COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Mejora Continua.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Curso de Transferencia de Momentum El curso Transferencia.
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Evaluación en la Calidad de la Educación.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Fortalecimiento de la Capacidad
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Curso de Transferencia de Calor El curso Transferencia.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.
1 Escuela Politécnica Superior de Algeciras. CUESTIONES A RESOLVER HOY Charla formativa alumnos matriculación_ _Grados EPS Algeciras 2 Escuela.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Componentes del Diseño Curricular
Misión y Visión noviembre, 2011.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
ECBTI PRESENTACIÓN DEL CURSO PROCESOS FRUVER Director del curso: Carolina León Virgüez Bogotá. Año 2014, Periodo 2.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Facultad de Estadística e Informática
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
TALLER DE REFORMA CURRICULAR COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA (CUCEI) 19 de enero de 2012.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Clasificación de los indicadores por categoría
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Los desafíos de la implementación del SCT-Chile en Duoc UC
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Conformación de la Comisión para la culminación del Cambio Curricular Psicología 2ª. Reunión 8 de enero 2009.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Presentación curso – Procesos FRUVER Ruth Isabel Ramírez Acero Directora de curso Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeni ería.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR

Fundamentación Aspecto social: – Programa históricamente pertinente al desarrollo industrial de la región y el país. – El estudio de mercado revela la necesidad de mejorar niveles de inglés, uso de software y liderazgo. – Análisis comparativo: Se identifica la necesidad de asignar créditos a actividades externas (prácticas, estancias) y mejorar el proceso de titulación y formación integral. Aspecto institucional: – Programa consolidado que cuenta con recursos materiales y humanos con nivel reconocido (CIEES nivel 1 desde 2004). – Primer programa de ingenierías acreditado en el estado (2004, 2009). – Diagnóstico: Necesidad de un modelo educativo actualizado (competencias). Necesidad de regularizar la temporalidad semestral (de 20  17 semanas). Necesidad de laboratorios de docencia para la enseñanza de tecnologías modernas.

Núcleos epistémicos Análisis elemental de procesos de transformación Análisis fenomenológico de procesos de transformación Análisis y desarrollo de procesos básicos de transformación Análisis, desarrollo y operación de sistemas de procesos de transformación Con base en las competencias establecidas por el CENEVAL que llevó a cabo una encuesta nacional:

Perfil de egreso Ser capaz de intervenir profesional y eficientemente en el análisis, desarrollo y operación de procesos de transformación para producir de manera sustentable bienes de valor agregado en la industria de la transformación química.

Definición de módulos #MóduloCaracterísticas 1 Fundamentos de procesos de transformación Principios básicos de la ingeniería química 2 Fenomenología de procesos de transformación Fundamentos fisicoquímicos de los procesos de transformación 3 Procesos de transformación básicos Análisis y diseño de equipos de transferencia de materia y energía, así como de sistemas reaccionantes 4 Sistemas de procesos de transformación Análisis, diseño, control y optimización de plantas y procesos químicos A partir de los núcleos epistémicos

Definición de competencias genéricas #MóduloCompetencias genéricas 1 Fundamentos de procesos de transformación Aplica los principios de conservación de masa y energía para analizar procesos de transformación Utiliza información y conceptos básicos termodinámicos para aplicarlos en el análisis de procesos de transformación 2 Fenomenología de procesos de transformación Modela los fenómenos de transporte para el análisis fenomenológico de los procesos de transformación Modela procesos de transformación para analizar su comportamiento fenomenológico basándose en los principios fisicoquímicos Aplica la cinética química y catálisis al análisis de los procesos de transformación química 3 Procesos de transformación básicos Modela y dimensiona equipos con operaciones de transferencia Modela y dimensiona sistemas reaccionantes 4 Sistemas de procesos de transformación Analiza, sintetiza y optimiza equipos y procesos de transformación Instrumenta y controla equipos y procesos de transformación

Malla curricular

Módulo 1: Fundamentos de procesos de transformación

Malla curricular Módulo 2: Fenomenología de procesos de transformación

Malla curricular Módulo 3: Procesos de transformación básicos

Malla curricular Módulo 4: Sistemas de procesos de transformación

Malla curricular Optativas abiertas de: Tecnología y Formación integral

Balance

Verificación de preceptos Se fortaleció el núcleo epistémico. Se diseñó con base en competencias y módulos. Se redujo el número total de créditos (de cursos). Se hacen obligatorias las prácticas profesionales diversificadas. Se integra la titulación a través de los proyectos equivalentes a modalidades. Se diversifica las formas de evaluación. El dominio de inglés (A2 MCERL) será requisito de egreso y se ofrecen cursos optativos, políticas académicas del uso de este idioma, además del apoyo de los servicios institucionales ya existentes. Se eliminan las “especialidades” dentro del programa de licenciatura.

Implicaciones de la implantación Será necesario hacer una redistribución de la planta docente para impartir las nuevas unidades de aprendizaje. Se llevarán a cabo talleres para capacitar a la planta docente con respecto al nuevo modelo de plan de estudios. Será necesario establecer los grupos colegiados modulares que darán seguimiento y evaluación a los proyectos. La demanda de cursos por departamento es la siguiente: