NUEVO MODELO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
MODELO DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA
RESUMEN ACADEMICOS.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LEY 70 “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ”
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
POR UNA EDUCACION INDIGENA ORIGINARIA
Poder social y comunitario para vivir bien
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LEY “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ”
Educación Intercultural Bilingüe:
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
FACILITADOR: BENJAMÍN MAMANI CONDORI
NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” Ley Nº 070
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Facilitador: Lic. Benjamín Mamani Condori Warisata- Bolivia- 2013
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE MAESTROS Y MAESTRAS
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
ASOCIACION VENEZOLANA
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
CURRÍCULO BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
Marco de Buen Desempeño Docente
Comunalidad y educación alternativa en el contexto del PTEO
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SERVICIO DEPARTAMENTAL DE EDUCACION UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICO PEDAGÓGICA AREA CURRICULUM SECUNDARIA.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Secretaría de Economía Social Dirección de Soberanía Alimentaria e Infraestructura Socio-Productiva.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive;
Introducción Vivimos en un mundo complejo. Movimientos migratorios: diferentes culturas Modo de relacionarse: influye en la convivencia.
Educar en valores y valores para educar
ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
EL AUDIOVISUAL, UN RECURSO PARA GENERAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARTICIPATIVAS EN LOS DOCENTES/AS DE LAS ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACION DE MAESTROS.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Respetará los principios de la comunidad, como forma de vida y razón de ser de los pueblos Indígenas. La enseñanza deberá impartirse en su lengua.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Enfoques y marco político Ayacucho
Políticas de Educación Productiva
LA EDUCACION TECNICA TECNOLOGICA Y PRODUCTIVA
En la entrevista comprobamos qué: - Nuestros ancestros no utilizaban la escritura, solo transmitían a través de la Oralidad. - Es una practica de generaciones,
El buen vivir en la educación
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LEY de la educación 070 "avelino siñani – elizardo pérez"
Transcripción de la presentación:

NUEVO MODELO EDUCATIVO Ministerio de Educación

1. PROBLEMÁTICAS. a) Realidad Colonial Condición Colonial de la educación. Desarraigo de la realidad. Sobrevaloración de lo foráneo. Infravaloración de las potencialidades internas. Inadecuación de los modelos educativos y las tradiciones pedagógicas en Bolivia. Necesidad de una educación que parta de la realidad para transformarla.

1. PROBLEMÁTICAS. b) Dependencia Económica Desarticulación entre políticas educativas y la realidad económica. Sobrevaloración de la formación humanística por sobre la formación técnica (trabajo manual). Necesidad de ampliación de la formación técnica hacia una educación productiva. Necesidad de articulación de formación productiva con políticas económicas (cambio de matriz productiva, soberanía alimentaria).

1. PROBLEMÁTICAS. c) Revalorización de los saberes y conocimientos indígenas Construcción de conocimiento propio inspirados en el conocimiento y sabiduría de los pueblos indígenas. Necesidad de considerar los conocimientos y saberes indígenas lo suficientemente validos como para aprender de ellos. Asumir el hecho de que también pueden ser universales. Relativización de los conocimientos supuestamente Universales (conocimiento científico).

1. PROBLEMÁTICAS. a) Construcción nuevo modelo educativo Construcción de un nuevo modelo educativo de acuerdo a las realidades y exigencias propias de Bolivia. La nueva educación debe responder a las necesidades, insuficiencias y carencias que vivimos. La educación se entiende como elemento transformador de la realidad.

