EDUCATIVA NUEVA GRANADA MONICA- JORGE HUMBERTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Entornos virtuales de aprendizajes
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Experiencia: Secuencia Didáctica
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
AULA DE APOYO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
Área Prácticas Pedagógicas
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
LAS COMPETENCIAS.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

EDUCATIVA NUEVA GRANADA MONICA- JORGE HUMBERTO PROYECTO NTIC EDUCATIVA NUEVA GRANADA MONICA- JORGE HUMBERTO

CONTENIDO Contenido INTRODUCCION NUESTRA INSTITUCIÓN__________________________________________ _3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS DESCRIPCION DEL PROBLEMA____________________________________5 MARCO TEORICO________________________________________________7 PROPUESTA______________________________________________ 8 PROYECCION_____________________________________________ 9 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD_____________________­­­­­­­________ 9 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES____________________________ 9 BIBLIOGRAFIA_________________________________________________ 10

INTRODUCCION Los cambios que se han presentado en la sociedad contemporánea se ven afectados por los retos del nuevo siglo y es la educación por medio de la informática el campo donde las expectativas de apertura hacia la tecnología tiene lugar, para dar respuesta inmediata a ésta necesidad que surge en el aula de clase y en la vida misma es importante abrir nuevos espacios para la transformación de las estructuras que llevan al estudiante no solo a depender de contenidos temáticos, sino que tengan una tendencia al desarrollo cognitivo que fortalezca las actividades de generalización, sistematización y abstracción. Los estudiantes necesitan enfrentarse a la reducción de problemas, no solo como escolar sino también proyectarse hacia un futuro, donde la creatividad y la innovación sean el enlace hacia su vida cotidiana, por eso la necesidad de crear instrumentos que ayuden al aprendizaje con estructuras cognitivas de alto grado de adaptabilidad a lo nuevo y a las expectativas de nuestros estudiantes, vinculando así las tics en este nuevo aprendizaje.

Un propósito que motiva este proyecto es dar a conocer a la comunidad educativa en general una manera diferente de interactuar con las nuevas tecnologías, no solo de reconocimiento de cada una de las actividades que la Institución desarrolla con los estudiantes si no también la participación y la opinión de cada uno de ellos. El proyecto muestra como el estudiante, los docentes y los padres de familia pueden valorar, reconocer cada una las actividades que la institución realiza, dar sus opiniones y tener una comunicación mediante actividades por área que cada uno de los docentes dejan en la página Web. Es una página donde los padres de familia, alumnos, exalumnos y toda la comunidad educativa pueden conocer de una manera fácil, nuestra Institución, horarios, directores de grupo, proyectos, actividades que se realizan, facilitando así la comunicación entre la Institución y la comunidad educativa.

OBJETIVOS GENERAL Fortalecer la comunicación entre los estamentos de la comunidad educativa a través de la utilización de las NTICs y más propiamente por la web institucional

OBJETIVOS ESPECIFICOS Motivar a la comunidad educativa en el manejo adecuado y provechoso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación incluyendo la pagina Web como herramienta de apoyo a su conocimiento y vinculo de comunicación . Fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la institución. Fomentar una red de apoyo a la comunidad y de intercambio de información entre la institución y la comunidad. Usar las NTIC’s aprovechando al máximo los recursos con los que cuenta nuestra Institución Diseñar actividades pedagógicas que utilicen las NTICs y que impulsen el desarrollo de las diferentes temáticas. Tener acceso a los recursos tecnológicos que el mundo actual exige a cualquier individuo

JUSTIFICACION Debido a la aceleración de la tecnología que nos vemos enfrentados, se vio la necesidad de crear un proyecto NTICS en la institución que permita mantener a todos los miembros de la comunidad Granadina a la vanguardia de los avances y nuevas herramientas tecnológicas que se puedan utilizar en la educación también tener la a página Web como medio que proporcionan las NTICs en el desarrollo de las clases y actividades que la Institución brinda, llevando a que el estudiante se interese más por manipular estos medios. Esta página pretende despertar el interés del estudiante, que desarrolle habilidades cognitivas y motrices para el manejo de las NTICs, que aporte, que opine, que valore, refuerce sus conocimientos y adquiera mayor pertenencia ante la Institución y así sienta curiosidad de investigar y posteriormente dar solución a sus propios problemas, además permitir que el padre de familia sin asistir a la Institución este al tanto de las diferentes actividades escolares de su hijo y de igual manera tenga un medio efectivo de comunicación.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA En las evaluaciones institucionales de los últimos años en la institución Educativa NUEVA GRANADA y en las diferentes reuniones con docentes para el análisis del quehacer académico, es evidente la presencia de tres situaciones problemáticas concretas que permean toda la actividad académica, retardando la consecución de resultados de calidad en los estudiantes y alejándolos de una formación integral eficiente. A continuación se describen brevemente estas problemáticas.

