EL PROBLEMA Incremento desmesurado en el consumo de alucinógenos por parte de nuestros jóvenes y niños; convirtiéndose en una problemática coyuntural.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Resultados encuesta sobre utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Operación en 6 ciudades Octubre_2006.
CENTRO ESPECIALIZADO EN PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN DE NIÑOS DESPLAZADOS
Operación de Servicios
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Consulta de Enfermería
COMISARIA DE FAMILIA LABRANZAGRANDE
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
JUSTIFICACION  El proyecto pretende prevenir un problema que afecta directamente a nuestra población escolar.  Este problema está directamente relacionado.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
“Articulando la Educación Sexual con las familias a través de talleres” Hablar de sexualidad permite a los adultos proporcionar una información valida.
Colegio Jorge Washington
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Carlos Alberto González P. NR.
Autor: José William Mosquera Granja
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
LA CAPACITACIÓN.
Instituto politécnico nacional
EDUCACIÓN.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
TALLERES LUDICOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
EPS HOSPITAL CURICO SERVICIO DE MEDICINA AÑO 2005.
Esta política se formuló con el fin de prevenir y atender la violencia intrafamiliar con una estrategia orientada a apoyar a los individuos y a las familias.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
Centro Tecnológico Naval
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Fomentar y revalorar los ambientes libres de violencia en la institución con apoyo de docentes, padres de familia, promotores mediante talleres, platicas.
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Grupo profesionales Kayros. KAYROS FUNDACION PARA EL DESARROLLO HUMANO Por una pedagogía de la vida y la esperanza.
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
ORIENTADOR EDUCATIVO.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Programa Nacional Escuela Segura
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
Enseñanza de la Cultura de la Legalidad en El Salvador. Patrocinado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Seguridad Publica, en colaboración.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
American Psychological Association Azucena Gutiérrez Ocampo Introducción a la Psicología Primer cuatrimestre de Psicología.
Para la prevención, tratamiento y control de
Tlalpan: Un camino seguro hacia la salud
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Estrategias de evaluación e intervención
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
1,000 Club´s de Autoestima en Jalisco La Autoestima es un Factor Protector para la Prevención y Recuperación de las Adicciones.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
CLUBS DE AUTOESTIMA “La autoestima, factor fundamental para la prevención y recuperación de las adicciones”
CLUBS DE AUTOESTIMA “La autoestima, factor fundamental para la prevención y recuperación de las adicciones”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (VARIABLES) MIE. GRACIELA ROMERO MERCADO.
Transcripción de la presentación:

EL PROBLEMA Incremento desmesurado en el consumo de alucinógenos por parte de nuestros jóvenes y niños; convirtiéndose en una problemática coyuntural para la Institución Educativa San Rafael, dado que ésta se encuentra cada día más vulnerable al microtráfico de estupefacientes.

MARCO TEÓRICO Teorías etiológicas de la adicción La adicción como enfermedad cerebral Modelo psicoanalítico Teoría del aprendizaje Sigmund Freud padre del psicoanálisis e impulsor del uso de la cocaína como medicina. Gran error. Las compañías farmacéuticas y su apoyo en el desarrollo de sustancias psicoactivas

LA INTERVENCIÓN Diagnóstico Diario pedagógico Dinámicas Talleres aplicativos Testimonios Actividades lúdicas Salidas de campo Actividades de integración, competencia y esparcimiento Encuestas Debate Proyección de la Película

LOGROS CON LOS JÓVENES Un 40% de los jóvenes que iniciaron el programa de capacitación y que consumían, lograron redireccionar sus vidas. Es generalizada una actitud de temor frente a los temas por parte de los jóvenes y niños; de allí que muchos de ellos optaran por alejarse del grupo para no enfrentarse a su propio yo.

APRENDIZAJE DEL DOCENTE Se destaca el efecto holístico que los temas tratados en el programa han generado en otros grupos sociales, y en otros grados dentro de la institución. Se detectó en los jóvenes y niños un gran vacío emocional, y en muchos casos se observó en ellos la alegría de tener un espacio como el que generó la práctica docente para resolver sus dudas, tener atención y orientación.

La aplicación de modelos de capacitación sobre el tema, resulta de gran apoyo a la hora de prevenir el consumo. CONCLUSIÓN

RECOMENDACIÓN La práctica docente debe girar en torno a la búsqueda de estrategias adaptativas que faciliten el campo de la comunicación; puesto que constituyen el objetivo básico del diseño de programas psicológicos y educativos, aplicados a niños y jóvenes vulnerables frente al abuso de sustancias psicoactivas.