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La Calidad como Política de Estado y la toma de decisiones Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención de la Salud (SACAS) Dr. Hugo E. Arce Dr. Hugo.

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1 La Calidad como Política de Estado y la toma de decisiones Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención de la Salud (SACAS) Dr. Hugo E. Arce Dr. Hugo E. Arce Buenos Aires, septiembre de 2002 Buenos Aires, septiembre de 2002

2 Políticas de Estado relacionadas con la Calidad  Primera mitad del Siglo XX:  Décadas del 50 al 70:  Décadas del 80 y 90:  Décadas del 90 y 00: Modelo flexneriano Eje en los recursos humanos Modelo beveridgeano Eje en la organización del sistema Modelo de “salud para todos” Eje en accesibilidad y prevención Modelo de “calidad integral” Eje en sustentabilidad y efectividad

3 Políticas predominantes a partir de los ´90  Seguridad Social actuarialmente viable:  Reformas pro- competitivas:  Atención costo-efectiva : Cobertura con lógica aseguradora Escala adecuada de distribución de riesgos Paquete básico de beneficios Cobertura especial para enfermedades “catastróficas” Descentralización administrativa Subsidio a la demanda Aranceles modulares Prescripción por nombre genérico Medicina basada en evidencia Guías de atención médica

4 Herramientas políticas orientadas a la Calidad  Regulaciones estatales:  Modalidades de evaluación externa:  Modalidades de gestión institucional: gestión institucional: Mejorar la eficacia de la fiscalización Racionalizar la oferta con criterios de red Introducir normas de calidad Regular entidades evaluadoras no estatales Alentar procedimientos de evaluación institucional Promover indicadores de evaluación de resultados Promover guías de atención clínica Atención orientada a satisfacción y derechos del paciente Evaluar procesos y mejora continua

5 Problemas argentinos para alentar la Calidad I  Fragmentación institucional:  Dispersión del poder de decisión: Autonomía provincial en Salud Seguridad Social grupal y no estatal Organizaciones sectoriales con fuerte poder de presión Ministerio Nacional con escasos instrumentos de conducción Requieren extensos procesos de consenso COFESA no tiene carácter ejecutivo Leyes nacionales poco efectivas Múltiples decretos y resoluciones

6 Problemas argentinos para alentar la Calidad II  Falta de incentivos para mejorar:  Sobreoferta de recursos de salud: de salud: Cultura de Calidad poco desarrollada Financiadores no distinguen a prestadores calificados Prestadores procuran mejoras económicas por mayor Calidad Drástica reducción del gasto en Salud Dramática selección de prestadores por quebranto financiero Necesaria racionalización de la oferta en función de Calidad Desarrollo del 1 er nivel de atención y de la prevención


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