Noviembe/2009 GESTIÓN Y CONTROL EN POLITICAS Y PROGRAMAS DE SALUD EL CONTROL COMO DETERMINANTE DE UNA GESTIÓN EFICAZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

República de Nicaragua Ministerio de Salud LA REFORMA DEL SECTOR SALUD Y LOS DESASTRES Elaborado por: Dr. Jorge Orochena Santana agosto del año 2000.
1 Marco de referencia del sistema de planificación 2 El planeamiento en la AFIP 3 Gestionando la planificación 4 Consideraciones finales.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Organización, Financiamiento y Equidad en el Sistema de Salud Argentino.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO: PROPUESTAS PARA SU SOSTENIBILIDAD
Félix Muriel Regulador Postal Español junio Lima (Perú)
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 PLANEACIÓN OPERATIVA 2007.
Programa Operativo Anual 2006
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Las tareas de la empresa
PLANIFICACION ESTRATEGICA
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
DECRETO 205 – 03/02/ Despacho del Ministro 2. Despacho del Viceministerio Técnico 3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar 4. Despacho.
Reforma del Sistema de Salud Diagnóstico de la situación actual Puntos principales de la Reforma Beneficios de la Reforma Mayo 2000.
Pro ISAGS Desafíos para la Universalidad, Integralidad y Equidad
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOÉ C.
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Servicio Profesional de Carrera
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
OBJETIVOS - Inclusión social a través del trabajo - Capacitación desde una perspectiva integral - Promoción de la organización cooperativa.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Taller presencial “Avances hacia la Cobertura Universal de Salud” Desafíos del financiamiento de la salud en México Acceso efectivo.
La Calidad como Política de Estado y la toma de decisiones Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención de la Salud (SACAS) Dr. Hugo E. Arce Dr. Hugo.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MEXICANO Dra. Rosa Ma Barrón Licona.
Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Reunión del grupo de trabajo de los Estados miembros.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura Oficina de Actividades.
Intercambio de Experiencias
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Problemática del Sistema de Salud en Argentina Dr. Francisco J. Díaz Julio 2010.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador
Plan Nacional de Salud para la República Argentina Plan Nacional de Salud para la República Argentina Bariloche
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Desarrollo del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud SNVS 2.0 Formulario de notificación individual Área de Vigilancia de la Salud Dirección.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre.
SISTEMA GENERAL DE SALUD COLOMBIANO HITOS EN LA HISTORIA DEL SISTEMA DE SALUD 1991 Incorporación a la Constitución Política Colombiana del derecho de todos.
Modernización Institucional de las Administraciones Tributarias en América Latina La Modernización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Transcripción de la presentación:

noviembe/2009 GESTIÓN Y CONTROL EN POLITICAS Y PROGRAMAS DE SALUD EL CONTROL COMO DETERMINANTE DE UNA GESTIÓN EFICAZ

noviembe/2009 Presentación Módulo I: INTRODUCCIÓN 1.0 La evolución del rol del Estado 1.1 Del modelo webweriano al modelo gerencial 1.2 El control como impulsor de mejores prácticas Módulo II: EL DIAGNÓSTIC O 2.0 Análisis Organizacional 2.1. Condicionantes de la Gestión: 2.2 La coexistencia de 2 modelos GESTIÓN Y CONTROL EN POLITICAS Y PROGRAMAS DE SALUD Guía de Sesiones i 2.3 El cambio Posible. El PAMI

noviembe/2009 Módulo III: Un modelo de Control Proactivo 3.1 Control Interno 3.0 Distintos modelos de control 3.4La experiencia del PAMI 3.2 Control Externo La auditoría como herramienta del Parlamento 3.2.2Los Tribunales de Cuentas La Diferencia entre fiscalizacin y auditoría 3.3. El control por resultados Modelo de Control La Red Federal de Control ii

noviembe/2009 Módulo IV Gestión y Transpare ncia 4.1 La transparencia y su relación con la eficiencia 4.0 La importancia de las políticas de transparencia 4.4PAMI el trabajo conjunto con la OA 4.2 Organismos Públicos 4.3.Los org de control y los org. anticorrupción ii

