Cómo crear una comunidad por Internet. Javier Murillo Acuña Axeleratum Asociado y Director de Nuevos Negocios www.linkedin.com/in/javiermurilloacuna www.twitter.com/javiermurillo.

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Transcripción de la presentación:

Cómo crear una comunidad por Internet

Javier Murillo Acuña Axeleratum Asociado y Director de Nuevos Negocios Cómo crear una comunidad por Internet La presentación durará aproximadamente 60 minutos más 20 minutos de preguntas y respuestas. Durante la presentación no habrá preguntas, le recomendamos ir anotando sus preguntas para hacerlas al final.

Evolución de Internet hasta las Empresas 2.0 Internet – 24 Años de Edad Web – 16 Años de Edad Web 2.0 E 2.0 Jun 1, Se lanza Internet vía IP Ago 6, Nace la Web y la Publicidad Apenas en Se acuña el término Web 2.0 Apenas en Se articula el concepto Empresa Billones de Usuarios 500 Millones de Nodos Web 70 Millones de Blogs Aun no sabemos el impacto

Contexto de empresas MiPyMe con sitio de Internet (webpage) 12 Fuente: Estudio de 976 PyMEs de DF, Edomex, Jalisco, DF y Morelos División Empres|AX. Axeleratum Promedio de Empleados Promedio de Computadoras Personales (escritorio ó portátiles)

Participación de las empresas MiPyMe en Redes Sociales Estos datos se refieren NO a las personas que trabajan en las empresas sino a las EMPRESAS en SÍ. Hay un gap de adopción del 89% de participación en redes sociales entre las MiPyMEs. 36% 20% 12% Fuente: Estudio de 976 PyMEs de DF, Edomex, Jalisco y Morelos División Empres|AX. Axeleratum 2009.

Inversión publicitaria en medios de las empresas MiPyMe 65% 62% 38% 35% Consumo de medios 20% Online 33% TV 28% Radio 14% Revistas 7% Periódicos Fuente: eMarketer, Mexico Online Overview, November 2007 PricewaterhouseCoopers LLP, Global Media & Entertainment Outlook $11,369$4,349 Fuente: Estudio de 976 PyMEs de DF, Edomex, Jalisco, y Morelos División Empres|AX. Axeleratum Inversión Promedio Mensual (MXP)

Características comunes de las empresas MiPyMe más avanzadas Empresas de servicios y comercio principalmente. Principios de esquemas de innovación horizontal como práctica en consolidación. Procesos de mercadotecnia y ventas maduros o en proceso de maduración. Mayor sofisticación en el inventario tecnológico de la empresa. Tienen www Participan en Redes Invierten en Internet

Ventas de la Red Venta Tradicional Ventas Tradicionales Ventas de la Red Ventas Incrementales $ Tiempo (3 años aproximadamente) El costo de ventas también mejora con este modelo comercial a través de comunidades ya que la venta se vuelve más eficiente. ¿Por qué crear una comunidad en Internet?

¿Cómo crear una comunidad por Internet? La postura debe ser la de que no existe otra opción. Plantearse objetivos realistas. Planear a corto, mediano y largo plazo. Resistencia a la frustración. Seguimiento, seguimiento, seguimiento… “PUBLICO LUEGO EXISTO”

Ejes para la creación de Comunidades en Internet =   Reputación + Pertenencia Dimensiones: Territorial y Relacional Membresía Influencia Integración y Cumplimiento Conexión Emocional

Información Nivel básico que requiere una red para hablar el mismo idioma y ser relevante Relacionamiento Nivel de interacción de la red, inician las premisas e intercambios que generan confianza Colaboración Nivel de cohesión, prevalece la relación de valor entre las partes Crecimiento Nivel de impacto en el crecimiento de la empresa y la red con beneficios de negocio 1:MUCHOS 1:ALGUNOS 1:1 Las empresas deben de relacionarse con su red de valor y colaborar Método|Ax (2009) Modelo de para ganar reputación en Internet y crecer El objetivo de cualquier estrategia para ganar reputación en Internet

Ejemplo Facebook AMIGOS DE FACEBOOK INFORMACIÓN UNIVERSIDAD RELACIONAMIENTO NEGOCIOS COLABORACIÓN

Enfoque en Clientes Promover Relaciones Redes y Comunidades Intimidad con Clientes Se debe iniciar el ciclo por el enfoque en clientes, obteniendo la mayor cantidad y calidad de información en cada interacción. El segundo nivel se desarrolla promoviendo relaciones a través de herramientas con esos clientes. Después se debe clarificar la colaboración con redes y comunidades de valor a través del intercambio de valor. En última instancia continuamos con la intimidad que podemos desarrollar con nuestras relaciones de negocio. Método|Ax (2009) Estrategia para colaborar y desarrollar comunidades

Enfoque en Clientes Promover Relaciones Redes y Comunidades Intimidad con Clientes Estrategia para Colaborar y desarrollar Comunidades Información = Relevancia Relacionamiento = Confianza Colaboración = Valor a la red Crecimiento = Valor a la empresa Método|Ax (2009)

Mantener la simplicidad – Una vez que conocen al mercado, agrupen a ese mercado con base en su comportamiento e intereses. – Mantengan las primeras fases de la comunidad fuera de Internet y vean que es lo que funciona para después meter herramientas en línea que les permitan habilitar la interacción. – Hablen de los beneficios no de los valores técnicos. Pasos para crear la comunidad

Enfoque en la pertenencia – Dar visibilidad en alcance del proyecto es un factor clave para el enganche de la audiencia. – Mantengan bajas las expectativas y hagan consciente a su audiencia que están participando en las primeras etapas del desarrollo de la comunidad. – Busquen aquellos miembros que están más dispuestos a participar para que los apoyen en su aventura y mantengan una relación cercana. Pasos para crear la comunidad

Desarrollo de contenido relevante – Ustedes son responsables del contenido, enfóquense en el contenido que más interese al mercado y desarróllense sobre él. “Publico luego existo” – Entre más intimidad logren con sus clientes y los puedan llevar a ser miembros de su comunidad, más fácil será que promuevan su activa participación con contenido dentro de ella. – Una vez que controlen este nivel háganla pública, lo que interesa a clientes también interesa a no clientes. Pasos para crear la comunidad

Generación de reputación, pertenencia y ventas en las Comunidades E E   =       INTERFAZ DIGITAL ‘‘ % % % Comunidad

¿Qué relaciones deben establecer en su comunidad? NEGOCIOS CONFIANZA POSIBLES NEGOCIOSNUEVOS NEGOCIOS  LA RUTA DEL DINERO ‘

La naturaleza de una comunidad en Internet debe ser la de generar crecimiento para la empresa en el mediano y largo plazo. El objetivo debe ser agregar valor a sus clientes y audiencias relacionadas. Se debe generar relevancia positiva en el mercado meta a través de los contenidos. La pertenencia debe estar basada en la confianza, relacionamiento y colaboración. El valor de la comunidad debe ejercerse en línea y fuera de ella. Crear una comunidad en Internet hoy es un diferenciador, en el futuro será una obligación. Conclusiones

Red Consultiva

Preguntas y Respuestas Javier Murillo Acuña Axeleratum Asociado y Director de Nuevos Negocios