IIIer CURSODE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE

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Transcripción de la presentación:

IIIer CURSODE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ariae IIIer CURSODE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE “LAS REDES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DEL GAS NATURAL” SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD B.4.3. ASPECTOS TÉCNICO ECONÓMICOS DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EXPOSITOR: OSVALDO IRUSTA ZAMBRANA Cartagena de Indias, Colombia 23 de noviembre de 2005

B.4. Experiencias en la regulación de las redes de electricidad IIIer CURSODE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE “LAS REDES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DEL GAS NATURAL” B. LA REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RED B.4. Experiencias en la regulación de las redes de electricidad B.4.3. Aspectos técnicos y económicos de la calidad del servicio

CONTENIDO B.4.3.1. Consideraciones Iniciales B.4.3.2. Marco Legal B.4.3.3. Actividades Realizadas B.4.3.4. Resultados Obtenidos B.4.3.5. Perspectivas y Desafíos Futuros

LA SITUACIÓN DEL SERVICIO A 1992 El consumo de energía eléctrica fue de 2 053GWh. Consumo per cápita = 320kWh/año Sistemas de generación, transmisión y distribución confiables Cobertura del servicio = 53,9% (11,2%) Requerimientos de inversión del orden de 828 millones de US$ hasta el 2004. Las fuentes de financiamiento provenían del BID, BM y de países desarrollados.

SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

SISTEMAS AISLADOS

SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL INDICADORES DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL Potencia instalada 1 129 MW Hidro (4) 432 MW Termo (4) 697 MW Generación de energía 3 790 GWh Hidro 1 969 GWh Termo 1 821 GWh Demanda máxima 684 MW Longitud de líneas 3 344 km No. de consumidores 1 017 013 Tarifa promedio (sin IVA) 62 USD/MWh

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL CONSUMIDORES REGULADOS COBEE CORANI EVH EGSA CCEBB HBOL OTROS TDE ISA BOLIVIA MERELEC DISTRIBUIDORAS CONSUMIDORES NO REGULADOS ELECTROPAZ ELFEO ELFEC CRE CESSA SEPSA CONSUMIDORES REGULADOS

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL VIGENTE AL PRESENTE NORMADOR REGULADOR MINISTERIO DE SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Regulación de Precios y Tarifas VICEMINISTERIO DE ELECTRICIDAD, ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y TELECOMUNICACIONES Control de operación y calidad Otorgamiento de Concesiones y Licencias Protección de la competencia Proposición de Normas Elaboración del Plan Referencial de Expansión Atención de reclamaciones Supervisión del CNDC

MARCO LEGAL VIGENTE Ley del Sistema de Regulación Sectorial - Ley N° 1600 de 28 de octubre de 1994 Reglamentos a la Ley SIRESE D.S. N° 24504 y 24505 de 21 de febrero de 1997 Ley de Procedimiento Administrativo – Ley N°2341 de 23 de abril de2002 - Reglamentos a la Ley de Procedimiento Administrativo D.S. 27113 de 23 de julio de 2003 - Reglamentos a la Ley de Procedimiento Administrativo para el Sistema de Regulación Sectorial D.S. 27172 de 15 de septiembre de 2003

MARCO LEGAL VIGENTE Ley de Electricidad – Ley N°1604 de 21 de diciembre de 1994 Reglamentos a la Ley de Electricidad: Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales Operación del Mercado Eléctrico Precios y Tarifas Calidad de Distribución Calidad de Transmisión Servicio Público de Suministro de Electricidad Infracciones y Sanciones Uso de Bienes de Dominio Público y Constitución de Servidumbres Electrificación Rural Comercialización e Interconexiones Internacionales

Ley de Electricidad – Alcance Norma las actividades de la Industria Eléctrica y establece los principios y procedimientos para la fijación de precios y tarifas. Ley de Electricidad – Principios EFICIENCIA: Optima asignación de recursos para el suministro de electricidad a costo mínimo. TRANSPARENCIA: Procesos regulatorios públicos y acceso a la información. CALIDAD: Observar requisitos técnicos y comerciales del suministro. CONTINUIDAD: Suministro sin interrupciones. ADAPTABILIDAD Incorporación de tecnología moderna. NEUTRALIDAD Tratamiento imparcial a empresas y consumidores.