EL NUEVO ROL DEL ESTADO ABANDONO DE LAS POLÍTICAS LIBERALES A ULTRANZA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS VUELTA AL SISTEMA SOLIDARIO DE JUBILACIONES noviembe/2009

REFLEXIONES SOBRE LAS CAPACIDADES DE LA ESTRUCTURA ESTATAL DETERIORO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INICIADO A MEDIADOS DE LA DÉCADA DEL 70) INEFICACIA DE LAS MEDIDAS DE LOS 90 MAYORMENTE ORIENTADOS A INSERTAR UNA VISIÓN NEOLIBERA DEL PAPEL DEL ESTADO EN LA SOCIEDAD Y A DISMINUIR EL GASTO noviembe/2009

LA ADMINISTRACIÓN PREVIA A LA REFORMA HACIENDA DE EROGACIÓN DEFINICIÓN FORMAL DE MISIONES Y FUNCIONES SUSTENTADA EN UNA VISIÓN JURÍDICA QUE SE MANIFESTABA EN PROFUSA REGLAMENTACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS FORMAL /NO CONCEPTUAL MODELO DE CONTROL INSPIRADO EN LAS CORTES DE CUENTAS (EUROPEO) noviembe/2009

DÉCADA DEL 80 “LOS PROYECTOS” DE ORGANISMOS MULTILATERALES PROGRAMAS ESTANDARIZADOS CREABAN ESTRUCTURAS PARALELAS A LA ADMINISTRACIÓN PARA SU GERENCIAMIENTO SE DESARROLLABAN BAJO SUS PROPIOS REGLAMENTOS FUNCIONAMIENTO ENDÓGENO/FALTA DE INSTALACIÓN DE SUS BUENAS PRÁCTICAS noviembe/2009

REFORMAS DE LOS 90 DESREGULACIÓN DE ACTIVIDADES PRIVATIZACIONES TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS TRASPASO DE FUNCIONES A NIVELES PROVINCIALES Y MUNICIPALES REFORMAS DE 1º GENERACIÓN noviembe/2009

LA NUEVA GERENCIA PÚBLICA CENTRALIZACIÓN NORMATIVA Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN MAYORES LIBERTADES DE DESICIÓN EN LA ALTA GERENCIA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN: –PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL –DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN –REINGENIERÍA DE PROCESOS –MEDICIÓN DE RESULTADOS –CALIDAD TOTAL noviembe/2009

CRÍTICAS AL NUEVO MODELO (NGP) FOCO EN EL INDIVIDUALISMO Y PRAGMATISMO ATACA LA UNIVERSALIDAD DE LAS PRETACIONES FOMENTA LA NO INTEGRACIÓN SOCIAL IMPLEMENTACIÓN PARCIAL MUCHOS ESFUERZOS TERMINARON EN “ACHIQUE” noviembe/2009

CONSECUENCIAS UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EMPOBRECIDA TÉCNICAMENTE ACCIONAR QUE GENERA DESCONFIANZA EN LA SOCIEDAD NO ALCANZA A SATISFACER LAS DEMANDAS SOCIALES DE EQUIDAD Y TRANSPARENCIA noviembe/2009

FENÓMENO GLOBALIZADO – con diferencias PAÍSES DEL COMMONWEALTH: nuevos sistemas regulatorios y de incentivos. Disminución del Estado. EUROPA (regímenes parlamentarios): –FRANCIA: evaluación de los servicios a los usuarios. Creación de centros de responsabilización. –ALEMANIA: descentralización de servicios locales (pasaron a las municipalidades). Algunas privatizaciones de infraestructura. EE.UU.: delegación de funciones en niveles subordinados de gobierno. Incorporación de tecnologías de gestión noviembe/2009

FENÓMENO GLOBALIZADO (cont.) AMÉRICA LATINA: Mayormente centradas en las reformas de 1º generación. Sólo en unos pocos países se acompaño con algunas herramientas de gestión (planeamiento, reingeniería de procesos y sistemas de información) noviembe/2009

LAS REFORMAS DE 1º GENERACIÓN REQUIEREN noviembe/2009 Tercerización de serviciosReglas claras y sistema judiciales fuertes La separación de funciones entre los decisores políticos y los niveles de ejecución Sistemas de información y evaluación oportuna y confiable La gestión por resultadosSistemas de rendición de cuentas y de premios y castigos efectivos Sistemas sociales y de prestación de servicios desregulados Estrategias para equiparar las oportunidades de acceso

