La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matriz energética y cambio climático Razones mercantiles para mantener el modelo Juan Carlos Guzmán Plataforma Energética CEDLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matriz energética y cambio climático Razones mercantiles para mantener el modelo Juan Carlos Guzmán Plataforma Energética CEDLA."— Transcripción de la presentación:

1 Matriz energética y cambio climático Razones mercantiles para mantener el modelo Juan Carlos Guzmán Plataforma Energética CEDLA

2 Qué ya dijimos Los modos de consumo de la región tienen las características de una sociedad próspera, urbana en el capitalismo. 36.1% del consumo es transporte (Ecu. 56%) 66.3% del consumo tiene origen fósil El rendimiento global del sector es bajo, 26% se consume/pierde en la cadena Ven (58%), Par (48.1%), Col (42.7%), Per(28.4%), Méx. (26.5%), Arg. 23.0%, Bol 16.1%, Bra (12.4%).

3 El aporte de la matriz al cambio climático Consumos y emisiones en la producción. Consumo y pérdidas en la cadena Refinación y separación del gas Pre-tratamiento de carbón Generación de electricidad Transporte de electricidad Transporte de gas y petróleo Transformaciones de baja presión/tensión Distribución de electricidad, gas natural Uso final de energía

4 La reforma liberal de 1994 Objetivos de la reforma liberal Eficiencia económica Eficiencia energética Desarrollo sostenible Confiabilidad, calidad…. Cambios institucionales Nueva Ley (1604) Nuevo sistema de regulación Apertura a la inversión privada extranjera.

5 Condiciones de la capitalización 51%, privado internacional 46% bolivianos > 21 años (AFP) 4% trabajadores Congelamiento del precio del gas natural en 1.25 US$/kp3, para beneficiar a los usuarios de bajos ingresos Uso de los recursos subnacionales para cofinanciar la electrificación rural.

6 El proceso de nacionalización 2006, el Plan Nacional de Desarrollo define la recuperación de las empresas estratégicas (gas, petróleo, electricidad…) Su lectura del sector se basa en la baja atención al sector rural, la propiedad del negocio eléctrico y el costo del servicio, particularmente rural. La novedad es que critica la escasa vocación exportadora del modelo. Incorpora el tema ambiental bajo definiciones nuevas.

7 Qué pasó con el sector?

8 Fósiles y renovables

9 Eficacia política – Eficiencia energética

10 Y la eficiencia económica?

11

12 Qué pasó? No se nacionalizó el 2006. Los anuncios consiguieron que las inversiones se detengan. La reserva total llegó a niveles mínimos y se anticipaba una crisis de potencia.

13

14 Evolución de la reserva

15 La reacción del gobierno Bajo la figura de una medida de Eficiencia Energética, se lanzó la campaña de foquitos ahorradores 11.5 Millones de foquitos distribuidos gratuitamente. 3 millones para sostenibilidad No se previeron sistemas de disposición y cambio. Sí se lograron resultados.

16 Reducción de la potencia

17 Y se inició la nacionalización Se nacionalizó parcialmente la generación. Se nacionalizó la distribuidora de Cochabamba (ELFEC) En 2011 se nacionalizó el transporte de electricidad. En 2012 se nacionalizó la distribución de La Paz y Oruro.

18 Hubo cambio para los usuarios?

19 Tarifas de ELFEC nacionalizada

20 Progresista vs progresiva

21 Cómo se sostiene la empresa

22 Diferenciación social progresista

23 Los aportes al desarrollo sostenible

24 Los aporte a la madre tierra

25 Conclusiones Congelar el precio del gas natural trajo mayores beneficios al capital privado. La eficacia de las decisiones políticas transformaron la matriz de electricidad. La nacionalización se beneficia del modelo. Quienes pagan la electricidad y todas las pérdidas fueron, son y serán los usuarios finales.


Descargar ppt "Matriz energética y cambio climático Razones mercantiles para mantener el modelo Juan Carlos Guzmán Plataforma Energética CEDLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google