Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCatalina Galban Modificado hace 9 años
1
3ª sesión presencial 12 de noviembre, 2011 María Adriana Dander Flores
Indicadores educativos, su significado y la importancia de su sustento teórico-conceptual 3ª sesión presencial 12 de noviembre, 2011 María Adriana Dander Flores
2
Contenido Recapitulación de los temas abordados
Presentación y análisis de varios modelos conceptuales
3
Elementos comunes en los sistemas de indicadores educativos
Actividad de cierre
4
Recapitulación Concepto de indicador Indicador educativo
Cualidades técnicas y prácticas de los indicadores Alcances y límites de los indicadores
5
Riesgos del diseño y construcción de los indicadores educativos y de su utilización
Referentes o estándares de evaluación
6
Modelos teórico-conceptuales
Evaluación de la calidad de la educación (Arturo de la Orden) Marco conceptual y metodológico del sistema regional de indicadores educativos de la UNESCO Santiago en el marco de EPT / PREALC (Daniel Taccari)
7
Presentaciones para la sesión de hoy
Propuesta metodológica para desarrollar un sistema de indicadores para evaluar la calidad de la educación en México (Felipe Martínez Rizo) Guía para la elaboración de indicadores educativos (Ministerio de Educación Nacional de Colombia.)
8
Proyecto regional de indicadores educativos
Proyecto regional de indicadores educativos. II Cumbre de las Américas (OREALC) Sistema de Indicadores, Variables e Instrumentos (Derechos Humanos de Nicaragua)
9
Sistemas de Indicadores Educativos en el ámbito internacional
Proyecto de indicadores de la OCDE Sistema de indicadores educativos de Francia Indicadores educativos de Flandes (Bélgica) Indicadores educativos del País de Gales (Reino Unido)
11
Sistema de indicadores educativos de Alemania
Sistema de indicadores educativos de España Sistema de indicadores educativos de Australia Indicadores educativos de Canadá Sistema de indicadores OEI-UNESCO-SITEAL
12
Sistema de Indicadores del Programa Regional de Indicadores Educativos (PRIE), Cumbre de la Américas
Sistema de indicadores educativos de MERCOSUR Sistema de indicadores educativos de Argentina
13
Sistema de indicadores educativos de Brasil
Sistema de indicadores educativos de Chile Sistema de indicadores educativos de Colombia Indicadores educativos de Perú
14
España: Sistema Estatal de Indicadores de la Educación
INDICADORES DE CONTEXTO INDICADORES DE RECURSOS INDICADORES DE ESCOLARIZACIÓN INDICADORES DE PROCESOS INDICADORES DE RESULTADOS
15
Indicadores de contexto
Contexto general Proporción de población en edad escolarizable PIB por habitante Relación de la población con la actividad económica Nivel de estudios de la población adulta Expectativas sociales ante la educación Expectativas de nivel máximo de estudios
16
Indicadores de recursos
Recursos financieros y económicos Gasto total en educación con relación al PIB Gasto público en educación Gasto público total en educación Gasto público destinado a conciertos Gasto en educación por alumno Tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo Ordenadores en los centros educativos Acceso a internet en los centros educativos
17
Proporción de población activa empleada como profesorado
Recursos humanos Proporción de población activa empleada como profesorado Alumnos por grupo y por profesor Alumnos por grupo educativo Alumnos por profesor
18
Indicadores de escolarización
Escolarización en cada etapa educativa Escolarización y población escolarizable Escolarización y financiación de la enseñanza Escolarización y población Escolarización en las edades de 0 a 29 años Esperanza de vida escolar a los seis años
19
Acceso a la educación superior
Evolución de las tasas de escolarización en las edades de los niveles no obligatorios Educación infantil Educación secundaria post-obligatoria Educación superior universitaria Acceso a la educación superior Prueba de acceso a la universidad Alumnado de nuevo ingreso en la universidad
20
Alumnado extranjero Atención a la diversidad: alumnado con necesidades educativas especiales Participación en el aprendizaje permanente
21
Indicadores de procesos
Organización y funcionamiento de los centros Tareas directivas Perfil del director de centros educativos Tiempo dedicado a tareas directivas Número de horas de enseñanza Número de horas de enseñanza en educación primaria Número de horas de enseñanza en educación secundaria obligatoria
22
Actividades del alumno fuera del horario escolar
Trabajos escolares en casa Actividades extraescolares Tutoría y orientación educativa Tutoría y orientación educativa en educación primaria Tutoría y orientación educativa en educación secundaria obligatoria
23
Práctica educativa Trabajo en equipo de los profesores Trabajo en equipo de los profesores en educación primaria Trabajo en equipo de los profesores en educación secundaria obligatoria Estilo docente del profesor Estilo docente del profesor de educación primaria Estilo docente del profesor de educación secundaria obligatoria
24
Formación permanente del profesorado
