ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, 2011. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Advertisements

Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
CAUSA - EFECTO Alumno foráneo con bajo rendimiento Académico o
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ACTIVIDADES SEMESTRALES
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
VI. CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD” “ FACTORES QUE AFECTAN.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA ANUIES / UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Funciones del psicólogo educativo
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Clasificación de los indicadores por categoría
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
La calidad y pertinencia de la capacidad y competitividad académicas, se deben reflejar en la mejora de la atención y formación integral del estudiante.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz

Principales problemas educativos en México (Nivel Licenciatura)  Mala elección vocacional  Deserción  Rezago  Eficiencia terminal

Características de la Deserción  Abandono o suspensión voluntaria  Salida de alumnos debido a deficiencias académicas  Cambio de carrera  Baja de los alumnos que alteran el orden institucional

Factores que afectan:  Condiciones socioeconómicas desfavorables  Deficiente nivel cultural de la familia a que pertenece  Las bajas expectativas del estudiante  Trabajar y estudiar  Matrimonios a temprana edad

Factores que afectan:  Falta de actitud de logro  Características académicas previas del estudiante  Poco interés por el estudio  Deficiente orientación vocacional y falta de interés del alumno por la educación

Períodos críticos  Primer período crítico. Transición de nivel académico  Segundo período crítico. Admisión y adaptación  Tercer período crítico. Inadecuado rendimiento académico en las materias

Necesidad de instrumentar alternativas:  Factores fisiológicos  Factores pedagógicos  Factores psicológicos  Factores sociológicos

Características antropológicas: Hofstede (1980) analiza la cultura mexicana en cuatro dimensiones básicas:  Dimensión de la Masculinidad – Femeneidad.  Dimensión del Individualismo – Colecivismo.  Dimensión de Distancia de Poder.  Dimensión de Certidumbre – Incertidumbre.

Definición de Tutoría Medio a través del cual un estudiante o un grupo de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor, consistente en la orientación sistemática que proporciona un profesor para contribuir al avance académico de un estudiante conforme a sus necesidades y requerimientos particulares

Tipos de intervención docente: Asesoría académica: Consultas sobre los cursos que imparten los profesores Asesoría para la dirección de tesis Asesoría para servicio social Tutoría: Canalización del alumnado (programas de mejoramiento académico, orientación vocacional, atención psicológica o médica) Atención personalizada de alumnos (seguimiento de la trayectoria del estudiante) Individualizada y en pequeños grupos

Programas de extensión y/o educación continua: Cursos de inducción a la universidad. Cursos y programas de desarrollo de habilidades Cursos de hábitos de estudio y trabajo Talleres de búsqueda y manejo de información (Alfabetización informativa) Talleres para cuestiones de bajo nivel de aprendizaje Talleres de cómputo, orientación, lenguas, etc. Programas especiales para alumnos de alto rendimiento

Formación Tutorial Alterna  Hábitos de estudio  Estudios de personalidad para alumnos de alto riesgo  Baja adaptación, bajo desempeño, discapacidad  Uso y acceso a las TIC  Acceso a fuentes de información

Actores  Tutor  Tutorado  Comunidad de aprendizaje  Coordinador de tutorías  Infraestructura  Reglamentación  Sistema de información

Sistema Institucional de Tutorías  Diagnóstico de necesidades de tutoría  Asignación de tutorados  Información disponible (examen de admisión, perfil socioeconómico del estudiante, trayectoria escolar)  Identificación de problemas

Acciones Institucionales  Reglamento de Tutorías  Capacitación de Tutores (Diplomado en Tutorías)  Desarrollo de un sistema de información tutorial  Desarrollo de análisis de condiciones de rezago, deserción y eficiencia terminal, índices de titulación y graduación

Algunas recomendaciones:  El tutor es un canalizador  No todos los estudiantes necesitan igualmente tutoría  La tutoría se diferencia, pero se complementa de la asesoría  La tutoría no representa un desconocimiento de la exigencia académica institucional

Proyectos permanentes de investigación: Diagnóstico institucional de necesidades de tutoría Identificación de las causas de la deserción Factores de impacto de la tutoría: Eficacia (evaluación de servicios y sistemas), Costo-eficacia (eficiencia o funcionamiento interno del sistema), Costo-beneficio (efectividad o registro de resultados y salidas) e Impacto (resultados concretos).

Recolección de datos para el diagnóstico: Datos generales (nombre, sexo, edad, estado civil, lugar de procedencia, etc.). Antecedentes académicos (escuela de procedencia, rendimiento escolar, etc.) Antecedentes socioeconómicos Conocimientos Habilidades Salud, etc.

Habilidades y capacidades genéricas del tutor: Equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva Conocimiento de los procesos de tutoría Procesos que favorezcan la empatía entre alumno-docente Procesos de aprendizaje Contratado de tiempo completo Habilidades de comunicación, planeación y seguimiento, etc.

Encyclopedia of Counseling: Crecimiento y desarrollo humano Fundamentos sociales y culturales Relaciones de ayuda Teorías de la consejería Grupos Plan de vida y carrera Aprecio Evaluación e investigación Orientación profesional Representaciones gráficas

Compromisos y funciones del tutor: Adquirir la capacitación necesaria (estilos de aprendizaje, modelos de intervención tutorial, identificación de problemas de conducta, etc.). Mantenerse informado sobre los aspectos institucionales (información de los estudiantes). Establecer contacto con el tutorado. Identificar problemas. Toma de decisiones. Dar seguimiento a las acciones emprendidas Dar información a los actores universitarios de las necesidades detectadas.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA TUTORÍA: