EL PROBLEMA Incremento desmesurado en el consumo de alucinógenos por parte de nuestros jóvenes y niños; convirtiéndose en una problemática coyuntural para la Institución Educativa San Rafael, dado que ésta se encuentra cada día más vulnerable al microtráfico de estupefacientes.
MARCO TEÓRICO Teorías etiológicas de la adicción La adicción como enfermedad cerebral Modelo psicoanalítico Teoría del aprendizaje Sigmund Freud padre del psicoanálisis e impulsor del uso de la cocaína como medicina. Gran error. Las compañías farmacéuticas y su apoyo en el desarrollo de sustancias psicoactivas
LA INTERVENCIÓN Diagnóstico Diario pedagógico Dinámicas Talleres aplicativos Testimonios Actividades lúdicas Salidas de campo Actividades de integración, competencia y esparcimiento Encuestas Debate Proyección de la Película
LOGROS CON LOS JÓVENES Un 40% de los jóvenes que iniciaron el programa de capacitación y que consumían, lograron redireccionar sus vidas. Es generalizada una actitud de temor frente a los temas por parte de los jóvenes y niños; de allí que muchos de ellos optaran por alejarse del grupo para no enfrentarse a su propio yo.
APRENDIZAJE DEL DOCENTE Se destaca el efecto holístico que los temas tratados en el programa han generado en otros grupos sociales, y en otros grados dentro de la institución. Se detectó en los jóvenes y niños un gran vacío emocional, y en muchos casos se observó en ellos la alegría de tener un espacio como el que generó la práctica docente para resolver sus dudas, tener atención y orientación.
La aplicación de modelos de capacitación sobre el tema, resulta de gran apoyo a la hora de prevenir el consumo. CONCLUSIÓN
RECOMENDACIÓN La práctica docente debe girar en torno a la búsqueda de estrategias adaptativas que faciliten el campo de la comunicación; puesto que constituyen el objetivo básico del diseño de programas psicológicos y educativos, aplicados a niños y jóvenes vulnerables frente al abuso de sustancias psicoactivas.