UPSS Doce de Octubre Informe de Gestión 2011 Urgencias Hospitalización I nivel Partos Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio Farmacia Rayos.

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Transcripción de la presentación:

UPSS Doce de Octubre Informe de Gestión 2011 Urgencias Hospitalización I nivel Partos Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio Farmacia Rayos X

UPSS Doce de Octubre ConceptoNúmero Población Adscrita Personal Asistencial de Planta en TC (a 31 Dic.) 92 Personal Asistencial de Contrato en TC (a 31 Dic.) 25 Personal Administrativo de Planta en TC ( a 31 Dic.) 33 Personal Administrativo de Contrato en TC (a 31 Dic.) 15 Relación 1 Médico / Habitantes Total Camas I Nivel 25 Quirófanos 0 Salas de Parto 1

Resultados Producción 2011 ActividadesProgramadoRealizado% Cumplimiento Proceso AIC Ambulatorio Consulta Externa por Médico General % Consulta por Urgencias % Consulta Externa por Especialista --- Consulta Odontológica de Urgencias % Consulta Odontológica General % Proceso AIC Hospitalario Partos % Cirugías --- Egresos % Proceso AIC Promoción y Prevención Consulta de P&P por Médico % Consulta de P&P por Enfermera % Citologías % Vacunas % Actividades de P&P por Odontólogo % Actividades de P&P por Higienista % Proceso AIC Ayudas Diagnósticas Exámenes de Laboratorio % Estudios de Rayos X %

Porcentaje OcupacionalGiro CamaPromedio Día Estancia 78.74%

Indicadores de Calidad ProcesoIndicadorMetaResultado Ambulatorio Oportunidad por Urgencias≤ 30 min. 92 min. Oportunidad Consulta General ≤ 3 días 2.3 días Oportunidad Consulta Especialista≤ 15 díasNA Oportunidad Consulta Odontológica≤ 5 días 15.6 días Promoción y Prevención Captación Temprana de la Gestante≥ 70% 57.9% Proporción Pctes HTA Controlados≥ 80% 75.3% Mortalidad Materna (x n.v.)≤ 15 0 Mortalidad Perinatal (x 1000 n. v.)≤ 9 27 R. N. con bajo peso al nacer≤ 9% 10.8% Casos Sífilis Congénita Notificados- 0

Indicadores de Calidad ProcesoIndicadorMetaResultado Hospitalario Oportunidad Cirugía Programada≤ 30 díasNA Proporción Cancelación Cirugía Programada ≤ 6%NA Tasa de Infección Intrahospitalaria≤ 5/ Ayudas Diagnósticas Oportunidad Laboratorio (No urgente) ≤ 1 día 1 día Participación Social Porcentaje de Quejas con Respuesta antes de 15 días 100% 72% Egreso del Usuario Satisfacción de los Usuarios con los Servicios ≥ 93% 93%

UPSS Doce de Octubre Comparativo

Producción Total (Uecmg) Comparativo

Comparativo Cifras Concepto Valor Facturación Evento $ $ Valor Facturación Cápita $ $ Total$ $ Valor Atenciones de Evento Pendientes por Facturar a la Entidad Pagadora $ $ Valor Glosa $ $ Valor Glosa Pendiente por Responder $ $ Valor Gasto de Personal de Planta( Nómina ) $ $ Valor Gasto de Personal de Contrato $ $ Valor Despachos de Medicamentos $ $ Valor Inventario Total de Farmacia $ $

Consulta Externa Médico General: No se alcanzó meta máxima debido a inasistentes (6%) y tiempo de almuerzo. Consulta Enfermería: Se presenta cumplimiento bajo de la programación debido a diferentes causas: - Menor cumplimiento en CPN (33%): Gran proporción de gestantes ARO. Se garantiza disponibilidad de agendas. - También en PF: (42%). Rendimiento SAJ 2 x hora, Inasistencia. - Pacientes RCV Descompensados. - Deficiencia en adherencia a guías en cuanto a frecuencia de consulta y de profesional que realiza el control. Análisis de Resultados

