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Regulación de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica en la República de Guatemala. 1er Congreso Internacional de Supervisión Eléctrica.

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Presentación del tema: "Regulación de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica en la República de Guatemala. 1er Congreso Internacional de Supervisión Eléctrica."— Transcripción de la presentación:

1 Regulación de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica en la República de Guatemala. 1er Congreso Internacional de Supervisión Eléctrica Septiembre 2008 Lima, Perú. Presentado por ingeniero Sergio Velásquez, Gerente General CNEE

2 CONTENIDO Guatemala, ubicación geográfica
Información general de Guatemala Organización del Subsector eléctrico Situación actual del mercado eléctrico Matriz energética actual-proyectada Evolución de la demanda Empresas Distribuidoras Cuerpo Legal Organigrama CNEE Fiscalización y monitoreo de la calidad Normas Técnicas Emitidas Norma Técnica del Servicio de Distribución( Parámetros) Elementos de Control de Calidad del Servicio Fiscalización y control del producto técnico( Norma NTSD) Fiscalización y control del servicio técnico( Norma NTSD) Graficas Indicadores Encuesta de Calidad Monitoreo del Mercado Consideraciones Finales

3 Guatemala

4 Información General de Guatemala
Extensión territorial: 108,890 km^2 Coordenadas geográficas: N, W Población: 13,002,206 habitantes (est. Julio 2008) Inflación (%): Intermensual: Acumulada: 8.89 Tipo de cambio de referencia: Quetzales (Q.) por US$ PIB:

5 Organización del Subsector Eléctrico de Guatemala
Formulador de Políticas y Planes indicativos Regulador Operador del Sistema Eléctrico GENERADORES (54) TRANSPORTISTAS (4) DISTRIBUIDORES ( EEM) COMERCIALIZADORES (8) GRANDES USUARIOS (>800) 4 AGENTES + Grandes Usuarios

6 SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO DE GUATEMALA
Indicadores del SNI del año 2007 Generación Local GWh Consumo Interno Precio Promedio SPOT 89.8 US$/MWh Demanda Máxima MW Factor de Carga 61.73 %

7 MATRIZ ENERGÉTICA: PLAN DE GENERACIÓN VS. SITUACIÓN ACTUAL
Producción Energía Eléctrica Año 2007 Matriz Actual Producción Energía Eléctrica Año 2022 Matriz a implementar

8 Evolución de la demanda

9 Empresas Distribuidoras.
14 3 11 4 17 6 9 10 13 12 2 16 7 15 5 8 No. DISTRIBUIDORA Usuarios Jun-08 1 EEGSA 834,321 2 DEOCSA 820,513 3 DEORSA 477,479 4 EEM 168,345 TOTAL usuarios 2,300,658 21 empresas de distribución

10 Cuerpo Legal Ley general de electricidad Reglamento de la LGE
Reglamento del AMM Normativa AMM Resoluciones CNEE Normas CNEE Ley de tarifa social

11 Organigrama CNEE

12 Fiscalización y Monitoreo de la Calidad
Libro de Quejas Fiscalizaciones de campo Calidad Indicadores de Calidad Fiscalización de registros en agencias Mediciones con equipos especiales Atención personal del usuario Encuesta de Calidad

13 Normas Emitidas Norma Objeto General
Normas Técnicas de Calidad del Servicio de Transporte y Sanciones (NTCSTS) Establecer los derechos y obligaciones de los prestatarios y usuarios del Servicio Eléctrico de Transporte, índices o indicadores de referencia para calificar la calidad, tolerancias permisibles, métodos de control, indemnizaciones, sanciones y/o multas. Norma de Estudios de Accesos al Sistema de Transporte y Sanciones (NEAST) Establecer los criterios y requerimientos mínimos para asegurar que las mejoras y expansiones de las instalaciones del sistema de transporte de energía eléctrica se diseñen y aperen, garantizando, sus bienes y calidad del servicio. Normas Técnicas de Acceso y Uso de la Capacidad de Transporte (NTAUCT) Establecer el tipo y contenido de los estudios eléctricos para sistemas de potencia que debe cumplirse por todo interesado en acceder al sistema de transporte de energía eléctrica. Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD) Establecer los derechos y obligaciones de los prestatarios y usuarios del Servicio Eléctrico de Distribución, índices o indicadores de referencia para calificar la calidad con que se proveen los servicios de energía eléctrica., tanto en el punto de utilización de tales servicios, tolerancias permisibles, métodos de control, indemnizaciones, sanciones y/o multas. Normas de Seguridad de Presas (NSP) Su propósito proteger las vidas y los bienes que se encuentran dentro del área de influencia de las presas usadas en la generación de energía eléctrica. Normas Técnicas de Diseño y Operación de las Instalaciones de Distribución (NTDOID) Establecer las disposiciones, criterios y requerimientos mínimos para asegurar que las mejoras y expansiones de las instalaciones de distribución de energía eléctrica, se diseñen y operen, los bienes y la calidad del servicio. Normas Técnicas de Diseño y Operación del Servicio de Transporte (NTDOST) Establecer las disposiciones, criterios y requerimientos mínimos para asegurar que las mejoras y expansiones de las instalaciones del servicio de transporte de energía eléctrica se diseñen y operen, garantizando la seguridad de las personas y bienes y la calidad del servicio.

