CON MÚSICA APRENDEMOS RAZONAMIENTO LÓGIco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
guías de español quinto
Proyecto de desarrollo de inteligencia
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Por una Educación de Calidad en Colombia
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Institución Educativa Federico Carrasquilla
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
TIC para enseñar mejor y aprender más
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Educación Física y Artes
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA 07 de mayo de 2015.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa

Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
NOMBRE: INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento de Córdoba CÓDIGO DANE: MUNICIPIO: San Andrés de Sotavento NIVELES:
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Manual De Instrumentos
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
¿Conoces las competencias de tu
INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.
Segundo Encuentro de Evaluación
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Plan de estudios Educación Básica
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Transcripción de la presentación:

CON MÚSICA APRENDEMOS RAZONAMIENTO LÓGIco Proyecto de aula CON MÚSICA APRENDEMOS RAZONAMIENTO LÓGIco

NOMBRE: INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento de Córdoba CÓDIGO DANE: 123670-000383 MUNICIPIO: San Andrés de Sotavento NIVELES: Preescolar, Educación Básica y Media Académica JORNADA: Mañana y Tarde NATURALEZA: Oficial CARÁCTER: Mixto MODALIDAD: Presencial NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES: 2153 INFRAESTRUCTURA: Insuficiente, para la población atendida SEDES: Principal, Buenos Aires, Amor a San Andrés POBLACION ATENDIDA: En su gran mayoría Etnia Zenú NÚMERO PROMEDIO DE ESTUDIANTES POR AULA: 40

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR Los docentes de las áreas de Humanidades, matemática y filosofía de la Institución Educativa Alianza hemos detectado que la gran mayoría de los estudiantes del grado 11º son apáticos a la lectura y por ende bajos en su calidad de razonamiento en la comprensión de texto, lo cual dificulta el manejo, interpretación, argumentación y proposición en el lenguaje simbólico de cada una de estas áreas. Pero ¿Cómo hacer que los estudiantes se apasionen por la lectura de textos y realicen razonamientos lógicos?   Con este proyecto pretendemos motivar a los estudiantes a realizar lecturas y razonamientos lógicos, utilizando como herramientas de apoyo las TIC, para que con el manejo adecuado de estas sean aprovechados para analizar situaciones que se presenta en la vida cotidiana y que muchos compositores las plasman en las canciones que popularmente son escuchadas por todos nosotros, las cuales al ser interpretadas en los grupos musicales las hacen agradables a nuestros oídos por su bonita melodía pero muy pocas veces nos ponemos a pensar el mensaje que el compositor nos quiere trasmitir.

JUSTIFICACIÓN Este proyecto se realiza como motivación a los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Alianza para retomar la buena costumbre a la lectura y a la escucha, con la finalidad de mejorar la comprensión, el análisis, el razonamiento de textos y aplicación simbólica en el lenguaje de cada una de las áreas.   Debido a que los estudiantes han perdido el hábito de lectura y razonamiento, queremos recuperar y fortalecer las prácticas de lectura y razonamiento de pensamientos literal, matemático y filosófico en los estudiantes de la media vocacional e incentivarlos para obtener mejores resultados en las pruebas internas y externas, lo que les permitirá que en sus estudios superiores sean excelentes profesionales y por ende colocar el nombre de la Institución en un grado de honor.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar y fortalecer en los estudiantes a través de letras de canciones populares el razonamiento lógico.   OBJETIVOS ESPECIFICOS fomentar en los estudiantes el hábito de lectura y de escucha. Propender en los estudiantes el razonamiento lógico de expresiones filosóficas de acuerdo a la métrica y valor de verdad de la proposición. Fomentar la participación activa individual y grupal en los estudiantes y docentes, integrando diferentes áreas del conocimiento.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Globalización: Integración de los aprendizajes (Incorporar los ejes transversales y los contenidos). Investigación: Aprendiendo significativamente. Construcción del aprendizaje. Participación activa. Evolución: Desarrollo de competencias. Contextualización de las situaciones problemáticas. Comparación entre lo planificado y los avances. Carácter Sistemático: Relación e interconexión de tal manera que depende los unos de los otros de forma recíproca conformando un todo organizado y restringiendo así la posibilidad de que alguno de ellos quede aislado o excluido de dicha actividad.

ELEMENTOS CONCEPTUALES Reconocimiento de conceptos de las diferentes formas de razonamiento lógico. Profundización en la lectura y razonamiento lógico de expresiones en lenguaje matemático, filosófico y lirico. Construir expresiones lógicas aplicándoles. razonamiento filosófico, la lógica proposicional y la métrica. La experiencia y el sentir estético Modos de expresión artística Crítica social desde el arte en América Latina

MOMENTOS METODOLOGICOS Articulación e Integralidad en la temática de los docentes del área de matemáticas, filosofía y lengua castellana. Divulgación y sensibilización del proyecto Orientación de la temática articulada en las diferentes ramas del saber. Conformación de grupos de trabajo para la recolección de datos de los diferentes gustos musicales de los estudiantes de la Institución. Organización e interpretación estadística de los datos recolectados Selección de temas musicales para la realización del razonamiento lógico desde cada una de las áreas. Razonamiento lógico de letras de temas musicales Construcción y representación simbólica de proposiciones desde el lenguaje de cada una de las áreas del conocimiento. Valoración del gusto estético, valor de verdad y del género lirico encontrados en las letras de los temas musicales. Aplicación por parte de los estudiantes de la temática estudiada en la construcción de sus propias expresiones artísticas (pensamiento filosófico, versos, proposiciones, narraciones, cuentos etc.) Seguimiento y evaluación de la actividad por parte de los estudiantes, docentes y coordinador de la Institución.

CRITERIOS DE EVALUACION Responsabilidad Apropiación de los conceptos Interés por el desarrollo de las actividades. Aplicación de los conceptos. Creatividad para realizar nuevos razonamientos lógicos verificar y evaluar los procesos INSTRUMENTOS DE EVALUACION Sustentación de trabajos de grupos Evaluación con preguntas abiertas Participación en clases Observación Exposición de la temática con ayudas de las TIC.

¿Qué debemos evaluar? ¿Cuándo? ¿Quiénes?   Interés, desarrollo y formas de razonar de los estudiantes En todo el proceso de la actividad Docentes, estudiantes y coordinador de la Institución

Actas, fotos y demás evidencias, en espera Proyecto en proceso de ejecución.

RESPONSABLES BEATRIZ SALGADO MACHADO Correo: beatrizelenateo@hotmail.com Wiki: amor-por-el-saber.wikispaces.com ALVARO HOYOS MARTINEZ Correo: alhoma2226@hotmail.com Wiki: trabajosmatematicos.wikispaces.com