Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda de los procesos de evaluación y acreditación Grupo No.5 Ciudad de Guatemala, 1 de octubre de 2013 FORO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SE-CCAD Área de Gestión Ambiental y Producción Limpia
Advertisements

Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
VI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación SuperiorVI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Comisión Nacional de Enlace El Salvador CNE-CCA El Salvador PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL REGIONAL Centroamérica, 15 de marzo de 2013 Sede en El Salvador: Universidad.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Comisión Nacional de Enlace El Salvador 24 y 25 de mayo de 2012.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación Objetivos de la Política
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
VII FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓ SUPERIOR
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana de la Unión Europea (PAIRCA II) “ I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES.
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
El SHACES es un sistema de acreditación de primer nivel con sede en Honduras, su ámbito de acción tiene un alcance nacional.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Cruzando fronteras, acortando caminos. 25 años del DAAD en Centroamérica mesa redonda Alemania y Centroamérica: Éxitos y retos de la cooperación en la.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior,
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN NICARAGUA
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Guatemala, 30 setiembre- 2 octubre 2013.
NICARAGUA Demanda potencial de servicios de acreditación M.Sc. Freddy Marín Serrano (UNI) M.Sc. Élida Méndez Talavera M.Sc. Mercedes Machado (UNAN – León)
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar.
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Mayo, 2012 Instrumentos normativos para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Enlace Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior,
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
APERTURA DE CONVOCATORIA La Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados presenta un atento saludo a las autoridades de los.
“Lanzamiento del Centro Regional Bajo La Red de ONG`s del Fondo de Adaptación Experiencias de Acceso Directo al Fondo de Adaptación y Acreditación”
I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES DE ENLACE DEL CCA (CNE-CCA) 15 de marzo de 2013 Claudia Calderón Chévez Titular por Nicaragua CCA.
El Estado Actual del CCA
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
IV FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ARQUITECTURA Y DE INGENIERÍA. INFORME DE ACTIVIDADES, AVANCES Y RESULTADOS DE ACAAI Panamá,
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior VII Foro Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 1.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
LA ACREDITACION DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Licenciamiento en la UNP
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Informe Técnico del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Republica Dominicana (CISSCAD) Santo Domingo, Republica Dominicana,
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Desde su experiencia personal y organizacional identifique propuestas concretas apoyadas por la REDCA para avanzar en el ejercicio y acceso a los derechos.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda de los procesos de evaluación y acreditación Grupo No.5 Ciudad de Guatemala, 1 de octubre de 2013 FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Integrantes: José Rugama, UTN – COSTA RICA Francisco Alarcón, CSUCA Rosa Elia Sabillón, SHACES - HONDURAS Edgar Salgado, ULACIT - COSTA RICA Bayardo Mejía, USAC - GUATEMALA Alba América Acevedo, USAC - GUATEMALA Juana Mercedes Machado, UNAN-LEÓN - NICARAGUA Orlando Mayorga, CNEA - NICARAGUA Sergio García, UNIPOLI- NICARAGUA Emma Mendieta, UTP - PANAMA Luis Fernando Barboza, UNED - COSTA RICA Grupo No.5

Promover un enfoque sistémico de los procesos de acreditación  Fortalecimiento de la cultura de la calidad en las instituciones y en los usuarios.  Promoción de sistemas internos de aseguramiento de la calidad (sistematización de la información).  Autoevaluación con fines de mejoras.  Evaluación externa.  Acreditación. Grupo No.5

MECANISMOS Y ACCIONES 1. Reactivación del convenio centroamericano sobre el reconocimiento de grados y títulos de C.A. del año  Seguimiento por parte CCA en coordinación con el CSUCA, agencias de acreditación de la región y las universidades públicas y privadas.  Promover acciones a nivel político de cada país (Asambleas Legislativas, Congresos y PARLACEN).  Retomar y divulgar la cláusula No.6 del convenio de creación del CCA y los instrumentos jurídicos que lo respaldan. Grupo No.5

MECANISMOS Y ACCIONES 2. Incrementar la promoción y divulgación de los programas e instituciones acreditadas hacia la sociedad civil  Mayor divulgación, a través de ferias, publicidad, capacitación, medios y redes sociales.  La información debe dirigirse a todos los actores, entre otros: los estudiantes, los padres de familia, los empleadores.  Incluir el tema de acreditación en los procesos de orientación vocacional en colegios y liceos. Grupo No.5

MECANISMOS YACCIONES 3. Sistema de incentivos  Gestión de fondos de organismos nacionales e internacionales para:  Becas para estudiantes de carreras acreditadas.  Fondos concursables para proyectos de mejoras y otros, para instituciones o programas acreditados.  Movilidad de docentes, estudiantes e investigadores para instituciones o programas acreditados. Grupo No.5

MECANISMOS Y ACCIONES 4. Establecer alianzas estratégicas entre agencias de acreditación que generen valor agregado  Procesos de acreditación conjuntos entre diferentes agencias.  Acreditación de programas académicos por agrupamientos (clusters). Grupo No.5

Muchas gracias por su atención Grupo No.5