La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?

2 VIVIR EN LA ENCRUCIJADA
BACHILLERATO MUNDO LABORAL Ciclos Formativos: Formación superior de grado medio con una carácter de inmediatez laboral o acceso a estudios superiores por reserva de plazas. Universidad: vía formativa de más largo plazo caracterizada por un mayor peso disciplinario (formación general-polivante con especialización en los últimos años) y cada día más vinculada al campo de lo práctico (conexión con centros de trabajo para prácticas en empresa). Mundo laboral: acceso a puestos no especializados, en manos de las oscilaciones del mercado laboral. Otras salidas: carrera militar, academias, otros planteamientos... OTRAS SALIDAS CICLOS FORMATIVOS

3 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
TÍTULO DE SECUNDARIA TITULO DE BACHILLERATO SELECTIVIDAD UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVOS GRADO SUPERIOR MUNDO LABORAL

4 NO TENGO LLAVES REPETIR CURSO SI ES POSIBLE.
PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO (17 AÑOS) PRUEBA LIBRE OBTENCIÓN TÍTULO DE SECUNDARIA (18 AÑOS) PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL. E.S.A. “NO DEJES PASAR EL TIEMPO SIN HACER NADA”

5 LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: TÉCNICO
DURAN UN AÑO Y MEDIO-DOS AÑOS. SE ORGANIZAN EN FAMILIAS PROFESIONALES Y CICLOS FORMATIVOS CAPACITAN PARA EL EJERCICIO DE UNA PROFESIÓN. MATERIAS/MÓDULOS: RELACIONADOS CON EL CICLO (IDIOMAS, INFORMÁTICA..) FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO : PRÁCTICAS. UN TRIMESTRE.

6 FAMILIAS PROFESIONALES
QUÍMICA SANIDAD SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL VIDRIO Y CERÁMICA COMUNICACIÓN, IMÁGEN Y SONIDO EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA FABRICACIÓN MECÁNICA HOSTELERÍA Y TURISMO IMAGEN PERSONAL INDUSTRIAS ACTIVIDADES AGRARIAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ACTIVIDADES MARÍTIMO- PESQUERAS ADMINISTRACIÓN ARTES GRÁFICAS COMERCIO Y MARKETING ALIMENTARIAS INFORMÁTICA MADERA Y MUEBLE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN

7 TÍTULO DE TÉCNICO ¿PARA QUÉ ME SIRVE?
PARA SER UN TRABAJADOR CUALIFICADO, PREPARADO. PARA ACCEDER A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MEDIANTE PRUEBA DE ACCESO PARA ALUMNADO DE 18 AÑOS. PARA ESTUDIAR BACHILLERATO.

8 BACHILLERATO Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria. Quienes posean los títulos de Técnico en cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio

9 CARACTERÍSTICAS Dos Cursos académicos. Se organiza en materias:
Comunes. De modalidad. Optativas. Existen tres modalidades de Bachillerato: Artes. Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales.

10 MATERIAS COMUNES 1º BACH.
Ciencias para el mundo contemporáneo. Educación Física. Filosofía y Ciudadanía. Lengua Castellana y Literatura I. Lengua Extranjera I. Religión (carácter voluntario)

11 MATERIAS COMUNES 2º BACH.
Historia de España Historia de la Filosofía. Lengua Castellana y Literatura II. Lengua Extranjera II. Religión (carácter voluntario)

12 MODALIDAD DE ARTES: MATERIAS DE LA MODALIDAD
VÍA DE ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA Primer curso:(a elegir tres): Análisis musical I Anatomía aplicada Artes escénicas Cultura audiovisual Segundo curso: (a elegir tres): Análisis musical II Historia de la música y de la danza Literatura universal. Lenguaje y práctica musical VÍA DE ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN Primer curso:(a elegir tres): Dibujo técnico I Dibujo artístico I Volumen Cultura audiovisual Segundo curso: (A elegir tres): Dibujo artístico II Dibujo técnico II Historia del Arte Técnicas de expresión gráfico-plástica Diseño

13 CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS DE LA MODALIDAD
Primer curso: (A elegir tres ) Biología y Geología Dibujo Técnico I Física y Química Matemáticas I Tecnología Industrial I Segundo curso: ( A elegir tres): Biología Ciencias de la Tierra y medioambientales Dibujo Técnico II Electrotecnia Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II

14 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATERIAS DE LA MODALIDAD
Segundo Curso (A elegir tres) Latín II Griego II Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Economía de la empresa Historia del arte - Literatura universal Geografía Primer curso: (A elegir tres) . Latín I . Griego I .Matemáticas aplicadas a las CcSs I .Economía .Historia del mundo contemporáneo

15 OPTATIVAS PRIMERO: SEGUNDO: Proyecto Integrado I 2ª Lengua extranjera.
Proyecto Integrado II Optativa

16 LA OPTATIVA Será escogida de entre las : 2ª lengua extranjera.
Tecnologías de la información y la comunicación. una materia propia de modalidad. Materias de configuración propia.

