TUTORIAS PADRES Deficiencia auditiva Marco teórico Intervención
DEFICIENCIA AUDITIVA Definición Clasificación Causas Cómo funciona el oído Sintomatología Diagnóstico Inicio
DEFICINICIÓN Se puede considerar como aquellas alteraciones de carácter cuantitativo con respecto a una correcta percepción de la audición. MENÚ
CLASIFICACIÓN Según la parte del oído afectada Según la causa Hipoacusia/sordera de transmisión Hipoacusia/Sordera de percepción o neurosensorial Mixta Según la causa Adquiridas Hereditarias o genéticas Según su intensidad Prelocutivas Postlocutivas Según el momento de aparición Leve Moderada o media Profunda Severa MENÚ
CAUSAS Adquiridas Malformativas Presbiacusia Genéticas Infecciones congénitas Infecciones postnatales Hiperbilirrubinemia (aumento de la bilirrubina en sangre) Ototóxicos Antibióticos Prematuridad. Malformativas Presbiacusia Genéticas Autosómicas recesivas Autosómicas dominantes Recesivas ligadas al cromosoma X Mitocondriales MENÚ
COMO FUNCIONA EL OÍDO Y LAS PRINCIPALES ALTERACIONES MENÚ
SINTOMATOLOGÍA 0 a 3 meses Ante un sonido no hay respuesta refleja del tipo parpadeo, despertar, etc. Emite sonidos monocordes. 3 a 6 meses Se mantiene indiferente a los ruidos familiares. No se orienta hacia la voz de sus padres. No responde con emisiones a la voz humana. No emite sonidos para llamar la atención. Debe intentar localizar ruidos 6 a 9 meses No emite sílabas. No atiende a su nombre. No se orienta a sonidos familiares. 9 a 12 meses No reconoce cuando le nombran a sus padres. No entiende una negación. No responde a "dame" si no va acompañado del gesto con la mano. 12 a 18 meses No señala objetos y personas familiares cuando se le nombran. No responde de forma distinta a sonidos diferentes. No nombra algunos objetos familiares. 18 a 24 meses No presta atención a los cuentos. No identifica las partes del cuerpo. No construye frases de dos sílabas A los 3 años No se les entiende las palabras que dice. No contesta a preguntas sencillas. A los 4 años No sabe contar lo que pasa. No es capaz de mantener una conversación sencilla. MENÚ
DIAGNÓSTICO PRUEBAS SUBJETIVAS PRUEBAS OBJETIVAS Audiometría tonal Logoaudiometría Audiometría de Békésy PRUEBAS OBJETIVAS Impedanciometría completa, Timpanograma, Timpanometría o Reflejo Estapedial. Potenciales Evocados Auditivos MENÚ
INTERVENCIÓN Relajación. Respiración y soplo. Praxias. Discriminación auditiva. Entrenamiento auditivo Inicio
Relajación Tensión – distensión del cuello. Tensión – distensión de la cara, haciendo más hincapié en el cuello, zona donde tiene mayor tensión. Labios: tensión- distensión. Lengua: tensión- distensión. Intervención
Respiración y soplo Higiene/ limpieza nasal. Soplar globos. Soplar velas hasta apagarlas, soplar velas sin apagarlas, soplar velas y solo mover la llama. Soplar papelillos. Preparar varias figuras de papel o de algodón y colocarlas soplando en un sitio prefijado de la mesa. Inspiración lenta por la nariz. Expulsar por la boca. Inspiración lenta por la nariz. Expulsar lentamente por la boca. Inspiración rápida por la nariz. Expulsar rápidamente por la boca. Inspirar por la nariz por la nariz a través de una pajita. Intervención
Praxias Boca abierta y cerrada. Hinchar las mejillas, la derecha, la izquierda, alternativamente. Movimientos de lengua. Movimientos de labios. Sonrisa y pedorreta Enseñar los dientes. Intervención
Boca abierta y cerrada Praxias
Hinchar mejillas Praxias
Movimientos de lengua Praxias
Movimiento de lengua Praxias
Movimientos labios Praxias
Sonrisa y pedorreta Praxias
Enseñar los dientes Praxias
Discriminación auditiva. Entrenamiento auditivo Recepción al estimulo sonoro ( identificar cuando escucha) Atención a estímulos sonoros Identificación sonora Intervención