INVERSIONES EN GENERACIÓN Inversión entre 1996 y 2004 414,9 millones USD Empresas Capitalizadas 177,4 millones USD Empresas Existentes 97,2 millones USD Empresas Nuevas 140,3 millones USD   1996 2004 diferencia (%) Capacidad Instalada (MW) 643,3 1 371,3 728,0 113 Demanda Máxima (MW) 560,4 704,9 144,5 26

INVERSIONES EN DISTRIBUCIÓN Inversión entre 1996 y 2004 259,6 millones USD ELECTROPAZ (La Paz) 79,5 millones USD CRE (Santa Cruz) 106,7 millones USD ELFEC (Cochabamba) 48,1 millones USD ELFEO (Oruro) 8,3 millones USD CESSA (Chuquisaca) 11,1 millones USD SEPSA (Potosí) 5,9 millones USD   1996 2003 diferencia (%) Demanda de Energía (GWh) 2190 3025 835 38% No. Consumidores (miles) 665 950 285 43%

INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Inversión entre 1996 y 2003: 11,4 millones USD Inversión comprometida 2004 – 2005 ISA - Bolivia 87,3 millones de USD TDE S.A. 20,8 millones de USD MERELEC S.A. 4,2 millones de USD Longitud de líneas de transmisión 2003 2005 diferencia % 3344 3963 619 19

INVERSIONES EN EL ÁREA DE GENERACIÓN En millones de USD

INVERSIONES EN EL ÁREA DE DISTRIBUCIÓN En miles de USD 1. Para nuestros visitantes con el objetivo de confirmar sus apreciaciones acerca de la situación geográfica.

INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Inversión entre 1996 y 2003: 11,4 millones USD Inversión comprometida 2004 – 2005 ISA - Bolivia 87,3 millones de USD TDE S.A. 20,8 millones de USD MERELEC S.A. 4,2 millones de USD Longitud de líneas de transmisión (km) 2003 2005 diferencia % 3344 3963 619 19

EVOLUCIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA 1996-2005 [MW]

PRECIOS SPOT DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA 1996 - 2005

TARIFA MEDIA DE DISTRIBUCION – SIN cUSD/kWh (Sin IVA)

TARIFA MEDIA CATEGORIA RESIDENCIAL – SIN cUSD/kWh (Sin IVA)

TARIFA MEDIA CATEGORIA GENERAL – SIN cUSD/kWh (Sin IVA)

TARIFA MEDIA INDUSTRIAL – SIN cUSD/kWh (Sin IVA)

COBERTURA DEL SERVICIO – 2003 % VIVIENDAS CON ELECTRICIDAD 1. Para nuestros visitantes con el objetivo de confirmar sus apreciaciones acerca de la situación geográfica.

COBERTURA DEL SERVICIO 1997 -2003 TOTAL RURAL 1997 58,1% 14,8% 2003 64,7 % 28,3% 1. Para nuestros visitantes con el objetivo de confirmar sus apreciaciones acerca de la situación geográfica.

NIVELES DE ELECTRIFICACIÓN 2003 1. Para nuestros visitantes con el objetivo de confirmar sus apreciaciones acerca de la situación geográfica.

CONSUMO DE ELECTRICIDAD MWh POR VIVIENDA POR AÑO - 2003 1. Para nuestros visitantes con el objetivo de confirmar sus apreciaciones acerca de la situación geográfica.

PIB PER CÁPITA USD - 2004 1. Para nuestros visitantes con el objetivo de confirmar sus apreciaciones acerca de la situación geográfica.

TARIFA PROMEDIO – CONSUMIDORES RESIDENCIALES (200 kWh) USD/MWh sin impuestos - 2004 1. Para nuestros visitantes con el objetivo de confirmar sus apreciaciones acerca de la situación geográfica.

CONTENIDO B.4.3.1. Consideraciones Iniciales B.4.3.2. Marco Legal B.4.3.3. Actividades Realizadas B.4.3.4. Resultados Obtenidos B.4.3.5. Perspectivas y Desafíos Futuros

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL RÉGIMEN DE CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN LEY DE ELECTRICIDAD Marco Legal Reglamento de Calidad de Distribución El primero: enero de 1996 hasta abril de 2002. El segundo: mayo de 2002 hasta la fecha.