17 PROMOCIÓN Se promocionará a segundo curso cuando se hayan alcanzado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Existirán pruebas extraordinarias en el mes de septiembre para cada uno de los cursos. Permanecerá en primer curso, el alumnado que tenga más de cuatro materias evaluadas negativamente. El alumnado con tres o cuatro materias evaluadas negativamente tendrá varias opciones.

18 Repetir curso completo o
EL ALUMNADO QUE TENGA EVALUACIÓN NEGATIVA EN TRES O CUATRO MATERIAS EN PRIMERO PODRÁN OPTAR POR: Repetir curso completo o Matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo curso. En este caso, no se podrá elegir materias de segundo con la misma denominación o que incluyan conocimientos de materias de primer curso no superadas. La matrícula de estas materias tendrá carácter condicionado. Para ser calificadas se ha de estar en condiciones de promocionar a segundo curso.

19 EL ALUMNO EN SEGUNDO CURSO
de septiembre para el alumnado con materias con evaluación negativa. El alumnado con materias evaluadas negativamente en segundo se podrán matricular en las mismas, sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas. Podrán asistir a clase para la preparación de la prueba de acceso a la Universidad. TITULACIÓN Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva de todas las materias de los dos cursos. El alumnado que finalice las enseñanzas de música y danza , obtendrá el titulo si supera las materias comunes del Bachillerato.

20 EL TÍTULO DE BACHILLERATO ¿PARA QUÉ EL BACHILLERATO?
PARA ACCEDER A UNA CARRERA UNIVERSITARIA A TRAVÉS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE FORMA DIRECTA, SIN PRUEBA DE ACCESO.

21 LLAVE DE REPUESTO: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS
GRADO MEDIO: 17 AÑOS. GRADO SUPERIOR: 18 AÑOS SI VIENE DE UN CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO DE LA MISMA FAMILIA. 19 años sin requisito. LA PRUEBA SE BASA EN CONTENIDOS DE BACHILLERATO.

22 CONTENIDOS PRUEBAS DE ACCESO

23 EXENCIONES 4º E.S.O. 4º ESO, materias superadas.
Parte de la prueba de acceso Lengua Castellana y Lª Comunicación. Cc. Ss.,Gª e Hª y al menos una de las dos materias siguientes: Plástica o Música. Social. Matemáticas y al menos una de las cuatro siguientes: B&G, F&Q, Informática o Tecnología Científico tecnológico.

24 Programas de Cualificación Profesional Inicial.

25 Destinatarios Jóvenes menores de 21 años que cumplan al menos 16 en el año natural de inicio del programa y no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Jóvenes menores de 22 años que cumplan al menos 16 en el año natural de inicio del programa y estén diagnosticados como de necesidades educativas especiales. Excepcionalmente, jóvenes con quince años que hayan cursado 2º de ESO, no puedan promocionar a 3º de ESO y ya hayan repetido una vez.

26 ¿Qué se estudia?

27 Estructura Incluyen tres tipos de módulos:
Módulos obligatorios para el alumnado (1º curso): Módulos de formación general: pretenden ampliar las competencias básicas y favorecer la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. Serán: Módulo de proyecto emprendedor. Módulo de participación y ciudadanía. Módulo de libre configuración ( establecido por el centro). Módulos específicos. Proporcionar las competencias básicas del perfil profesional. Módulos profesionales. Módulo de formación en centros de trabajo ( se desarrollará en un entorno productivo real). Duración mínima 100 horas. Se realizará una vez superados el resto de los módulos.

28 - 3. Módulos voluntarios, conducentes al título de Graduado en ESO (2º curso):
Módulo de comunicación. Lengua y Literatura, 1ª Lengua Extranjera. Módulo social. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y aspectos relacionados con la percepción de Educación Plástica y Visual, Música. Módulo científico-tecnológico: Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología y Educación Física.


Descargar ppt "¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google