Capítulo 2 Ciencia-progreso-calidad de vida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Advertisements

Ética y humanización en la asistencia a los residentes
EL CARÁCTER DEL CAMPESINO
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI (Los seis nuevos retos a enfrentar.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Auto-concepto y Auto-estima
Competencias para la vida
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Progreso y tecnología.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”. Dos referencias y una reflexión:  Vivimos en América Latina dentro de una significativa diversidad cultural.
DIANA PAOLA OSORIO CUESTA Centro de Gestión Administrativa Tecnólogo en Gestión Administrativa BOGOTA D.C
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Ética de la Investigación Cualitativa
Ciencia – Progreso y Calidad de Vida Nombres: Felipe Andrade Fabricio Díaz Juan Olivares.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Valores Morales.
Fundamentos de Investigación
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
UNIDAD 2 VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Dignidad humana.
Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy
Fundamentos de Economía
Alfabetización científica
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
EPISTEMOLOGIA Integrantes: Katherine Andrades Felipe Fernández A.
TEXTOS CIENTIFICOS.
Capital Humano.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Salida crédito referencia contenido.
Introducción al Marketing
Inducción Estudiantes y Padres Nuevos 2015
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Nombres: José Daniel Martínez Grado: 9-8 Profesora: Luis Felipe.
Los valores.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Alejandra Contreras Marin
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECÁNICA ASIGNATURA : ÉTICA TEMA : Necesidad del auge de la.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
3. Competencia El proceso de construcción social del conocimiento científico y tecnológico y sus implicaciones en el desarrollo de la sociedad contemporánea.
SEMINARIO: FINES ÉTICOS Y VALORES
MONICA FILO VEGA.  MISION  Skate burguer tiene como misión producir, distribuir y comercializar alimentos y bebidas con altos estándares de calidad,
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Competencias para el manejo de la información
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
INVESTIGACION CIENTIFICA
Actos humanos y actos del hombre
Los proyectos de Ingeniería
MISION Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes de su.
Que es el emprendimiento
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
6.1 Informe Oral.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 2 Ciencia-progreso-calidad de vida

Introducción Con base en los fundamentos epistemológicos de la investigación, se necesita realizar una investigación científica en favor del desarrollo humano integral, pues no cabe duda acerca de la importancia de esta como herramienta de progreso para una sociedad cada vez mas compleja y competitiva. Por esto a continuación se reitera la necesidad de pensar la ciencia como fuente de desarrollo humano, antes que como instrumento de poder.

El ser humano actual ante la ciencia El ser humano actual alberga sentimientos contradictorios. Por una parte, los de grandeza y prepotencia, gracias al desarrollo científico y tecnológico y por otra los de desesperación e impotencia por sus propios límites y posibilidades de autodestrucción. La especialización de las diversas ramas de la ciencia y de la técnica hacen del ser humano actual un individuo capaz de manejar gran cantidad de datos y teorías, pero muchas veces sin criterio frente a sí mismo y a los demás.

El ser humano actual ante la ciencia En las organizaciones empresariales su principal objetivo es la producción y el beneficio sin atender lo suficiente los valores y la dignidad de las personas. Se produce un fenómeno de distorsión, pues los afectos, y los sentimientos se mezclan con intereses sociales y económicos. Se necesita pensar en el ser humano como persona que siente, sufre, goza, y como un ser libre y trascendental, espiritual, digno de respeto y conocimiento.

Ciencia, cultura y progreso El hombre participa en la furiosa competencia del comercio donde el valor personal se mide en términos de los precios del mercado y no es consciente de su ansiedad. La ciencia es una parte fundamental de la humanidad y el reconocimiento de este hecho es el tipo de conocimiento que se necesita en una edad o época como la actual, cuando el ser humano parece vivir un vacío existencial y donde el uso de la ciencia parece no tener conciencia.

La ética de la ciencia El uso inadecuado de la ciencia puede convertir a esta en una empresa sin alma, en una aniquiladora del alma. De ahí la imperiosa necesidad de una ética de la ciencia, de manera que la ciencia este orientada a formar mejores personas, mas humanas y respetuosas de sí mismas, de los demás y del medio donde viven. Se necesita hacer ciencia con responsabilidad para construir una sociedad basada en la ética, humana y racional, con una visión amplia y compleja del mundo y del propio ser humano.