RÉGIMEN DEL CONTROL DE CALIDAD LEY DE ELECTRICIDAD Principio de Calidad y Principio de Continuidad OBSERVAR LOS REQUISITOS TÉCNICOS QUE ESTABLEZCAN LOS REGLAMENTOS 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión. EL SUMINISTRO DEBE SER PRESTADO SIN INTERRUPCIONES, SALVO ALGUNAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS

RÉGIMEN DEL CONTROL DE CALIDAD LEY DE ELECTRICIDAD Atribuciones de la Superintendencia de Electricidad PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión. VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS EMPRESAS Y APLICAR LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTOS OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS, GARANTIZAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL SERVICIO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES CORRESPONDIENTES

RÉGIMEN DEL CONTROL DE CALIDAD REGLAMENTO DE CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN Establece las siguientes disposiciones (i) Obligación del distribuidor de prestar el servicio de distribución en los niveles de calidad establecidos en el mismo 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión. Aplicación de reducciones a la remuneración del distribuidor por incumplimiento Fiscalización por parte de la Superintendencia de Electricidad del cumplimiento de los parámetros que definen los niveles de calidad

REGLAMENTO DE CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN Calidad del producto técnico Nivel de tensión, desequilibrio de fases, perturbaciones; oscilaciones rápidas de tensión, distorsión de armónicas e interferencias en sistemas de comunicación Calidad del servicio técnico Frecuencia de interrupciones y tiempo de interrupción Calidad del servicio comercial Reclamos de los consumidores, facturación y atención al consumidor

RÉGIMEN DEL CONTROL DE CALIDAD REGLAMENTO DE CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN Establece las siguientes disposiciones (ii) Los índices para el control de cada parámetro para cada nivel de calidad 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión. La implantación del control de los índices de calidad en cuatro etapas con niveles de exigencia crecientes Etapa preliminar, etapa de prueba, etapa de transición y etapa de régimen

RÉGIMEN DEL CONTROL DE CALIDAD REGLAMENTO DE CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN Establece las siguientes disposiciones (iii) Las obligaciones del distribuidor para el relevamiento de la información requerida para el control de calidad 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión. Las metodologías de determinación y control de los índices para cada parámetro, para la aplicación de reducciones en la remuneración del distribuidor por desviaciones a los límites admitidos El procedimiento para la restitución, de los montos resultantes de las referidas reducciones, a los consumidores afectados

CONTENIDO B.4.3.1. Consideraciones Iniciales B.4.3.2. Marco Legal B.4.3.3. Actividades Realizadas B.4.3.4. Resultados Obtenidos B.4.3.5. Perspectivas y Desafíos Futuros

ETAPAS DEL PROCESO DE CONTROL DE CALIDAD CUARTA ETAPA TERCERA ETAPA RÉGIMEN SEGUNDA ETAPA TRANSICIÓN MAYO 1998 A NOVIEMBRE DE 2001 PRIMERA ETAPA PRUEBA 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión. MAYO 1998 A NOVIEMBRE DE 2001 PRELIMINAR NOVIEMBRE 1997 A ABRIL DE 1998 MAYO A OCTUBRE DE 1997

ETAPA PRELIMINAR - El Comité de Calidad determinó las especificaciones básicas de los equipos de medición para el relevamiento de los parámetros técnicos y elaboró la “Metodología para la Medición y Control de Calidad de Distribución”. - Adquirieron los equipos necesarios para relevar la información técnica de la red. - Desarrollaron sistemas informáticos y crearon unidades con personal dedicado a la tarea de relevamiento y procesamiento de la información. 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión. - El personal técnico de la SE, recibió capacitación intensiva sobre aspectos regulatorios del control de calidad de distribución en el ENRE.

ETAPA DE PRUEBA - Aprueba la “Metodología para la Medición y Control de la Calidad de Distribución” y los sistemas de adquisición y manejo de información. - El Comité de Calidad determinó la necesidad de realizar ajustes y complementaciones los que fueron incluidos en una Adenda a la Metodología. - Se incrementó el número de equipos de medida y se corrigieron y adecuaron los sistemas informáticos. 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión. - Solamente se realizaron algunas mediciones de prueba y no se efectuaron evaluaciones de los niveles de calidad.