14 Norma técnica de servicio de distribución
CALIDAD DEL SERVICIO TECNICO CALIDAD DEL PRODUCTO TECNICO CALIDAD DEL SERVICIO COMERCIAL Parámetros Frecuencia media de interrupciones Tiempo Total de interrupciones. Energía no suministrada Parámetros Nivel de tensión Desequilibrio de fases Perturbaciones, Oscilaciones rápidas de tensión o frecuencia. Distorsión de armónicas Parámetros Reclamos de los consumidores Facturación Atención al consumidor Esta grafica puede mejorarse o sustituirse. Seria mejor poner una grafica mas completa de los parámetros fiscalizados según la norma NTSD.

15 Elementos del Control de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica
Elementos de la Calidad del Producto Técnico Elementos de la Calidad del Servicio Técnico Elementos de la Calidad Comercial Fluctuaciones de Voltaje Atención al Usuario Calidad del Servicio Comercial Interrupciones Fuerza Mayor Desbalance de la Tensión Conexiones de Nuevos Servicios Reclamos y quejas Interrupciones propias y externas Distorsión Armónica Notificación de Interrupciones Reconexiones Medición del Consumo Flicker Facturación Atención al Usuario en Agencias

16 Fiscalización y Control Producto Técnico
Aspecto Fiscalizado: Fluctuaciones de Voltaje Desbalance en la Tensión Distorsión Armónica Flicker Tolerancias: Indicadores Semestrales Basados en Mediciones y Peritajes Técnicos para cada aspecto Fiscalizado Actividades De Fiscalización: Cálculo de Indicadores Semestrales mediante aplicación de fórmulas establecidas en Norma Corroboración de su apego a las Tolerancias establecidas en Norma.

17 Fiscalización y Control Servicio Técnico
Aspecto Fiscalizado Interrupciones De fuerza mayor Interrupciones Propias y externas Tolerancias en Indicadores Semestrales Frecuencia Media de Interrupciones (URBANO 2.5, RURAL 3.5) Tiempo Medio Total de Interrupciones (URBANO 8, RURAL 10) Actividades De Fiscalización Cálculo de Indicadores Semestrales mediante aplicación de fórmulas establecidas en Norma Corroboración de su apego a las Tolerancias establecidas en Norma.

18 Cantidad casos fiscalizados 2007-2008

19 Reclamos presentados por motivo

20

21 Mapa frecuencia Interrupciones

22 Evolución histórica interrupciones

23 Indicador (R%)

24 Indicador TPPR(%)

25 Índices de Calidad Interrupciones

26 Indicador frecuencia media interrupciones urbano interna
Indicador Frecuencia Media de Interrupción por kVA (FMIK) Representa la cantidad de veces que el kVA promedio de distribución sufrió una interrupción de servicio. Se mide según causas atribuidas a la distribución en el área urbana y en el área rural y también según causas externas a la distribución.

27 Encuesta Anual de Calidad

28 Encuesta Anual de Calidad Entrega de reconocimientos

29 Monitoreo de Mercado de Electricidad

30 Comentarios Finales El marco legal de Guatemala, establece como función de la CNEE emitir normas y fiscalizar su cumplimiento. La CNEE emitió las normas desde 1999, así como su fiscalización. La CNEE implemento la organización adecuada para la fiscalización de las normas. La calidad del servicio en Guatemala ha mejorado.

31 Debilidades del sistema
Las distribuidoras y entidades reguladas generalmente impugnan las sanciones impuestas por el regulador. El sistema legal de Guatemala es muy lento en la resolución de los casos derivados de sanciones, perdiéndose la señal regulatoria a la empresa regulada y principalmente al usuario.

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