GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.

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Transcripción de la presentación:

GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA

GUÍA Nº 2 ESPAÑA AUSTRALIA CHILE BRASIL COREA

Los ciclos son: Infantil – 0 a 3 años Educación Primaria – 3 a 6 años Secundaria obligatoria y gratuita – 12 a 16 años Bachilleratos (2 ciclos) – 16 a 18 No es obligatorio y es gratuita (25 alumnos por aula). El índice de escolaridad o cobertura en el 2004 estaba en 83%, (Medellín en Educación Media año %).

Modalidades: Ciencias sociales, artes, salud y tecnología. Extranjeros en bachillerato , Colombia el 2º país con más matriculados en el bachillerato. Gastos en educación en relación con el producto interno bruto 4.4% (34´958.5 millones de Gastos familia en educación 1.1% Se da título de bachiller y al terminar, el estado le hace evaluación y debe ser positiva en todas las asignaturas del bachillerato.

Existe el instituto nacional de calificaciones en formación para auto empleo. (Sena Colombia) Tienen grupo de trabajo profesional (en Colombia las mesas de trabajo) y definen títulos, perfiles, enseñanzas mínimas – equivalencias Definen competencias con lo que tienen que saber hacer.

Fortalecen economía – con la educación Enfatizaron aprendizaje para toda la vida Sistema de colegios – primaria – secundaria Tienen 8 millones de estudiantes Recién incluyeron el kinder Invierten el 20% en educación, el 4% del PIB en educación. Relación estudiantes por educador 37

No tienen suficiente dinero para la vocacionalidad En términos de trabajo no son creativos Se rebajó la pensión de 65 a 63 años El presidente actual es un bachiller vocacional (técnico) Las vocacionales no tienen currículo nacional o central.

Un país con 20 millones de habitantes, 6 estados, con mucha área desértica. El sistema de educación es vocacional, el 75% pertenece a institutos que son del estado; 1481 institutos, cada estado es responsable de la educación. Se aceptan en la universidad las capacitaciones de la industria donde aprenden habilidades. De los que se gradúan 60% van a la universidad y 40% van a los técnicos vocacionales.

Los graduados universitarios vuelven a las escuelas vocacionales porque los contenidos son muy generales. Los alumnos escogen la escuela vocacional según su currículo, debe ser mayor de 15 años y dura 4 años. Las unidades vocacionales dependen del sector industrial, los estándares de competencia se arman del académico, el usuario decide si adquiere una competencia en el trabajo en la institución.

Tienen un currículo nacional para mejorar la transferencia. Los profesores y los académicos están definidos por la industria. Existe un consejo nacional de capacitación. La industria tiene lo que necesita de nuestros clientes (estudiantes) Cada competencia está definida a nivel nacional. Le hace falta ingenieros mecánicos y demás ingenieros, los estudiantes no se matriculan.

La tasa de empleo es de 98% El bachillerato termina en grado décimo y el gobierno aporta 60% del costo de cada alumno. Los profesores de escuelas vocacionales tienen que tener certificado, enfocado en las habilidades y competencias.

La formación de docentes para la media técnica es en asignaturas técnicas. Tienen 8 años de básica, técnica 2 años y medio, con diseño curricular basado en el análisis de tareas en puestos de trabajo, dependen de los municipios, el 45% subsidiado por el estado. Se privilegian aprendizajes independientes Posibilita la educación técnica certificar los aprendizajes obtenidos por medios no formales. La educación vocacional dura de 3 a 4 años

Suministra 35 millones de comidas al día para los alumnos. Distribuye 110 millones de libros didácticos todos los años. Analfabetismo en edad de 10 a 14 años en el 2001, más del 14%. La secundaria tiene cobertura 98% en el 2002, la enseñanza pública está en 32.7% y la privada 67.3%.

COMPETENCIA LABORAL DEFINICIÓN DE MERCOSUR Actitudes, conocimientos y certezas que permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de definiciones y tareas según criterios de realización en el medio laboral. Competencia en Australia, Malasia e Indonesia. Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes aplicadas en el sitio de trabajo. Se evalúan actitudes cuando se desenvuelve de acuerdo a los estándares institucionales.