EL DIAGNÓSTICO DIFERENTES REALIDADES Mayor o menor incorporación de tecnologías de gestión MINISTERIO DE ECONOMÍA ORGANISMOS RECAUDADORES (AFIP, ANSES) ORGANISMOS TECNOLÓGICOS/CIENTÍFICOS (GRUPO CNEA, INTI, INTA) ORGANISMOS DE CONTROL PROYECTOS noviembe/2009

EL DIAGNÓSTICO DIFERENTES REALIDADES (cont.)  RESTO DE LA ADMINISTRACIÓN FALTA DE COHERENCIA ENTRE LAS DEFINICIONES FORMALES Y LA REALIDAD FALTA DE DEFINICIÓN CLARA DE OBJETIVOS ALTA ORIENTACIÓN A LO PROCESAL (“REGLAMENTARISTA”) PROFUSA REGLAMENTACIÓN PROCESOS/CIRCUITOS COMPLEJOS CON EXTREMADA CONCENTRACIÓN DECISORIA FALTA DE CLARIDAD EN RÉGIMEN DE RRHH- INEXISTENCIA DE PERFILES DE CARGOS O APERTURA DE ESTRUCTURAS A NIVELES INFERIORES DE DIRECCIÓN noviembe/2009

EL DIAGNÓSTICO DEFINICIONES FORMALES NORMAS DE CREACIÓN (LEY DE MINISTERIOS U OTRAS) ESTRUCTURAS OBJETIVOS Y ACCIONES PRESUPUESTARIOS noviembe/2009

HERRAMIENTAS DE PLANEAMIENTO DEBILIDADES FALTA DE DEFINICIONES DE MEDIANO Y LARGO PLAZO (ÚNICAMENTE PRESUPUESTO) DIFUSA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ESCASA EXPLICITACIÓN DE ESTRATEGIAS POBRE IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS METAS POCO REALISTAS INDICADORES???? AUSENCIA DE FUENTES DE INFORMACIÓN QUE ALIMENTEN EL SEGUIMIENTO DE PRODUCTOS FÍSICOS noviembe/2009

SISTEMAS DE INFORMACIÓN MAYORMENTE CAÓTICA RESTRINGIDA A LA INCORPORACIÓN DE PC’s (HARDWARE) AUSENCIA DE ESTRATEGIAS DE INCORPORACIÓN EN LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES noviembe/2009

ADMINISTRACIÓN DE RRHH PARÁMETROS DE COMPARACIÓN: CLARA DEFINICIÓN DE REQUISITOS (PERFILES DE CARGOS) SISTEMAS DE INGRESO BASADOS EN LA IDONEIDAD CAPACITACIÓN PERMANENTE CALIFICACIÓN RÉGIMEN DE PROMOCIONES BASADO EN LA IDONEIDAD SISTEMA DE PREMIOS Y CASTIGOS CÓDIGO DE ÉTICA noviembe/2009

REFORMAS EN EL SECTOR SALUD DESREGULACIÓN DE OBRAS SOCIALES DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS ( PROVINCIAS/MUNICIPIOS) CREACIÓN DE PROGRAMAS APARICIÓN DE LOS “PROYECTOS” FINANCIADOS POR ORG. MULTILATERALES MUY DÉBIL INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN noviembe/2009

MODELOS ORGANIZATIVOS Modelo Pluralista no Planificado (hasta 1945) Modelo de Planificación Estatal Centralizada ( ) Modelo Pluralista de Planificación Descentralizada: a- formación ( ) b- institucionalización ( ) c- crisis distributiva (desde 1977)

noviembe/2009 CONFORMACION DEL SISTEMA Siglo XX sindicatos – comienzo del Sanitarismo – 1970/71 Ley , de O.S., origen INOS, ANSAL y PAMI – 1996, SSS Siglo XXI. 2003, se presentan las Bases del Plan Federal de Salud 2004/2007

noviembe/2009 MODELOS DE FINANCIAMIENTO

noviembe/2009 VALORES DESEABLES DEL SIST. DE SALUD CALIDAD UNIVERSALIDAD EQUIDAD SOLIDARIDAD ACCESIBILIDAD EFICIENCIA

noviembe/2009 Los sistemas de salud están en crisis

noviembe/2009 ABUSO TECNOLOGICO OFERTA PLETORA PROFESIONAL CAUSAS QUE ORIGINAN EL AUMENTO DEL GASTO EN SALUD

noviembe/2009 AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA AL NACER DEMANDA MEJORA EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÒN MEJORA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN Y TRANSPORTE URBANIZACIÒN MEJOR EDUCACIÒN SANITARIA CAUSAS QUE ORIGINAN EL AUMENTO DEL GASTO EN SALUD