Formación permanente del profesorado de educación primaria Formación permanente del profesorado de educación secundaria obligatoria Clima escolar Relaciones en el aula y en el centro Relaciones en los centros de educación primaria Relaciones en los centros de educación secundaria obligatoria
25
Agrupamiento de alumnos Participación de los padres en el centro
Pertenencia y participación en asociaciones de madres y padres de Alumnos Participación de los padres en las actividades del centro
26
Indicadores de resultados
Resultados educativos de los alumnos Resultados en educación primaria Resultados en Conocimiento del medio natural, social y cultural Resultados en Lengua castellana Resultados en Lengua extranjera (Lengua inglesa) Resultados en Matemáticas
27
Resultados en educación secundaria obligatoria
Resultados en Ciencias Sociales, Geografía e Historia Resultados en Lengua castellana y Literatura Resultados en Lenguas extranjeras (Lengua inglesa) Resultados en Matemáticas
28
Competencias clave a los 15 años de edad
Competencia clave a los 15 años en Lectura Competencias clave a los 15 años en Matemáticas Adquisición de actitudes y valores Manifestación de conductas en los alumnos de educación primaria Manifestación de conductas en los alumnos de secundaria obligatoria
29
Promoción y certificación Idoneidad en la edad del alumnado
Idoneidad en la edad del alumnado de educación obligatoria Alumnado repetidor Abandono escolar prematuro
30
Tasas de graduación Tasa bruta de graduación en educación secundaria obligatoria Tasas brutas de graduación en estudios secundarios post-obligatorios Tasas brutas de graduación en estudios superiores Tasa de graduados superiores en ciencias, matemáticas y tecnología
31
Resultados a largo plazo
Educación y situación laboral de los padres y educación de los hijos Educación de los padres y educación de los hijos Situación laboral de los padres y educación de los hijos
32
Tasa de actividad y de desempleo según nivel educativo
Tasa de actividad según nivel educativo Tasa de desempleo según nivel educativo Diferencias de ingresos laborales según nivel de estudios Ingresos laborales de toda la población y nivel de estudios Ingresos laborales por sexo y nivel de estudios
33
Sistema Estatal de Indicadores de la Educación
34
Algunas conclusiones Es difícil determinar el número de indicadores que deben integrar un sistema (Chile, 81; Francia 30; Estados Unidos y G-8, 20). Un número demasiado amplio podría dificultar la obtención de la información necesaria y su interpretación, en caso contrario, una cantidad reducida podría dejar aspectos del sistema educativo sin explorar.
35
Comparabilidad: Cotejar diferentes aspectos de los sistemas educativos de los países se pueden valorar su funcionamiento e identificar algunas estrategias para aproximarse a las dimensiones de calidad.
36
Marco ordenador: el Modelo CIPP
Contexto Insumos (Recursos humanos y materiales) Procesos (Procesos educativos y gestión escolar) Producto (Resultados educativos inmediatos y a largo plazo)
37
Actividad de cierre
38
Para la Sesión 4 Leer y hacer notas sobre los aspectos relevantes de los siguientes materiales: Modelo de Innovación Educativa - Sistema de Indicadores, Variables e Instrumentos (Derechos Humanos de Nicaragua)
39
Por favor… Visiten y consulten la página:
40
Primera propuesta Catálogo de indicadores SIIE
Indicadores de CONTEXTO Expectativas institucionales ante la innovación educativa Docentes del Instituto (sexo, unidad académica o plantel, campo disciplinario, nivel educativo) Docente de la RIEEME (sexo, unidad académica o plantel, campo disciplinario, nivel educativo) Estudiantes del Instituto ((sexo, unidad académica o plantel, campo disciplinario, nivel educativo)
41
Indicadores de RECURSOS
Gasto institucional en innovación educativa Disponibilidad de las TIC en la innovación educativa
42
Indicadores de PROCESOS
Actividades que realizan los integrantes de la RIEEME Perfil de los miembros de la RIEEME
43
Actividad del docente Número de horas dedicadas a la enseñanza por tipo y nivel educativo (medio superior, superior y posgrado) Número de horas dedicadas a la capacitación y/o actualización por tipo y nivel educativo (medio superior, superior y posgrado) Número de horas dedicadas a la investigación por tipo y nivel educativo (medio superior, superior y posgrado) o por campo disciplinario.
44
Trabajo colaborativo de los profesores (trabajo colegiado, academias)
Estilo del docente institucional por tipo y nivel educativo (medio superior, superior y posgrado) Estilo del docente RIEEME por tipo y nivel educativo (medio superior, superior y posgrado)
45
Indicadores de RESULTADOS
Impacto de las actividades de la RIEEME en la comunidad estudiantil y docente institucional Impacto de las actividades de la RIEEME al exterior del ámbito institucional
46
Indicadores de resultados de largo plazo
Impacto de la innovación educativa en el ámbito académico institucional Impacto de la innovación educativa en la trayectoria académica de los docentes y de los alumnos - Impacto de la innovación educativa en la situación laboral de los docentes y de los alumnos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.