Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Proyectos colaborativos (PC)
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Gelmis Melendez Madroñero
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Foto del Ponente Foto del Gestor MARCO TULIO MUÑOZ Docente I.E. Nuestra Señora Del Rosario de Villanueva. Colòn - Nariño Nombre del Formador GINNA TORRES.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Carmen Alicia López Maya
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Vivian Elizabeth Buesaquillo
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador

Equidad Sostenibilidad Oportunidad LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA CONSERVACIÓN DEL AGUA

1 Los aspectos analizados para identificar el problema son: sus características, el contexto en el cual se origina, su incidencia, los grados de afectación, sus consecuencias. 2 De la lluvia de ideas de los docentes se concluye que: se debe trabajar el tema del cuidado del agua, porque hay escasez de este precioso liquido y su conservación debe ser un compromiso de todos Problematización

4 ¿Cuál fue el problema concreto identificado ? La necesidad de educar a los estudiantes del grado tercero en el uso adecuado y la conservación del agua. Problematización 3 Se conocía: que la escasez del agua es un problema que afecta a la mayor parte de nuestra región. Se desconocía: la importancia de la realización de este tipo de proyectos en la sede.

Objetivo general Emplear herramientas ofimáticas, de consulta y de diseño para desarrollar actividades formativas, orientadas al fortalecimiento de las competencias referidas al lenguaje oral y escrito, como base para la concienciación del cuidado y conservación del agua.

Generar espacios de encuentro que ayuden a determinar los pensamientos, ideas y conocimientos sobre la importancia del cuidado del agua en la preservación de la vida del ser humano Sensibilizar a directivas y docentes a fin de que reconozcan la importancia de la lectura contextualizada dentro de la planeación curricular en las instituciones. Objetivos específicos

Motivar a los miembros de la comunidad educativa a participar de las actividades programadas en favor del cuidado del agua y de la lectura. Favorecer el desarrollo de actividades lúdicas y de aprendizaje orientadas al buen uso y cuidado del agua Objetivos específicos

Diseñar espacios que fortalezcan el compartir experiencias y lecturas en torno al uso adecuado del agua. Comprender que la lectura es una actividad portadora de significados que permite visualizar problemáticas que afectan directamente a las comunidades educativas y a la realidad de su entorno. Objetivos específicos

Indagación Luego del análisis realizado se determinó que las causas que generan el problema son:

Tematización El principal referente conceptual que sustenta el desarrollo de su proyecto es el Constructivismo que propone que: el proceso de enseñanza es un proceso dinámico, de continua interacción con el medio, participativo e interactivo del sujeto, movilizado por la acción, donde el estudiante es quien construye su conocimiento.

Competencias que se alcanzaron con el desarrollo de las actividades: Competencias del lenguaje Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto. Tematización

Competencias en Ciencias Naturales Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. Competencias en tecnología Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades. Tematización

Descripción: aplicar una encuesta formativa a los estudiantes del grado tercero para determinar el nivel de conocimiento sobre el uso y conservación del agua. Recurso TIC: aplicación de una encuesta formativa elaborada utilizando el procesador de texto, con la cual se puede conocer los saberes y presaberes de los estudiantes Metodología - Actividad # 1

Dialogar con directivos y docentes sobre la importancia de la práctica de la lectura a través de la educación ambiental. Recurso TIC: OVA. Importancia del agua. : mportancia-del-agua http:// mportancia-del-agua Empleado para Concienciar al cuerpo directivo y docente sobre la necesidad de implementar la propuesta pedagógica Metodología - Actividad # 2

Realizar charlas formativas a padres de familia para que apoyen y refuercen la práctica de la lectura y cuidado del agua través de la lúdica. Recurso TIC: OVA. Importancia del agua. : mportancia-del-agua http:// mportancia-del-agua Para motivar el compromiso de los padres hacia el desarrollo del proyecto. Metodología - Actividad # 3

Aplicar la lúdica como instrumento pedagógico : concurso de dibujo sobre la importancia del agua. Recurso TIC: Profesor Súper O Recargado (Capítulo 12. Ahorro de agua en el hogar). ku7xaM Permite apropiar contenidos sobre el buen uso y cuidado del agua y aplicarlos en el desarrollo de actividades practicas. Metodología - Actividad # 4

Elaborar una pancarta alusiva a la importancia del agua. Elaborar una cartilla con el compendio del trabajo realizado por los Estudiantes Recurso TIC: Software de autor Edilim. Como recurso didáctico en la elaboración de recursos que promueven el aprendizaje de los estudiantes. Metodología - Actividad # 5

Realizar lecturas individuales y grupales empleando la cartilla de contenidos sobre el cuidado del agua, elaborada usando el programa EdiLim. Recurso TIC: cartilla digital elaborada en EdiLim y disponible en los computadores de la sede educativa. Ir a la cartilla formativa elaborada empleando el programa de autor EdiLim. Metodología - Actividad # 6

Portafolio Nuestro espacio: lalecturacomorecursopedagogico. Disponible en internet en: spot.com/p/blog-page_18.html

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Con el desarrollo del proyecto en TIC. Profesores: las TIC son herramientas que favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje. A través de videos, imágenes y del uso del computador se logra que el aprendizaje significativo. Estudiantes: las clases son más divertidas, chéveres y aprendemos más.

¡Gracia s!