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA noviembe/2009 MINISTERIO DE SALUD NORMATIVAS REGULATORIAS FISCALIZACIÓN/EJER- CICIO DEL PODER DE POLICÍA OPERATIVAS: CTROS. VACUNATORIOS ENTREGA DE MEDICAMENTOS COBERTURA SOCIAL MEDICINA LABORAL EJECU´TOR DE “PROYECTOS”

noviembe/2009 EL QUE COMPRA ELIGE EL QUE COMPRA PAGA LOS PRODUCTOS COMPRADOS PUEDEN SER SUSTITUIDOS EL QUE COMPRA ESTA EN ESTADO DE ALEGRÍA PRESENCIA DE EXTERNALIDADES EL COMPRADOR REUNE INFORMACIÒN SUFICIENTE PARA ELEGIR SU COMPRA COMPETENCIA: COMPRADORES, VENDEDORES, INFORMACIÒN EL QUE COMPRA NO ELIGE EL QUE COMPRA NO NECESARIAMENTE PAGA LOS PRODUCTOS NO SON SUSTITUIBLES EL QUE COMPRA ESTA EN ESTADO MINUSVÀLIDO LAS EXTENALIDADES ESTAN PRESENTES PERO NO SE PAGAN EL COMPRADOR NO TIENE TODA LA INFORMACIÒN PUDEN LOS VENDEDORES CONSPIRAR CONTRA LOS COMPRADORES REGLAS DE MERCADO SALUD LAS REGLAS DE LA ECONOMIA DE MERCADO NO SON APLICABLES AL CAMPO DE LA SALUD LAS REGLAS DE LA ECONOMIA DE MERCADO NO SON APLICABLES AL CAMPO DE LA SALUD

90%85% 10/15% A.P.E. OBRA SOCIAL OBRA SOCIAL Aporte empleado 3% Aporte empleado 3% Aporte empleador 6% Aporte empleador 6% OBRAS SOCIALES SINDICALES Financiamiento DTO.486/2002 EMERGENCIA SANITARIA Financiamiento DTO.486/2002 EMERGENCIA SANITARIA 90% HASTA REMUNERACIONES DE $ % REMUNERACIONES DE MÁS DE $2.400

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ORG. DESCENTRALIZADOS DEL MINIST. noviembe/2009 MINISTERIO DE SALUD ANMAT SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (SSS) APE INCUCAI ANLIS SERV.REHABILITACI ÓN “PRESTADORES” PAMI CENARESO HOSP.POSADAS COLONIA MONTES DE OCA SOMMER

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ANMAT: CONTROLA LA CALIDAD DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS E INSUMOS MÉDICOS SSS: REGULA Y CONTROLA EL FNCIONAMIENTO DE O.SOCIALES Y ADMINISTRA EL FSR APE: FINANCIA PRESTACIONES DE ALTO CON Y BAJA INCIDENCIA DE LAS O.SOCIALES INCUCAI: NORMA Y CONTROLA LAS ACTIVIDADES DE DONACIÓN Y TRANSPLANTE ANLIS: COORDINA CENTROS DE INVESTIGACIÓN MÉDICA NACIONALES SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN: RECTOR EN LA EJECUCIÓN DE POLÍTICAS SOBRE DISCAPACIDAD noviembe/2009

PROVINCIAS noviembe/2009 MINIST./SECRETARÍAS DE SALUD NORMATIVAS REGULATORIAS FISCALIZACIÓN/EJER- CICIO DEL PODER DE POLICÍA OPERATIVAS: HOSPITALES CTROS. DE ATENCIÓN EFECTORES DE DISTINTA MAGNITUD ARTICULACIÓN ENTRE NACIÓN Y PROVINCIAS