conociendo la longitud de las bases y de la altura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Triángulos.
Advertisements

SISTEMA DIÉDRICO Cambios de Planos
SISTEMA DIÉDRICO Abatimientos
SISTEMA DIÉDRICO Giros
EJERCICIOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA
TRANSFORMACIONES GEOMETRICAS
SISTEMA DIÉDRICO El punto.
EXAMENES PAU 2005.
Diédrico: Métodos Abatimiento.
Abatimiento de un punto
MATEMATICAS 6º. GRADO.
UNIDAD DE TRABAJO .- REPRESENTACIÓN GRAFICA
conociendo la longitud
CONSTRUCIONES GEOMETRICAS - CÓNICAS
El arco AB corresponde al ángulo central se llama arco central.
Dibujo de las vistas de una pieza
TRAZADOS GEOMÉTRICOS SIMPLES.
TRAZADOS GEOMÉTRICOS TEMA 7
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
MEDIATRIZ Y BISECTRIZ.
GEOMETRÍA DEL PLANO Y POLÍGONOS
Construcción de alturas y bisectrices en triángulos
TRAZADO DE PARALELAS Y PERPENDICULARES
Ejercicios de geometría. Pendientes. 1º E.S.O.
conociendo la longitud de su lado
conociendo la diagonal
7 Rombo dados el lado y un ángulo.
CONSTRUCCIÓN DE POLIGONOS REGULARES CON REGLA Y COMPÁS
Construcción del Rectángulo Áureo
GEOMETRÍA MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO
La circunferencia Matemáticas Preuniversitarias
conociendo la longitud de los cuatro lados
TANGENCIAS Construcciones básicas 1.
Figuras planas.
conociendo la longitud
conociendo la longitud
Datos: Aquí vemos cuál es la posición de los lados contiguos y del ángulo comprendido entre ellos. En este caso, la base la forma el lado menor.
Áreas de figuras planas
conociendo la longitud de los cuatro lados
Cónicas y Curvas Técnicas
EXAMENES PAU JUNIO Fase general
TRAZOS BÁSICOS CON INSTRUMENTOS DE DIBUJO
SISTEMA DIÉDRICO Vistas.
EXAMENES PAU JUNIO Fase General
EXAMENES PAU JUNIO Fase Especifica
  Matemáticas 3 Actividad Final 3  Alumno: Monica Martinez Navarro.
UD. 5 TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
Perspectiva Cónica Central
Perspectiva Cónica Oblicua
OVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES
HABILIDADES DIDACTICAS
DIBUJO GEOMETRICO Tangencias.
UNIDAD 3- FORMAS GEOMÉTRICAS
Figuras planas.
Geometría LAURA.
ÁNGULOS Y RECTAS.
EJERCICIOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA
AREAS DE LAS FIGURAS PLANAS
TEMA 14.4 * 1º ESO CUADRILÁTEROS
EXAMENES PAU JUNIO Fase general
SISTEMA AXONOMÉTRICO Perspectiva.
SISTEMA ISOMÉTRICO Perspectiva.
CURVAS PLANAS y CÓNICAS
CUERPOS DE REVOLUCIÓN.
EXAMENES PAU JULIO Fase general
ÚTILES E INSTRUMENTOS Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras,
Recuerda. La circunferencia
   .
CURVAS TÉCNICAS, CÍCLICAS Y CÓNICAS
TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
Transcripción de la presentación:

conociendo la longitud de las bases y de la altura 10 Trapecio rectángulo conociendo la longitud de las bases y de la altura

Datos:

Comenzamos por realizar a mano alzada el dibujo de un trapecio rectángulo y a continuación situamos los datos conocidos en él. De esta forma nos hacemos una idea de cómo vamos a resolver el ejercicio.

Iniciamos la construcción geométrica con el trazado de una línea base. Sitúa el cartabón de forma similar a la que ves en esta imagen para conseguir una recta horizontal.

Sobre la recta horizontal fijamos la longitud de la diagonal mayor.

Con un radio libre, dibujamos una semicircunferencia centrada en el extremo de la base mayor.

Ahora centramos el compás en un extremo de la semicircunferencia y dibujamos un arco por encima.

Con idéntico radio al anterior hacemos otro arco desde el otro extremo de la semicircunferencia. Ambos arcos de circunferencia se cortan en un punto situado justo en la vertical del extremo de la base mayor.

Levantamos así una recta perpendicular a la base mayor y situamos la longitud de la altura sobre ella.

Disponemos la escuadra y el cartabón de forma adecuada para realizar el trazado de una recta paralela a la base. Tomamos la referencia de la base mayor con el cartabón y después apoyamos la escuadra suavemente a un lado de éste.

Desplazamos suavemente el cartabón hacia arriba, apoyándolo en la escuadra, sin que ésta se mueva.

Continuamos el desplazamiento del cartabón hacia arriba.

Cuando llegamos a la altura indicada, desechamos la escuadra, fijamos el cartabón para que no se mueva apretándolo contra el papel con una mano y a continuación trazamos la línea paralela a la base.

Marcamos sobre la paralela recién trazada, la longitud de la base menor. Tenemos ya los cuatro vértices del cuadrilátero sobre el papel.

Con una línea recta completamos el lado que falta como se ve en la figura.

Rotulamos en línea negra y con cuidado.

Fin