Los padres de familia no tienen tiempo para comunicarse con la institución: Las familias que forman parte de la institución NUEVA GRANADA pertenecen a los estratos cero, 1 y 2 y se caracterizan por un alto grado de descomposición familiar, razón por la cual prevalecen las madres cabeza de hogar y los matrimonios con hijos anteriores a la unión. El sostén económico de estas familias lo consiguen las mamitas y los papitos (cuando los hay) trabajando jornadas completas en empresas con poca estabilidad laboral y escasas oportunidades de permisos. Por este motivo la comunicación entre institución y padres de familia se ve altamente afectada

Pocos recursos didácticos en la institución: Las nuevas políticas menguan drásticamente los ingresos a las instituciones y es ahí donde El proyecto de la página Web como espacio brinda la posibilidad a los docentes de que a través de ella, se utilicen recursos tecnológicos. se puede hacer uso de una gran variedad de material didáctico e información disponible en la red para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a la vez actualizar el currículo institucional apoyándolo en las NTICs como herramienta..

La falta de sentido de pertenencia de los estudiantes, con la institución: Entendido el sentido de pertenencia como una actitud que lleva a los alumnos a sentir orgullo de la institución a la que pertenecen, a cuidarla en todo su entorno, a respetar su imagen y sus símbolos, y a dar lo mejor de sí para estar en coherencia con sus principios y filosofía, su carencia, se expresa en todos los ámbitos educativos y se enfatiza en los malos comportamientos individuales, dificultades de convivencia y en el bajo rendimiento académico. Estas últimas son observadas en los estudiantes de la institución NUEVA GRANADA razón por la cual el proyecto de la pagina web tiene como reto lograr sensibilizar a la comunidad educativa a través de este recurso, ya que al ser un objeto público, facilita la promulgación de los eventos, actividades, innovaciones pedagógicas, festivales, entre otros acontecimientos, que elevan la imagen institucional y consigo la de todos los que estén a ella vinculados.

MARCO TEORICO Los acelerados cambios en el mundo de la tecnología, no escapan ni un momento al quehacer educativo, es por eso que la práctica docente de igual manera debe cambiar, centralizando su actividad hacia el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje y buscando medios para que el padre de familia también pueda hacerse participe. Vigostky afirmaba que “los estudiantes aprenden mejor en colaboración con sus pares, profesores, padres de familia y otros, cuando se encuentren involucrados en forma activa en tareas significativas e interesantes”. El manejo de las NTICS y la página Web institucional con ayuda de software educativo y otras herramientas, posibilita y permite mejoras en el proceso de aprendizaje en varios aspectos:

PROPUESTA Estructurar un proyecto relacionado con el uso reponsable de las NTIC y mantener en constante rediseño de la pagina institucional que se empezó a estructurar en enero del año 2011, en el trascurso de estos meses ha ido tomando forma con la recopilación de la información que ya se tenia,. Para el diseño de la página se utilizo la plataforma de www.jimdo.com, portal que permite elaborar páginas Web de manera gratuita Esta proyecto estar encargado de tener en constante actualizacion ala comunidad educativa en las NTIC

Aporta estrategias para que exista en el estudiante un aprendizaje autónomo, colaborativo, crítico y significativo. - El profesor será un facilitador, un orientador del conocimiento un participe más del proceso de aprendizaje y junto con el estudiante crearán equipo; además requiere que el docente adquiera nuevos conocimientos y habilidades. - Permite que toda la comunidad educativa rompa los esquemas tradicionales de participar en las diferentes actividades escolares.

PROYECCION Una vez presentada a la comunidad la página Web, se espera que al menos un 50% de la comunidad educativa la visite y haga sus comentarios. A largo plazo se proyecta el uso de las NTIC Y la página Web como un dispositivo de comunicación para unificar criterios entre las jornadas y las sedes. Vincular a la página Web los diferentes programas y actividades que se desarrollan en la Institución.

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Garantizar por parte de la Institución educativa Nueva Granada, el servicio de Internet permanente en la Institución. Uso constante de la página Web por parte de los docentes y la comunidad en general.

CRONOGRAMA

RECURSOS Materiales: * 2 cámaras digitales, una para cada sede * 2 cámaras web, una para cada sede PERMANENCIA DEL INTERNET EN LA INSTITUCION

INTEGRANTES DEL PROYECTO * MARIA MONICA RODRIGUEZ MEJIA * JORGE HUMBERTO MARTINEZ * DIANA ANDREA AGUDELO * LARRY RUIZ MONTES