La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados encuesta sobre utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Operación en 6 ciudades Octubre_2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados encuesta sobre utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Operación en 6 ciudades Octubre_2006."— Transcripción de la presentación:

1 Resultados encuesta sobre utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre
Fundación Terpel Operación en 6 ciudades Octubre_2006

2 SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre
¿Qué busca? Conocer las actividades de utilización de la ciudad y manejo del tiempo libre que realizan los niños y jóvenes de los colegios oficiales. La encuesta puede servir como insumo para el diseño de políticas públicas encaminadas a desarrollar una apropiación de la ciudad y un mejor aprovechamiento del tiempo libre por parte de niños y jóvenes,

3 SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre
Metodología: Encuestas auto-diligenciadas a una muestra de 553 estudiantes. El universo de personas objeto del estudio estuvo conformado por todos los estudiantes de educación secundaria básica y media (6º a 11º grado) de los colegios públicos de la Ciudad. La selección de la muestra se realizó en forma multietápica: Se seleccionaron primero colegios, luego cursos y finalmente los estudiantes a entrevistar.

4 SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre
Subtemas Principales actividades realizadas fuera del colegio por los estudiantes. Asistencia a eventos artísticos y culturales de la ciudad y conocimiento de lugares. Salidas pedagógicas. Ruta Amarilla.

5 Salidas Pedagógicas que Enseñan Ciudad
SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Salidas Pedagógicas que Enseñan Ciudad Diseñado para mejorar la calidad de la educación pública a través del fortalecimiento de la pertenencia ciudadana de los jóvenes hacia la ciudad. Ruta Amarilla que Enseñan Ciudad Facilita el uso y conocimiento de la ciudad por parte de sus habitantes.

6 Principales actividades realizadas fuera del colegio
SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Principales actividades realizadas fuera del colegio Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales).

7 Asistencia a eventos artísticos y culturales de la Ciudad
SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Asistencia a eventos artísticos y culturales de la Ciudad ASISTENCIA A EVENTOS ARTISTICOS Y CULTURALES O LUGARES DE INTERES CULTURAL Número promedio de veces Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales).

8 SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre
SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Conocimiento de lugares por parte de los estudiantes de colegios oficiales en la ciudad de Medellín Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales).

9 Medio por el cual escucho del Parque Explora
SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Conocimiento de los estudiantes de colegios oficiales del parque Explora en la ciudad de Medellín Medio por el cual escucho del Parque Explora Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales).

10 SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre
SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Lugares urbanos visitados por parte de los estudiantes de colegios oficiales Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales).

11 Realización de Salidas Pedagógicas en el último año
SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Realización de Salidas Pedagógicas en el último año Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales). En Medellín, de cada 5 estudiantes,3 han asistido a una Salida Pedagógica realizada por el colegio en el último año. Comparando con las Instituciones que participan y no participan del programa Salidas Pedagógicas, se observa una diferencia de 11 puntos porcentuales

12 Preparación de la salida sobre un proyecto para visitar el lugar
SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Preparación de la salida sobre un proyecto para visitar el lugar No Intervenidas Intervenidas Base: Total Encuestados 207 Base: Total Encuestados 347 Las IE que participan en “Medellín Tambien Educa”, desarrollan proyectos educativos que contribuyen con la formación ciudadana de niños y jóvenes en medio de la ciudad-.

13 SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel
SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Conocimiento de la Ruta Amarilla por parte de los estudiantes de colegios oficiales de Medellín Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales). La Ruta Amarilla tiene una alta demanda de asistencia. A la fecha la Ruta tiene programación reservada con Siete (7) meses anticipación.

14 Conclusiones y recomendaciones
SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Conclusiones y recomendaciones La política pública que se construya en torno a la utilización de la ciudad y el manejo del tiempo libre, debe considerar que las actividades al interior de la casa son una opción y por tanto, debe formular estrategias que permitan complementar esta opción. Las TIC´s deben ser consideradas preferencialmente en la articulación de acciones de intervención con niños y jóvenes. Se debe continuar avanzando en escenarios de cooperación Público – Privado que permitan fortalecer las iniciativas de trabajo interinstitucional en la ciudad.

15 Conclusiones y recomendaciones
SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Conclusiones y recomendaciones El incremento en el conocimiento de los lugares por parte de los estudiantes refleja las preferencias por la oferta de los escenarios educativos, y marca con claridad los intereses de los niños y jóvenes que las IE logran promover. El desarrollo y la apropiación de los jóvenes con su entorno debe considerarse a través de las organizaciones juveniles que promueven el uso productivo del tiempo libre.

16 Fundación Terpel Operación en 6 ciudades
Octubre_2006 16


Descargar ppt "Resultados encuesta sobre utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Operación en 6 ciudades Octubre_2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google