

2.3. EL AUTOCONCEPTO DEL ALUMNO Autoconcepto: “Características o atributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos”. Marco teórico: a) Interaccionismo simbólico: COOLEY "metáfora del espejo". Visión del hombre pasivo en la construcción del autoconcepto. b) Conductismo: Historia personal de autorrefuerzos/autocastigos. Papel del sujeto activo. c) Cognitivismo: Depende de las "valoraciones internas" que hace el individuo sobre esas conductas. LA AUTOESTIMA Y LUGAR DE CONTROL Definición: La autoestima hace referencia al aspecto evaluativo-valorativo y enjuiciamiento del conocimiento que de sí mismo (autoconcepto) tienen los niños.

EL MODELO DE CALIDAD DE SITUACIÓN EDUCATIVA (MCSE): Las Variables Motivacionales de Posicionamiento (intención de enseñar y de aprender).

Figura 1. Modelo de calidad de Situación Educativa (MCSE): Interrelación entre input, proceso y producto (Doménech, 2006, 2007, 2011a, 2011b, 2012).

Figura 2. Modelo de calidad de Situación Educativa (MCSE): Estructura, componentes y relaciones. (Doménech, 2006, 2007, 2011a, 2011b, 2012).

Teorías motivacionales de las que se derivan las Variables Motivacionales de Posicionamiento (VMP) (I) ¿Cómo funciona la motivación inicial?, es decir, aquella que nos indica si debemos abordar e implicarnos en una tarea o por el contrario renunciar a ella. A) Teoría de la expectativa-valor (Feather, 1982, Vroom, 1964) Según la teoría de la expectativa-valor existen dos factores que hacen que un estudiante decida esforzarse para aprender una materia o no: 1. La importancia de la materia, que debe tener algún valor para el estudiante. 2. La probabilidad de tener éxito en el aprendizaje de dicha materia. En efecto, la experiencia nos dice que nadie inicia algo que crea que no merece la pena o que las oportunidades de éxito sean escasas. La realización de la tarea se consideraría en estas circunstancias una pérdida de tiempo. Por tanto, la motivación inicial para abordar una tarea dependerá del producto de estos dos factores, de modo que si uno de ellos es cero no se producirá motivación. Aunque el concepto de valor parece relativamente simple, no lo es tanto y sus determinantes son muchos Un objeto puede tener un valor intrínseco, extrínseco e instrumental (como un paso para conseguir un objetivo a más largo plazo)  

Teorías motivacionales de las que se derivan las Variables Motivacionales de Posicionamiento (VMP) (II) B) Teoría de la motivación del logro de Atkinson (1964) La motivación del logro se puede definir como “el deseo de conseguir el éxito”. Los elementos constitutivos de la motivación de logro son: el motivo, la expectativa y el incentivo (valor o importancia de la meta). Atkinson (1964) señala que la conducta humana orientada al logro es el resultado del conflicto aproximación-evitación, es decir, la motivación para lograr el éxito y evitar el fracaso. Alguien tiene motivación de logro si el motivo «alcanzar el éxito» es mayor que el motivo «evitar el fracaso» Sólo si ocurre esto se sentirá el sujeto impulsado a actuar en persecución de una determinada meta. Por tanto, resulta que cuando el motivo de un sujeto para lograr el éxito es más fuerte que el motivo a evitar el fracaso, la tendencia resultante es positiva, y más fuerte cuando la tarea es de mediana dificultad.

Teorías motivacionales de las que se derivan las Variables Motivacionales de Posicionamiento (VMP) (III) C) Teoría motivacional de Pintrich, (1989), Pintrich y De Groot (1990): Pintrich y De Groot (1990) encontraron que el valor intrínseco que se otorga a la actividad influye especialmente en la implicación inicial del sujeto en la tarea. Es también al comienzo de la actividad cuando el sujeto adopta una orientación de meta determinada (Pintrich, 2000b) que se va adaptando e incluso modificando durante la fase de ejecución. El marco teórico sobre motivación planteado por Pintrich, (1989), Pintrich y De Groot (1990) está integrado por tres componentes principales. El componente de expectativa, que hace referencia a las creencias y expectativas de los estudiantes para realizar una determinada tarea (creencias de autoeficacia). Este componente se podría traducir en la siguiente pregunta: ¿soy capaz de hacer esta tarea?. El componente de valor, que indica las metas de los alumnos (orientación de meta) y sus creencias sobre la importancia e interés de la tarea. Este componente se podría traducir en la siguiente pregunta: ¿por qué hago esta tarea?. El componente afectivo, que recoge las reacciones emocionales de los estudiantes ante la tarea. Este componente se podría traducir en la siguiente pregunta: ¿cómo me siento al hacer esta tarea?.

LA TEORÍA DE PINTRICH (1989): COMPONENTES DE LA MOTIVACIÓN. Componente de EXPECTATIVA (AUTOCONCEPTO, AUTOEFICACIA): ¿Soy capaz de hacer esa tarea?. Componente de VALOR (METAS DE APRENDIZAJE): ¿Qué valor tiene para mí esa tarea?. Componente AFECTIVO (EMOCIONES): ¿Cómo me siento haciendo esa tarea?. Estilos de Pensamiento (Sternberg, 1999) - Ejecutivo - Legislativo - Judicial Actividad Los alumnos se sienten mejor cuando su estilo de pensamiento coincide con el estilo de su profesor.

TFM Estudio 1: Diseño, implementación y Mejora de una U. Didáctica desde el MCSE. Estudio 2: Relacionar las Variables Motivacionales de Posicionamiento (VMP) con el proceso de E/A desarrollado y con el rendimiento. Hipótesis de investigación: Se pronostica que el alumno que tenga una motivación más alta al inicio del tema tendrá una percepción más positiva del proceso desarrollado y obtendrá un mayor rendimiento (mejores notas). Aplicación de un cuestionario al iniciar el tema (después de su presentación). Aplicación de un cuestionario al finalizar la impartición del tema.