- Inasistencia en consulta enfermería: 15% (4013 consultas). - Tiempo de almuerzo: 125 horas en el año (2250 consultas) horas adicionales en capacitación y administrativas (150 consultas). - Horas administrativas de enfermeras de SAJ (reuniones). - Programación mayor a producción del año Vacunación, citologías y rayos x: Programación mayor a producción año Higiene Oral: Modelo de SO afecta agendas, inasistencias,, tiempo administrativo del líder, reemplazo vacaciones auxiliares de consultorio. Cumplimiento programación exámenes de laboratorio por encima de lo programado.

TOTAL CMG Asignada37228 Inasistentes CMG2211 % Inasistencia 6% Consulta Programas Asignada MD32950 Inasistentes Consulta Programas MD3068 % Inasistencia 9% Consulta Programas Asignada ENF26388 Inasistentes Consulta Programas ENF4013 % Inasistencia 15% Citas Odontología asignadas40906 Inasistentes Odontología3773 % Inasistencia 9% Citas H. Oral asignadas20600 Inasistentes H. Oral1103 % Inasistencia 5% Registro de Inasistentes UPSS Doce de Octubre

Tiempo de espera en triage: - No se cumple con el procedimiento de triage: atención de verdes en el triage. - Alta demanda en servicio de urgencias debido a insuficiente disponibilidad de agenda para consulta. Oportunidad Consulta Odontológica: - No se está cumpliendo en el 100% con el modelo de salud oral definido por la empresa. - La capacidad de demanda de este servicio supera la capacidad de oferta que tenemos en la UPSS. Captación temprana de la gestante: Factores en su mayoría externos. Análisis de Resultados Indicadores

Proporción Pacientes HTA Controlados: - Inoportunidad citas de remisiones a MI. - Baja adherencia a guías. - Hábitos de vida del usuario. - Baja adherencia a tratamientos del usuario. (situación social) Mortalidad Perinatal: 1 muerte, sin CPN Porcentaje de Quejas con Respuesta antes de 15 días: - No hay continuidad en la oportunidad de la respuesta a quejas. - Falta de datos y de claridad en el contenido de las quejas. Disminución de Facturación en un 8% año 2011: Básicamente por medicamentos, partos, hospitalización.

Seguimiento permanente a agendas de enfermería, triage, registros de observaciones, estancias prolongadas, remisiones, pertinencia. Retroalimentación general y personalizada de estos seguimientos y de las auditorias de HC. Retroalimentación oportuna de auditorias, puntos de control, indicadores y planes de mejora. Fortalecer la Gestión de inasistentes y las actividades de inducción a la demanda. Ajuste del servicio de salud oral al modelo de atención de la ESE. Fortalecer programas para que sean mas atractivos a usuarios. Campañas periódicas de actividades de PyP. Seguimiento periódico a cumplimiento de metas de PyP y establecimiento de acciones. Acciones de Mejora

Logros Programa de Epilepsia: 65 pacientes inscritos. Implementación Estrategia AIEPI en UH y CS Civitón y Picachito. Reorganización de procedimientos de farmacia y de aspectos locativos en miras a cumplimiento de habilitación. Disminución de quejas del servicio farmacéutico por tiempos de espera. Control de medicamentos e insumos en urgencias. Mejora en procesos de calidad, despliegue y cultura de seguridad.

Logros Mejora del procedimiento de Custodia de HC. Aplicación de puntos de control. Salud Comunitaria. Funciona desde junio. Fortalecimiento de comités. Optimización de recurso humano: Ajuste de tiempo de personal medico de hospitalización y urgencias y de auxiliares de enfermería de hospitalización. 9 camas cerradas sin afectar oportunidad. Programa SOL. Jornada mensual de Inducción a personal en practicas y personal nuevo.

Sustentación de glosas por bases de datos en un 90% en los últimos 3 meses. Oportunidad en respuesta a glosas. Información permanente a funcionarios y capacitación periódica en reuniones de personal. Logros

¡Gracias!