Manual de padres colaboradores. Reflexionando sobre el papel de los padres en la escuela Proyecto: ORGYPROF XII Conferencia de Sociología de la Educación:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL TRABAJO COLABORATIVO
Documentos institucionales
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
“La relación humana en la Comunidad Educativa”
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
Dimensiones de la gestión escolar:
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
VALORANDO LA DIVERSIDAD
ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
Nuestro Colegio se denomina ”CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNA APUESTA POR NUESTRO CENTRO.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
¿Es pública la escuela pública?
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
 Al principio se ven como la voz de los niños.  En secundaria, los padres de familia participan poco; y lo hacen en aspectos poco relevantes  Los adolescentes.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
El sistema educativo francés1. 2 El sistema educativo francés.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Crear la visión Pedagogía Formas de pensar Valores Estándares.
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Por Juan José de Haro Del discurso a la acción Universidad Politécnica de Madrid 22 de noviembre de 2007.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Transformando la práctica docente
Tema 7: Percepción y respuesta a las
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
por el que se emiten los Lineamientos
Johann Pestalozzi.
ACTIVIDADES De un centro que conozcas más o menos ampliamente, intenta realizar el organigrama desarrollado. Deben aparecer los componentes (Investigación.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
 ¿Qué es dirigir? ¿Y gestión pedagógica? ¿Y creatividad?  Tipos de creatividad: - C. Expresiva - C. Productiva - C. Inventiva - C. Innovadora - C. Emergente.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
VII Congreso de la Inspección Educativa de Aragón. “ La Inspección de Educación: una mirada desde fuera. Visiones y expectativas” CALATAYUD mayo.
VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo.
No es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. Tiene tres secciones o la básica (petite): 2-4 años, o la.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación -Descentralización.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Manual de padres colaboradores. Reflexionando sobre el papel de los padres en la escuela Proyecto: ORGYPROF XII Conferencia de Sociología de la Educación: La educación en un mundo de cambio social acelerado

La participación de los padres en la escuela, según los profesores Imprescindible19,4 % Conveniente62,9 % Innecesaria9,7% Indiferente4,8% Perjudicial3,2% Total100,0

El papel fundamental de los padres en la enseñanza Dejar que los profesores hagan su trabajo 2,7 % Hacer caso al profesor y respaldarle 77,9 % Ejercer cierto control5,6 % Participar plenamente en el centro 13,8 % Total100,0

Dificultades del trabajo docente Dificultades del trabajo docente La injerencia de padres de alumnos Primer orden 13,6% Secundario44,4% No es problema 42,0% Presencia de alumnos que no quieren estudiar Primer orden 58,4% Secundario27,2% No es problema 14,4% La falta de apoyo de las familias Primer orden 59,2% Secundario25,7% No es problema 15,1%

Media Dirección7,64Alumnos8,00 Claustro7,11Padres7,07 Consejo Escolar6,47Compañeros7,95 AMPA6,03Equipo de dirección 7,97 Inspección5,31Administración Educativa 5,74 El centro en general7,50Inspectores de educación 5,35 El equipo de curso o ciclo 7,59 Satisfacción con el Satisfacción con las funcionamiento. relaciones.

Relaciones individuales Relaciones colectivas/ representantes Diarias13,91,7 Semanal28,43,3 Mensual15,610,7 Trimestral27,347,4 Anual7,221,5 Nunca7,515,4 Total100,0 Frecuencia de las relaciones

Los padres - Heterogeneidad colectiva - Interiorización de utilidad y eficacia Percepción “individualizante” de las relaciones p/madre –profesor las relaciones p/madre –profesorParticipación/colaboración en términos de coste Sectores implicados = beneficio (excluidos por arriba y por abajo)

Modelos de Colaboración/Participación -“Trabajo vocacional”. Traslado del trabajo doméstico a las actividades escolares-, ( disfraces, meriendas, limpieza...) para mejorar el clima en la escuela y crear “comunidad”. Colaboración intensiva y esporádica - “Gestión de actividades”. Justificación frecuente del AMPA que controla recursos y trata de llevar a cabo lo que el centro no puede contratar. Visión moderna y urbana. Colaboración constante y planificada. - “Control”. La participación como un contrapeso a los sectores dominantes. Dificultades con la delegación de poder a representantes o con formas de materializar los proyectos. Participación política

RESUMIENDO... Colaboración como la forma más funcional de relación padres- profesores. Deseada por profesores, elimina recelos a la participación de los padres y atiende al principio de utilidad. Para padres resulta ambigua e incompleta Estructuras de participación política (CE AMPA) han logrado adaptarse a la colaboración, (no clases, no preguntas…) Aceptación del discurso formal de CE aunque c. privados más insistencia en modernización y gestión. Complejidad de los procesos participativos, son repartos de poder que “pueden” contraponerse con otros principios también importantes: ejercicio profesional, eficacia … Tener en cuenta dos niveles de participación (líderes/masa). No quedarse con la “representatividad/activismo de la primera.