ETAPA DE TRANSICIÓN 1. Se inició el control de la calidad mediante indicadores globales 2. Se aplicaron penalizaciones y las empresas realizaron ajustes y adecuaciones de sus instalaciones y los sistemas de adquisición y manejo de información 3. El relevamiento de la información se realizó diariamente para la determinación y evaluación de los índices de calidad 4. Se inició el control del voltaje en puntos seleccionados mensualmente por la Superintendencia de Electricidad. 5. realizó una auditoria informática a los sistemas desarrollados por CRE, ELFEC y ELECTROPAZ, además de inspecciones in situ.

ETAPA DE RÉGIMEN 1. El control fue mucho más detallado, mediante indicadores individuales para consumidores de AT y MT e indicadores globales para consumidores de BT. 2. La SE obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9000:2001 para la Regulación, Control y Supervisión del Sector Eléctrico en Bolivia, en agosto de 2003, de parte de ICONTEC e IQ NET. El sistema de gestión incluye el Proceso de Control de la Calidad de Distribución. 3. Se está desarrollando una nueva herramienta informática para la revisión, control y procesamiento de la información relevada por las empresas y la evaluación de los niveles de calidad 4. Se establecieron incumplimientos por parte de todas las empresas y se aplicaron las penalizaciones correspondientes.

CONTENIDO B.4.3.1. Consideraciones Iniciales B.4.3.2. Marco Legal B.4.3.3. Actividades Realizadas B.4.3.4. Resultados Obtenidos B.4.3.5. Perspectivas y Desafíos Futuros

NIVELES DE VOLTAJE La visualización de la evolución de la calidad del voltaje se establece un índice porcentual que representa la proporción de los puntos penalizados respecto de los puntos controlados

INTERRUPCIONES Indice de frecuencia de interrupciones, es el promedio de número de cortes y por otra parte, un índice de tiempo de interrupción, que mide el tiempo promedio de la interrupción

ATENCIÓN DE CONSUMIDORES El indicador más importante de la calidad de atención a los consumidores es el que mide el tiempo medio que la empresa utilizo para atender las solicitudes de servicio de los consumidores (TMAS)

REDUCCIONES A LA REMUNERACIÓN Incumplimiento a los niveles de calidad. Incumplimiento en el correcto relevamiento y procesamiento de la información Por niveles de calidad, el monto de la devolución se realiza de forma directa al consumidor identificado como perjudicado por la distribuidora. Desde el 2001 hasta la fecha se ha devuelto a 17.274 consumidores la suma Bs. 1.244.703,16

REDUCCIONES A LA REMUNERACIÓN Incumplimiento a los niveles de calidad. Incumplimiento en el correcto relevamiento y procesamiento de la información La segunda forma de devolución se realiza cuando el monto acumulado por las penalizaciones a las empresas excede el 5% de la facturación de un mes de la empresa. A febrero de 2005 fue de 9,7 millones de bolivianos y corresponden a las empresas ELECTROPAZ (La Paz), ELFEC (Cochabamba), ELFEO (Oruro), CESSA (Sucre) y SEPSA (Potosí).

PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS FUTUROS Constituye un avance en el funcionamiento eficaz y eficiente de las empresas y en la protección de los intereses de los consumidores, pero no es suficiente. Evaluación del Reglamento de Calidad de Distribución adecuándolo a la situación real de los distintos sistemas de distribución Es necesario enfrentar el desafío de implantar esta actividad en los sistemas de distribución de ciudades intermedias y poblaciones menores.. Es necesario establecer las condiciones para que las instituciones representativas de la sociedad como los municipios, juntas vecinales, asociaciones de consumidores, universidades y otros, tengan una participación mucho más activa en la realización efectiva de dicha actividad.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Osvaldo Irusta Zambrana Teléfono: 591 2 2312401 – 591 2 2785846 Fax: 591 2 2312393 Casilla electrónica: oirusta@superele.gov.bo Sitio WEB: www.superele.gov.bo La Paz -Bolivia