La transformación de la práctica docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Advertisements

Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Currículo por competencias
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
1. Datos de identificación
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Ministerio de Educación Nacional
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TODOS PODEMOS APRENDER
Plan Apoyo Compartido.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Telesecundaria SEPE-USET
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Subsecretaría de Educación Básica
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
Escuela normal particular 5 de mayo
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Nuevos Materiales para la
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
HACIA PISA 2012.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Análisis de las evidencias
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Análisis de prácticas en aula
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

La transformación de la práctica docente

La transformación de la práctica docente La formación continua frente al reto de la profesionalización docente La transformación de la práctica docente Tema tres La formación continua frente al reto de la profesionalización docente

La transformación de la práctica docente La formación continua frente al reto de la profesionalización docente La transformación de la práctica docente COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE Fortalece sus competencias profesionales y da continuidad a su formación permanente a partir del desarrollo de trayectos formativos.

La transformación de la práctica docente La formación continua frente al reto de la profesionalización docente La transformación de la práctica docente Contenidos El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela Nuevas estrategias para la profesionalización y la transformación de la práctica docente

La transformación de la práctica docente La formación continua frente al reto de la profesionalización docente La transformación de la práctica docente Productos Texto en hoja de rotafolio: Competencias profesionales. Texto: Experiencia de participación en redes de aprendizaje.

¿ El aprendizaje permanente se desarrolla en la escuela? El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente ¿ El aprendizaje permanente se desarrolla en la escuela? En plenaria darle respuesta a la pregunta presentada, que los docentes argumentos sus respuestas y ejemplifiquen lo dicho?

La transformación de la práctica docente El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Actividad 1 Lean el siguiente texto y tomen nota sobre los asuntos que resulten de su interés, en especial lo correspondiente a las competencias profesionales de los maestros en servicio. Realizar de manera individual la lectura correspondientes a la página que se muestra e invitar a los docentes a comentar en plenaria cada una de las competencias docentes que ahí se muestran. Cuadernillo Pág. 64 y 65

-Comentar lo realizado y compartir sus experiencias del mismo El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Actividad 2 De manera individual, identifiquen aquellas competencias docentes que ha desarrollado, las que necesita fortalecer y regístrelas en la siguiente tabla (anexo 1)   No. COMPETENCIAS DOCENTES LA HE DESAROLLADO QUE ME PERMITIÓ DESARROLLARLA NESECESITO FORTALECER QUE ME PERMITIRÍA DESARROLLARLA Y FORTALECERLA SI NO 1 Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica. La tabla se encuentra en los anexos -Comentar lo realizado y compartir sus experiencias del mismo

La transformación de la práctica docente El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Actividad 3 Formen equipos de 4 personas Comenten los resultados obtenidos de manera individual. Identifiquen los procesos o elementos que les han permitido este desarrollo. Sobre lo que requieran fortalecer, establezcan lo que permitiría su desarrollo Pág. 65

Lo que permitiría fortalecer y desarrollar las competencias docentes El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente PRODUCTO -En hojas de rotafolios escribir los procesos o elementos que les han permitido el desarrollo de las competencias docentes y lo que permitiría fortalecer y desarrollar las competencias docentes Procesos o elementos que le han permitido el desarrollo del las competencias docentes Lo que permitiría fortalecer y desarrollar las competencias docentes

El aprendizaje permanente El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente El aprendizaje permanente Habilidad Lectora Integrarse a la cultura escrita Comunicarse en más de una lengua Habilidades digitales Aprender a aprender Comentar en plenaria Pág. 66

La transformación de la práctica docente El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Actividad 4 Leamos el siguiente caso: La maestra Juanita está a cargo del quinto grado, le encargo a sus alumnos que expongan un tema del bloque IV de Ciencias Naturales organizados en equipos, entusiasmados los estudiantes organizaron su exposición y decidieron utilizar la computadora y el proyector del aula de medios para realizar sus presentaciones. Llegó el día de la participación de los equipos y al iniciar el primero surgió un problema técnico, el proyector no realizaba su función, Pedro que era integrante del primer equipo se acercó a la docente para pedirle apoyo, para la profesora Juanita el manipuleo del equipo de computo y proyector era nuevo no contaba con la experiencia necesaria para darle solución pero si era hábil para encontrar una solución a cualquier problema; inmediatamente acudió con sus compañeros para pedirles que la apoyaran uno de ellos logro resolver el problema y le explicó a su compañera paso a paso como le dio solución y de igual manera le sugirió que asista a los talleres de HDT que se impartirán en el estado.

La transformación de la práctica docente El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Analicemos el caso: ¿ Cuál es el problema novedoso del cual no se tenía experiencia? ¿Por qué creen que no se tenía experiencia? ¿Creen que la experiencia tuvo algo que ver para comprender y darle solución al problema?¿Por que? ¿Se obtuvieron aprendizajes de este problema presentado? Comentar en plenaria

La transformación de la práctica docente El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Actividad 4 Identifiquen y describan un problema que haya enfrentado durante su experiencia docente y cómo lo resolvió. En su descripción consideren: - Problemas o retos novedosos o de los que no se había tenido experiencia. - El papel que jugaron otras experiencias para la comprensión y la solución del problema. - Apoyos que ofrecieron otros compañeros de trabajo. - Aprendizajes obtenidos.

La transformación de la práctica docente El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Compartan su texto con otro compañero y conversen sobre los requerimientos que identifican a la competencia de aprendizaje permanente. Manifiesten su punto de vista con respecto a cómo percibe el problema y otras opciones de solución. A partir de los resultados obtenidos en los equipos, en plenaria señalen: - Las oportunidades que en el contexto escolar permiten el desarrollo del aprendizaje permanente. - Los espacios escolares en los que se pueden compartir los problemas y experiencias que se enfrentan en la práctica docente.

La transformación de la práctica docente Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente Actividad 5 Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente Lean el siguiente texto, subrayen o tomen notas de las ideas que consideren relevantes Pág. 76 a 78

Comunidades de aprendizaje Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente Escribamos ideas claves: Comunidades de práctica Comunidades de aprendizaje

La transformación de la práctica docente Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente Actividad 6 A partir de la reflexión de los elementos planteados en las comunidades de práctica y en las de aprendizaje, comenten en plenaria si han tenido experiencia en alguna de ellas. • Los maestros que han participado o participan en alguna comunidad de práctica o de aprendizaje, o que han desarrollado acciones de este tipo, comenten: ¿Cuáles son los motivos por los que consideró necesaria la búsqueda o participación en estas comunidades?

La transformación de la práctica docente Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente Actividad ¿Cuáles son las ventajas que pueden observar en este tipo de actividades? ¿Qué retos intelectuales le implica su participación en estas comunidades? ¿Qué recomendaciones puede hacer a algún compañero que está interesado en participar en estos procesos de aprendizaje?

La transformación de la práctica docente Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente Actividad Revisen las siguientes imágenes:

La transformación de la práctica docente Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente Actividad • ¿Qué elementos identifican en las imágenes que muestran una comunidad de aprendizaje o de práctica? • ¿Qué posibilidades existen en su escuela para conformar o fortalecer una comunidad de práctica? PRODUCTO: Redactar su Experiencia en la Participación en redes de colaboración (comunidad de práctica y comunidad de aprendizaje)

G r a c i a s