Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST “Programa I. E. Promotoras del Desarrollo Sostenible ” DISA V LIMA CIUDAD,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Advertisements

Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Proceso de Implementación de la Estrategia de Municipios Saludables
Gestión Ambiental Escolar
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Consejos Escolares de Participación Social
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Presentación de Resultados
«SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA»
Movilización nacional por la transformación de la educación
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
REGIÓN JUNÍN. Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
Visión de Desarrollo (1/3)
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
PROYECTOS TRANSVERSALES
ANTECEDENTES PRIMERAS EXPERIENCIAS
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Secretaría de Educación de Medellín
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
“La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. Gilles Deleuze.
Modelo de Escuelas Felices e Integrales (EFI)
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
PROGRAMA DE INTEGRIDAD
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS.
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
El Comité de Tutoría y Orientación Educativa
Diagnóstico para la tutoría
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
I REUNIÓN MULTISECTORIAL 2012: Etapa Vida Adolescente y Joven
Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
Programa Nacional de Sangre
GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES EN EL AREA DE TUTORIA- CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA EL AÑO 2014 LIC. ITALA DE LA TORRE BACA ESPECIALISTA DE TUTORIA.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Compromisos de Gestión
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
Transcripción de la presentación:

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST “Programa I. E. Promotoras del Desarrollo Sostenible ” DISA V LIMA CIUDAD, UGEL 04 y PLAN LIMA

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST Una Escuela para el Desarrollo Sostenible, es aquella cuyos indicadores de Gestión Institucional y Pedagógica se ven reflejados en la mejora de su entorno escolar, de la salud y de calidad de vida de la población educativa, y en su involucramiento y participación activa en acciones de movilización social para el mejoramiento de sus espacios urbanos y naturales, así como de los recursos y ecosistemas naturales de su localidad.

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST NOMBRES DE PROGRAMAS o PROYECTOS QUE TRABAJAN INSTITUCION PROGRAMA O PROYECTO DISA V Lima Ciudad Instituciones Educativas Saludables UGEL 04Escuelas Limpias y Saludables PLAN LIMAPromoviendo Instituciones Educativa Saludables

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST Cuadro 1: Articulación de los ejes de trabajo por Sector Nivel de planificaciónSector SaludSector Educación Institucional Plan Estratégico de Promoción de la Salud Proyecto Educativo Institucional – PEI MetodológicoEjes temáticos Proyecto Curricular Institucional – PCI OperativoPlan OperativoPropuesta de Gestión Centrado en la Institución Educativa Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas Plan Anual de Trabajo

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST AMBITO DE INTERVENCIÓN AMBITO DE INTERVENCIÓN CONO NORTE: Distritos de Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa, Comas y Carabayllo

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST SE PROMUEVE LA: CALIDAD DE VIDA Y CULTURA DE SALUD

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST LINEAS DE ACCIÓN Desarrollo de Ejes Temáticos Desarrollo de entornos saludables Trabajo intersectorial Implementación de políticas

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST EJES TEMATICOS TRANSVERSALES Educación para la convivencia, buen trato, cultura de paz y ciudadanía. Educación en y para los derechos humanos. Educación en valores, formación ética y habilidades para la vida Educación intercultural. Educación par el amor, la familia, la salud sexual y reproductiva. Educación en higiene, medio ambiente, seguridad vial y cultura de tránsito. Educación para la equidad de género y salud mental. Educación par la alimentación, nutrición saludables y actividad física.

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST MODELOS DE PLANIFICACIÓN Educación: Proyecto Educativo Institucional (PEI) Salud: Plan Estratégico de Promoción de la Salud

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST RESPONSABLE DEL PROGRAMA EN LA I.E. EL Consejo Educativo Institucional (CONEI) trabajará en forma coordinada con los demás Comités de la I.E.: Comité Ambiental Escolar, Comité de Salud y Nutrición, Comité de Infraestructura, Comité de Defensa Civil, Municipio Escolar, Defensoría Escolar.

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST ETAPAS DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CONJUNTA ETAPAS CRONOGRAMA 1° Etapa: SensibilizaciónNoviembre - Diciembre 2° Etapa: OrganizaciónDiciembre 3° Etapa: DiagnosticoEnero - Marzo 4° Etapa: PlanificaciónMarzo - Abril 5° Etapa: EjecuciónMayo - Noviembre 6° Etapa: Evaluación, AcreditaciónNoviembre 7° Etapa: Sistematización y DifusiónDiciembre

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST INSTRUMENTOS DE EVALUACION Salud : Ficha de Acreditación Educación: Ficha de Evaluación de la Campaña Escuelas Limpias y Saludables FICHA INTEGRADA

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST SISTEMA DE INCENTIVOS Resoluciones Gallardetes y pañuelos ambientales para I.E. ganadoras Distintivo o cuadro de reconocimiento a las I.E. de Desarrollo Sostenible.