Interculturalidad Pluralidad Diálogo Actitud de apertura Dimensiones 3. DIMENSIONES Y SUBDIMENCIONES DE LA INTER INTRA-CULTURALIDAD , PLURILINGÜISMO, EDUCACIÓN PRODUCTIVA Y COMUNITARIA Interculturalidad Dimensiones Subdimensiones Pluralidad Diálogo Actitud de apertura Convivencia Complementarieda Relación horizontal Dominación, Racismo, Explotación Construcción de conocimiento Aprendizaje del otro

Intraculturalidad Reconstrucción de la cultura propia Dimensiones 3. DIMENSIONES Y SUBDIMENCIONES DE LA INTER INTRA-CULTURALIDAD , PLURILINGÜISMO, EDUCACIÓN PRODUCTIVA Y COMUNITARIA Intraculturalidad Dimensiones Subdimensiones Reconstrucción de la cultura propia Recuperar y potenciar la identidad, conocimientos, saberes, valores y lengua. Aprendizaje y entendimiento mutuo

PlurilingÜismo Recuperación y potenciamiento de la lengua originaria 3. DIMENSIONES Y SUBDIMENCIONES DE LA INTER INTRA-CULTURALIDAD , PLURILINGÜISMO, EDUCACIÓN PRODUCTIVA Y COMUNITARIA PlurilingÜismo Dimensiones Subdimensiones Recuperación y potenciamiento de la lengua originaria Incorporar los idiomas a las formas institucionales de reproducción de la vida. La utilidad de la lengua en distintos contextos Plurilingüísmo de carácter universal

Educación Comunitaria 3. DIMENSIONES Y SUBDIMENCIONES DE LA INTER INTRA-CULTURALIDAD , PLURILINGÜISMO, EDUCACIÓN PRODUCTIVA Y COMUNITARIA Educación Comunitaria Dimensiones Subdimensiones Relación holística con el hombre, la naturaleza y el cosmos. Educación con sentido dialógico Relación horizontal entre docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad Reconstitución de lo colectivo y comunitario Reconstitución de la relación armónica con la naturaleza

Educación Productiva Dimensiones Subdimensiones 3. DIMENSIONES Y SUBDIMENCIONES DE LA INTER INTRA-CULTURALIDAD , PLURILINGÜISMO, EDUCACIÓN PRODUCTIVA Y COMUNITARIA Educación Productiva Dimensiones Subdimensiones Recuperación y potenciamiento de saberes y conocimientos productivos indígenas Necesidades, vocaciones y potencialidades productivas regionales, locales y nacionales. Equilibrio y armonía con la naturaleza Revaloración del trabajo manual y técnico Tecnología Matriz productiva que responda a las necesidades, vocaciones y potencialidades productivas Articulamiento entre sectores y organizaciones a nivel regional, local y nacional Recuperar lo productivo relacionalmente

Educación Comunitaria Intraculturalidad * Reconstrucción de la cultura propia - Recuperar y potenciar la identidad, conocimientos, saberes, valores y lengua. - Aprendizaje y entendimiento mutuo (armonía y concordia) PlurilingÜismo * Recuperación y potenciamiento de la lenguaoriginaria * Institucionalización * Plurilingüísmo de carácter universal - La utilidad de la lengua en distintos contextos - Incorporar los idiomas a las formas institucionales de reproducción de la vida. Educación Productiva * Recuperación y potenciamiento de saberes y conocimientos productivos indígenas - Revaloración del trabajo manual y técnico - Tecnología * Necesidades, vocaciones y potencialidades productivas regionales, locales y nacionales. - Matriz productiva que responda a las necesidades, vocaciones y potencialidades productivas - Articulamiento entre sectores y organizaciones a nivel regional, local y nacional * Equilibrio y armonía con la naturaleza - Recuperar lo productivo relacionalmente Educación Comunitaria * Relación holística con el hombre, la naturaleza y el cosmos. - Reconstitución de lo colectivo y comunitario - Reconstitución de la relación armónica con la naturaleza * Educación con sentido dialógico - Relación horizontal entre docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad Interculturalidad * Pluralidad - Convivencia - Complementariedad * Diálogo - Relación horizontal - Dominación, Racismo, Explotación * Actitud de apertura - Construcción de conocimiento - Aprendizaje del otro