Contexto general La presente propuesta de trabajo se inscribe en el marco del proyecto presentado a la Fundación YPF, por el Ministerio de Educación, desde.

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Transcripción de la presentación:

Contexto general La presente propuesta de trabajo se inscribe en el marco del proyecto presentado a la Fundación YPF, por el Ministerio de Educación, desde la Dirección de Ciencia y Tecnología, a cargo de la Profesora Silvia Elías Club de Ciencias Con-Ciencia. Colegio Nº 710 Está dirigido por los profesores Claudia Di Letto,Ma. Paula Riccardi, Vanesa Botterón y Aníbal Lezcano Con la participación de: Centro Nacional Patagónico, Fundación Patagonia Natural, Fundación Ecocentro y Colegio provincial Nº 710

Club de Ciencias Con-Ciencia. Colegio Nº 710 Este último nos brinda … Salón de usos múltiples, laboratorio de biología y exactas, sala de proyección, sala de computación, sala de tecnología y biblioteca. Contexto general Y nos facilita el acceso a … textos escolares, enciclopedias, revistas de divulgación científica, guía de trabajos prácticos, guía de identificación de aves, mamíferos y moluscos, y al material óptico pertinente.

El proyecto está destinado a … Alumnos del tercer ciclo de EGB y del Nivel polimodal (sujeto a preinscripción) Club de Ciencias Con-Ciencia. Colegio Nº 710 Contexto general

Sabemos que … Uno de los objetivos de las Ciencias de la Naturaleza es describir el Mundo en el que están inmersos los seres humanos y uno de los primeros pasos es la observación e interpretación de los fenómenos cotidianos Por este motivo, consideramos necesario crear un espacio que permita dar significatividad al conocimiento, desde el hacer, desde la investigación acción en ciencia, con un enfoque que le permita a los alumnos desarrollar una cultura científica, con el fin de observar, explorar, interpretar, decodificar, validar, justificar, argumentar, desde la interdisciplinariedad de la ciencia La experiencia señala a los talleres como opción óptima para el desarrollo de prácticas científicas puesto que se trata de dinámicas horizontales a través de las cuales, apoyados en las teorías constructivistas y de aprendizaje significativo, se puede estimular a los participantes a no ser sólo receptores pasivos de ideas sino protagonistas de los procesos de construcción de su propio conocimiento

De forma que nuestra principal motivación es que los alumnos se diviertan en el estudio de las ciencias y disfruten de su aprendizaje

Promover el desarrollo de actividades en que los jóvenes se vean enfrentados a situaciones que les permitan interactuar con el conocimiento, desarrollar destrezas y muy especialmente asumir una actitud crítica y activa Buscamos Despertar una conciencia colectiva en cuanto a que el avance científico y tecnológico deben traer aparejado el desarrollo de la educación, de la producción y del bienestar general Difundir y fortalecer el interés y la comprensión de los principios científicos, de sus métodos, de sus aplicaciones y de su importancia en el pensamiento y en la mejora de la calidad de vida actual y futura. Promover la vinculación del joven- investigador con la comunidad científica, facilitando la comunicación fluida entre los actores

Para lograrlo, proponemos … Realizar actividades que involucren los distintos campos de las ciencias exactas, naturales y la tecnología, generando un espacio propicio para que se produzca el encuentro entre la ciencia y los alumnos Abordar los diferentes temas desde la experimentación poniendo a los alumnos en contacto con la evidencia directa y dando un entorno muy rico para trabajar desde la observación e interpretación, la formulación de preguntas y explicaciones, la contrastación empírica, la argumentación y el debate. Desarrollar el interés en los alumnos por el estudio e investigación en el campo de las ciencias a partir de una relación estrecha con el entorno, fomentando la curiosidad, la creatividad y el entusiasmo. Movilizar al alumno para que participe activamente en la construcción del conocimiento, dejando de lado el papel de mero receptor.

Por todo lo expuesto, estamos convencidos de que los participantes … encontrarán una manera diferente de relacionarse con el conocimiento, desde el hacer y la indagación, hasta la formulación crítica de propuestas e hipótesis de trabajo. estrecharán nuevos vínculos con el conocimiento, a partir de adquisición de una nueva cultura científica que los tenga como actores activos en la práctica científica fortalecerán los principios básicos que constituyen su desarrollo intelectual, preparándolos como ciudadanos del mañana