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST Plan de Acción de Noviembre a Diciembre Reunión de articulación y confección de las fichas de evaluación. Elaboración del acta de compromiso. Socialización de las fichas de evaluación, conformación de equipos de evaluación y cronograma. Presentación del programa articulado y los instrumentos de evaluación a los Directores de las IE

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST Firma del acta de compromiso de las tres instituciones y de los Directores de las IEs. Aplicación del Instrumento de evaluación Reunión de los equipos evaluadores para la socialización de resultados. Premiación a las Instituciones Educativas Plan de Acción de Noviembre a Diciembre

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST Grupos de promoción de la salud GRUPOTEMAS A DESARROLLAR Grupo de salud - Seguro Integral de Salud – SIS - Campañas de salud (Despistaje audiovisual – desparasitación – salud bucal) - Control de talla y peso - Botiquín - Primeros auxilios - Promocionando ejes - Temáticos (nutrición) Grupo de higiene - Capacitación a vigías (2 alumnos por aula) - Capacitación “La salud en tus manos” - Desarrollo de ejes temáticos - Promocionando escuelas limpias - Autocuidado Grupo SAMA (Salud y medio ambiente) - Arborización - Bio huerto - Cuidado de kiosco - Juegos recreativos de mesa - Reciclaje - Desarrollo de ejes temáticos - Cultura de transito - Actividad física - Plan operativo Grupo de consejeria y tutoría - Salud sexual y reproductiva - Participación y organización estudiantil - Salud mental - Habilidades para la vida - Autoestima

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST Operadores socialesResponsabilidad Equipo coordinador Elaborar los lineamientos, coordinar monitoreo, capacitar, representar y presentar ante sus entidades las necesidades e implicancias del programa, seguimiento constante de la optima puesta en marcha. Dentro del equipo coordinador se cuenta con las personas que en representación de cada una de las entidades participes han jugado un rol en la promoción y ejecución del programa. Director / Directora Coordinación de las acciones del programa en el ámbito de su comunidad educativa, impulsor de las acciones, responsable de fomentar el relacionamiento del programa con los instrumentos de gestión de la Institución Educativa: PEI, PCC y PAT. Comité de promoción de la salud Es el equipo de la Institución Educativa encargada de la planificación, puesta en marcha y seguimiento de las acciones contempladas como parte de la ejecución del programa. Grupo de promoción de la salud Son grupos específicos que en función a ejes temáticos se organizan en las Instituciones Educativas para planificar y poner en marcha las acciones, son los grupos de concretan o materializan las acciones en el marco del programa, son coordinados por docentes y en cada grupo participan docentes y alumnado. Integrantes de la comunidad educativa Las personas, alumnos, alumnas, docentes, auxiliares y padres de familia que tienen bajo su responsabilidad apoyar las acciones de promoción de la cultura de la salud en la Institución Educativa, poner en práctica las nuevas formas de relacionamiento saludable en la institución Educativa que luego se proyectan en la casa y en la comunidad. Cuadro 4: Roles de los operadores

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST Equipo coordinador (Planifica, ejecuta, monitorea y evalúa) Profesionales Sector SaludDirectores y docentes representantes Agentes comunitariosDocentes de las Instituciones Educativas Niños, niñas y adolescentes Lideres y organizaciones sociales de base Padres y madres de familia ComunidadComunidad educativa Evaluación Monitoreo Énfasis formativo Énfasis formativo y ejecutivo Etapas MetodológicasEjes temáticos Esquema 1: Secuencia metodológica concertada

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST Etapas metodológicasIndicadores 1a Etapa: Sensibilización - % de Reuniones de sensibilización y coordinación - % de Talleres de sensibilización 2da Etapa: Organización - % de Instituciones Educativas que han organizado y definido las funciones del comité de promoción de la salud 3a Etapa: Diagnóstico - % de Instituciones Educativas que realizaron talleres para elaborar diagnóstico - % de Instituciones Educativas donde se aplicó encuesta basal - % alumnos encuestados que tienen conocimientos actitudes y prácticas saludables - % docentes y padres de familia encuestados que tienen conocimientos actitudes y practicas saludables 4a Etapa: Planificación - % de Instituciones Educativas que han elaborado PAT - Plan de Trabajo Anual 5a Etapa: Ejecución - % docentes capacitados - % sesiones educativas realizadas - % de producción de material educativo - % acciones de promoción de la salud ejecutadas 6a Etapa: Acreditación - % de Instituciones Educativas acreditadas 7a Etapa: Sistematización - % de informes finales elaborados - N° de ejemplares elaborados y difundidos Resultados final del programa - % de escuelas promotoras del desarrollo sostenible acreditadas Cuadro 6: Etapas metodológicas e indicadores

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST DistritoNumero de “Instituciones Educativas promotoras del desarrollo sostenible” Puente Piedra 28 Ancón 08 Carabayllo 04 Santa Rosa 01 Total 41 Estado de la acreditación de las Instituciones Educativas

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST Nivel de acreditaciónNumero de “Instituciones Educativas promotoras del desarrollo sostenible” Primer Nivel: Sensibilización 17 Segundo Nivel: Fortalecimiento 17 Tercer Nivel: Consolidación 07 Total 41 Cuadro 7: Nivel en la acreditación de las Instituciones Educativas

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST Seguiremos compartiendo ¡ MUCHAS GRACIAS!