MAGISTER DIXIT; LA VISIÓN DE LOS DOCENTES Dr. Rafael Fernández Flores Dra. Pilar Baptista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Por qué Informática Educativa
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Mi futuro como psicóloga
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
!!.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Anexo 2.
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería Curso 2005/06 Almería, 27 de octubre de 2006.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
TEMA No. 8
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Habilidades Digitales para Todos. Para definir los modelos de equipamiento tecnológico se consideraron los siguientes aspectos: El aprovechamiento.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
LA DIDACTICA.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
La inclusión de las TIC en Educación
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Prof. Martin Acosta Gempeler
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
Para enseñar mejor y aprender más. Objetivo Comprender los conceptos fundamentales que permitirán guiar el desarrollo de la agenda didáctica que se construirá.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

MAGISTER DIXIT; LA VISIÓN DE LOS DOCENTES Dr. Rafael Fernández Flores Dra. Pilar Baptista

“Magíster dixit” es la famosa sentencia latina con la cual se enfatizaba otrora, el rol preponderante del profesor sobre el alumno. “Lo que el maestro dice” no esta a discusión, el alumno no lo cuestiona. Hoy usamos esa misma frase, como título de la investigación que UNETE (Unión de Empresarios por la Tecnología para la Educación) ha hecho sobre las imágenes de los profesores sobre el uso de la tecnología

230 responsables del aula de medios contestaron a este cuestionario. 65% primarias 49% secundarias distribuídas en todas las entidades federativas ¿ ¿Qué dice el maestro?....¿qué maestro? 51% mujeres 49% hombres edad promedio 35 años 50% entre los 37 y 55 años antigüedad=14 años de experiencia

Consistencia con datos de investigaciones anteriores 51.8 % mujeres 48.2% hombres edad promedio 37 años años en el magisterio= 15 antigüedad en esa escuela=7 años 90% docentes de carrera 90% carrera magisterial 21% licenciatura 17% otros estudios adicionales 1.5 informática

Agentes pedagógicos visitaron escuelas en 2003 Dieron al responsable aula de medios un cuestionario con 4 grandes preguntas ensayo Escribieron las respuestas Analizamos las narrativas de los profesores ¿ PROCEDIMIENTOS 1.¿Qué significado ha tenido para ud. el que se haya equipado el aula de 2.¿Hace uso de la PC? ¿De qué manera? 3. Si utilizara más la PC y el Internet, ¿qué cambiaría en su práctica docente? 4.¿Qué condiciones serían necesarias para que en su escuela se diera un mayor y mejor uso del aula de medios?

1. Uso y finalidad de la computadora 2. Valoraciones del uso de la computadora 3. Cambios en la práctica docente 4.Condiciones para un mayor y mejor uso de la computadora

1. USO Y FINALIDAD DE LA COMPUTADORA “Yo no tengo pc en la casa y ocasionalmente puedo acceder al aula de medios para utilizarla” Uso regular (80%) “Uso la computadora para elaborar exámenes y para presentaciones en clase ” Uso esporádico (20%)

1. USO Y FINALIDAD DE LA COMPUTADORA

“En un principio los alumnos iniciaron con un conocimiento básico de la tecnología que ya se ofrece en todo el mundo, pero que en esta comunidad desconocíamos... “ “Ahora se mejora la educación de los alumnos y se vuelve también más amena” 2. Las valoraciones de las tecnologías de información y comunicación

“ Hay niños que se emboban ante las pantallas” “Estamos matando la imaginación” “Relaciones mecánicas versus humanas” o bien por parte de los profesores “No puede abusarse del material y del software” y/o los problemas de adaptación que conlleva toda nueva tecnología “Es necesario aprender metodología que vincule el material con la tecnología” VALORACIONES NEGATIVAS

 Valoraciones hacia el alumnado “Los alumnos obtienen información confiable de cualquier parte del mundo y como medio didáctico para que los retengan más la información como lo hacen cuando usan Power Point”. “Los alumnos están muy motivados”...“los alumnos mejoran su trabajo en equipo”

Las aportaciones del aula de medios son bien definidas por los profesores, al tener muy claro sus beneficios para los alumnos. 94% de la muestra hace reflexiones sobre este aspecto. Se indica una mayor motivación a nivel curricular implicando que hay más motivación por aprender “cosas de la escuela”, inclusive “lo dífícil”. Se reconceptualiza el aprendizaje al indicarse que la computadora ayuda a todos los niños a aprender mejor, ya que “ abre un mundo de oportunidades para que el alumno aprenda y esto se les va notando, ya han cambiado”. Asimismo genera cambios en el estilo de enseñanza, como “Yo he cambiado, puedo aprender más, actualizarme y lo reflejo en mis clases”

Valoraciones relacionadas con el trabajo docente “Puedo explicar mejor mis temas y de manera más precisa, con dibujos, datos y fotografía” “Se facilita el trabajo en el quehacer docente”

Recursos económicos Recursos humanos Recursos tecnológicos 4. Necesidad de cambios Cambios de actitudes

Recursos económicos “Proporcionar un local adecuado para la sala de medios y muebles para el aula de medios”

Recursos Tecnológicos

Solucionar problemas de recursos humanos

Cambio de actitudes

El agente de cambio

Competencias del responsable de aula de medios Sueldo promedio 5574, sd 2000 máximo mínimo 1000 promedio horas laborables 20 hrs.

Visión tecnológica Disposición trabajo en equipo Optimizacion recursos Organización Control +competencias + uso del aula de medios