METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nelly Meléndez G.

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nelly Meléndez G.

Asignamos roles y cada quien sabe los que tiene que hacer Hacer plan de trabajo (AGENDA) PLAN DE ACCION: CADA GRUPO DEBERA PREVIA REUNION PONERSE DE ACUERDO SOBRE LO QUE SE VA A HACER, QUÉ VAN A PREGUNTAR, QUÉ VAN A PROPONER. ANTES DE EMPEZAR…

DETERMINAR POBLACIÓN Y MUESTRA (INFORMANTES CLAVE) DECIDIMOS EMPEZAR ¿TENGO ALGÚN CONTACTO? BUSCAR CONTACTO: CONSEJOS COMUNALES, LÍDERES COMUNITARIOS, ORGANIZACIONES DIVULGAR LA ACCIÓN QUE NOS PROPONEMOS EMPRENDER, LAS RAZONES, PRODUCTO FINAL ESPERADO DETERMINAR POBLACIÓN Y MUESTRA (INFORMANTES CLAVE) si No PARA CONTACTAR

LA POBLACIÓN Es la TOTALIDAD de personas, objetos, organizaciones, etc. Que tienen una determinada característica susceptible de ser estudiada, medida y cuantificada. La población debe delimitarse claramente entorno a sus características de contenido, lugar y tiempo.

La Muestra es una parte o subconjunto de la población. EL TAMAÑO MUESTRAL

COSTO BENEFICIO Costo-beneficio El costo: que involucra la implementación de la solución informática, adquisición y puesta en marcha del sistema hardware / software y los costos de operación asociados. Beneficio: se entiende como la capacidad del proyecto para satisfacer la necesidad, solucionar el problema o lograr el objetivo para el cual se ideó; es decir, un proyecto será más o menos efectivo en relación al mayor o menor cumplimiento que alcance en la finalidad para la cual fue ideado.

Ya en el ambiente de trabajo Antecedentes generales Conocer las características de software en que se insertará la solución informática Conocer el entorno en que se piensa aplicar la solución de hardware. Identificar la necesidad que da origen al problema u objetivo existente

Preparación Identificación y descripción del problema Análisis del entorno organizacional Diagnóstico Optimización de la situación actual Alternativas de solución Evaluación del proyecto Preparación

Identificación y descripción del problema Qué problema se intenta solucionar o que objetivo se pretende alcanzar (en términos generales, ya que el análisis en detalle se abordará en la etapa de diagnóstico). Es importante aclarar este punto, por cuanto constituirá el motivo por que origina el proyecto

Análisis del entorno y de la organización Comunidad: Entorno de la organización. Beneficiaria. Institución: Objetivos de la organización, funciones, estructura organizacional (se pueden anexar organigramas) y flujos de información más relevantes. Área en que se inserta: Señalar las áreas que se verán afectadas por el proyecto y describir brevemente de que forma se afectan. Procedimientos y funciones afectadas: Profundizar dentro de las áreas afectadas cuáles son los procedimientos y funciones involucradas. Recursos utilizados: Humanos y de capital, incluidos los recursos computacionales existentes.

descripción de los sistemas en operación, Diagnóstico Requisitos tecnológicos: distribución física de los equipos locales y/o remotos, descripción de los sistemas en operación, descripción del trafico de información con regiones y/u otras instituciones, parámetros técnicos que ayuden a determinar la declinación del sistema actual. Requerimientos de información Gestión de la información Requisitos tecnológicos Gestión de la información: requerimientos en el manejo de la información, en términos de su comunicación, almacenamiento y procesamiento. Requerimientos de información: En este punto se especificará la información faltante que se estima necesario obtener mediante sistemas informáticos (conexión a una base de datos o desarrollo de ésta, telecomunicaciones, otros).