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Publicada porMateo Mandujano Modificado hace 9 años
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EL MERCADO DE ELECTRICIDAD EN EL SALVADOR SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES Oaxaca, México, 26 de Mayo del 2003 Giovanni Hernández Gerente de Electricidad
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OBJETIVOS DE LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD, LGE Desarrollo de un mercado competitivo en todas las actividades del sector. Libre acceso de las entidades generadoras a las instalaciones de transmisión y distribución. Uso racional y eficiente de los recursos. Fomento del acceso al suministro de energía eléctrica para todos los sectores de la población. Protección de los derechos de los usuarios y de todas las entidades que desarrollan actividades en el sector.
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Algunas de las atribuciones de la Superintendencia son: Regular los cargos por el uso de redes Regular los cargos de la Unidad de Transacciones Otorgar concesiones para el uso de los recursos hidráulicos y geotérmicos Resolver conflictos entre operadores Dictar normas y estándares técnicos de electricidad Ente Regulador del Sector Eléctrico La legislación creó en 1996 a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, como entidad reguladora autónoma de servicio público, encargada de aplicar las normas contenidas en los tratados internacionales, leyes y reglamentos que rigen al sector eléctrico.
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La Ley General de Electricidad establece la formación de una sociedad anónima de capital, que tiene por objetivo la operación del sistema de transmisión y la administración del Mercado Mayorista de Electricidad, denominada Unidad de Transacciones. Operador del Mercado Mayorista Operar el sistema de transmisión Velar por la seguridad del sistema de transmisión y la calidad del suministro de energía Coordinar transacciones internacionales Determinar responsabilidades en casos de fallas en el sistema Algunas de las funciones de la Unidad de Transacciones son:
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CEL Geotérmica Salvadoreña Duke Energy International Nejapa Power Cemento de El Salvador Generadores Transmisor Empresa Transmisora de El Salvador, ETESAL OPERADORES DEL MERCADO
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Distribuidores CAESS DELSUR AES-CLESA EEO DEUSEM Comercializadores Excelergy CONEC-ES Cartotécnica Mercados Eléctricos CEC
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EL MERCADO MAYORISTA SE COMPONE DE: MERCADO DE CONTRATOS: Despacho Programado entre oferentes y demandantes Transacciones libres sin informar condiciones financieras a la UT MERCADO REGULADOR DEL SISTEMA (MRS): Mercado Spot de energía eléctrica Equilibra oferta y demanda COMPOSICIÓN DEL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD
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GENERADORGENERADORGENERADORGENERADORGENERADORGENERADORGENERADORGENERADORGENERADORGENERADOR COMERCIALIZADORDISTRIBUIDORCOMERCIALIZADORDISTRIBUIDORCOMERCIALIZADORCOMERCIALIZADOR CONSUMIDOR FINAL MERCADO MAYORISTA DISTRIBUIDORCOMERCIALIZADOR MERCADO MINORISTA MODELO DEL MERCADO ELÉCTRICO EN EL SALVADOR
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CAPACIDAD INSTALADA Y DISPONIBLE A DICIEMBRE DE 2002
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CAPACIDAD INSTALADA Y DISPONIBLE POR TIPO DE RECURSO EN EL MERCADO MAYORISTA, 2002 CAPACIDAD INSTALADA 1,044.2 MW CAPACIDAD DISPONIBLE 867.9 MW
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INYECCIÓN NETA POR TIPO DE RECURSO Y DEMANDA DE ENERGÍA POR EMPRESA EN EL MERCADO MAYORISTA, 2002 4,249.4 MWh 4,147.3 MWh INYECCIÓN NETA DEMANDA EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MRS
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250 350 450 550 650 750 850 19981999 20002001 2002 2003* Año MW EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA MÁXIMA DE POTENCIA EN EL SALVADOR 3.4% 5.6% -3.3% 2.5% 4.1%
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EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE ENERGÍA EN EL SALVADOR GWh 2.3% 4.8% -3.0% 7.4% 7.2.%
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GWh Año TRANSACCIONES INTERNACIONALES
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El Salvador se ha visto obligado a reformar la Ley General de Electricidad por razones que podríamos agrupar en: Vacíos en el Marco Legal y Regulatorio Problemas observados en el Sector Eléctrico REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
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Antes de las reformas, nuestra legislación adolecía de vacíos, tales como: No contemplaba el uso de mecanismos para regular los precios de generación ante la ausencia de un mercado competitivo No existía una Institucionalidad ni las herramientas para velar por la defensa de la competencia Falta de claridad en el establecimiento de algunas facultades de SIGET Ausencia de regulación en lo que a calidad del servicio de distribución se refiere No reconocimiento de las inversiones para la expansión del sistema de transmisión No tipificación de algunas infracciones y sus respectivas sanciones REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
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Entre los problemas del Sector Eléctrico que motivaron las reformas, podemos mencionar: Fuerte concentración del mercado de generación eléctrica Percepción de la existencia de prácticas anticompetitivas por parte de algunos operadores Fluctuaciones frecuentes de precios en el Mercado Mayorista, sin motivos aparentes Falta de claridad en algunas atribuciones del ente regulador Frecuente suspensión de los Acuerdos de SIGET por juicios de amparo ante la Corte Suprema de Justicia Baja calidad en el servicio eléctrico de distribución Poca disposición de algunos operadores a entregar la información que requiere el regulador Régimen de sanciones muy restringido Falta de incentivos para la expansión del sistema de transmisión REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
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Para corregir los vacíos de la regulación y los problemas del sector, en abril del 2003 se reformó la Ley General de Electricidad, en la siguiente dirección: Dotar a la Superintendencia de facultades para velar por la defensa de la competencia Cambio del sistema de precios libres en el mercado mayorista, a un sistema de ofertas con base en costos marginales de producción. Aclaración de facultades del ente regulador, como por ejemplo sobre la aprobación de tarifas; el tipo de información a requerir a los regulados; etc. Ampliación del régimen de sanciones Introducción de regulación para la calidad del servicio de distribución y sus compensaciones Planificación y expansión del sistema de transmisión y cambio en el método de remuneración del mismo. REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
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Muchas gracias por su fina atención!
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