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INFORME DE GESTIÓN 2013– 2015 Un Hospital para la Vida

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Presentación del tema: "INFORME DE GESTIÓN 2013– 2015 Un Hospital para la Vida"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE GESTIÓN 2013– 2015 Un Hospital para la Vida
12/23/2010 INFORME DE GESTIÓN 2013– Un Hospital para la Vida BERNARDO ANTONIO BERNAL BOTERO GERENTE

2 EJECUCIÓN PLAN DE ACCIÓN A OCTUBRE DE 2015
PERSPECTIVA O LÍNEA DE DESARROLLO Nº DE METAS EVALUADAS 2015 Nº DE METAS CUMPLIDAS PROPORCIÓN DE CUMPLIMIENTO DE METAS APRENDIZAJE E INNOVACIÓN 10 100% PROCESOS 26 23 88,5% USUARIO 5 FINANCIERA 7 71,4% COMUNIDAD TOTAL 55 48 87,3% CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO, AÑO 2015

3 1. PERSPECTIVA APRENDIZAJE E INNOVACIÓN
AVANCES FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO * Cumplimiento de los proyectos del plan de desarrollo - seguimiento a través del comité ampliado de gerencia. *Comités reglamentarios actualizados y activos (comité de convivencia, comisión de personal, comité de bienestar y COPASST). * Convenio de cursos virtuales para capacitación de personal con la Clínica Somer. * Gestión de Cultura de la calidad a través de gestores de humanización, el Riesgo, la Seguridad y la tecnología. * Diplomado de Habilitación según la Resolución 2003 de 2014 para líderes de área con autoevaluación por servicios, plan de mejora y seguimiento. * Gestión de salud ocupacional, en compañía de la ARL Colmena, el cual obtuvo una medición de cumplimiento de 74% según el nuevo Decreto 1443 de en el Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo "SGSST“. * Medición de clima laboral, riesgo psicosocial, satisfacción del personal, con su respectivo plan de intervención.

4 INDICADORES 2012 2013 2014 2015 A OCT META Proporción de funcionarios con inducción 63% 100% Proporción de funcionarios con reinducción 75,6% Proporción de funcionarios con calificaciones satisfactorias en la inducción No medido  > 85% Proporción de cumplimiento del programa de capacitaciones 84% > 93%

5 INDICADORES 2012 2013 2014 2015 A OCT META Proporción de cumplimiento del plan de bienestar e incentivos 93% 100% > 93% Proporción de funcionarios certificados en competencias No Medido 80% Proporción de satisfacción del cliente interno 74% 84% > 75% Proporción de cumplimiento de referenciaciones No medido Razón de experiencias referenciadas aplicadas 1/3 3/4

6 PLANTA DE PERSONAL Y CONTRATISTAS
TIPO DE VINCULACIÓN 2013 2014 2015 EMPLEADOS DE PLANTA 38 40 43 CONTRATISTAS DIRECTOS 12 9 6 ASCOLSA 14 33 27 COOPERATIVA CORFENIX 19 -- A.G. SERVICIOS 5 TOTAL PERSONAL 89 87 81

7 Acciones de bienestar laboral año 2015
FOTO Acciones de bienestar laboral año 2015

8 Promoción y prevención:
2. PERSPECTIVA PROCESOS Promoción y prevención: Equipo interdisciplinario en 2013 A 2015: psicólogo, nutricionista, médico, enfermera, auxiliares en salud, técnicos en salud pública. 14 funcionarios conforman el equipos interdisciplinario de APS. Programas de P y P: Programas institucionales: Crecimiento y desarrollo x Servicios amigables. Atención del joven 10 a 29 años x Consentidos Control prenatal x Riesgo cardiovascular Adulto sano Tamizaje visual. Planificación familiar Vacunación Prevención cáncer de mama Prevención cáncer de cérvix

9 Indicadores que muestran resultados positivos de las acciones promoción y prevención, comparación : 46% de incremento (promedio) de las actividades de promoción y prevención. 11% de reducción de las consultas de urgencias. 47% de reducción de egresos hospitalarios. 82% de reducción de partos (atendidos en la ESE). 41% de reducción de los días estancia.

10 PRODUCCIÓN DE SERVICIOS 2013 - 2015
ACTIVIDADES 2013 2014 2015 OCT 2015 PROYEC. DIC VARIACIÓN Dosis de biológico aplicadas 13236 13245 8095 9714 -27% Controles de enfermería (Atención prenatal / crecimiento y desarrollo) 2429 2028 4862 5834,4 140% Otros controles de enfermería (diferentes a prenatal y CD) 4014 3729 4525 5430 35% Total controles de enfermería 6443 5757 9387 11264,4 75% Citologías cervicovaginales tomadas 2175 2126 1888 2265,6 4% Consultas de medicina general electivas 35833 36924 28960 34752 -3% Consultas de medicina general urgentes 6780 5352 5039 6046,8 -11% Consultas odontología (valoración) 3630 4004 3007 3608,4 -1% Sesiones odontológicas 4242 6297 4928 5913,6 39%

11 Resultados demanda inducida 2013 - 2015 Planificación Familiar
PROGRAMA INDUCIDOS AÑO 2013 INDUCIDOS 2014 INDUCIDOS 2015 C y D 207 135 310 Joven 761 328 600 Adulto 427 280 374 Planificación Familiar 285 185 357 Citología 929 750 1194 Tamizaje Visual 90 89 121 Control prenatal 136 182 138 Vacunación 313 248 1164 HTA 28 17 83 DIU 5 18 8 Oftalmología 30 Odontología 457 354 1272 Psicología 4 22 RCP 40 2 70 TOTAL 3712 2605 5713

12 Usuarios inscritos en programas junio 2012 a 2015
Nº DE USUARIOS Nº DE USUARIOS Nº DE USUARIOS % VARIACIÓN Control prenatal- gestantes 120 137 236 96,7% Planificación familiar 787 1.035 1.118 42,1% Crecimiento y desarrollo 1.011 1.310 1.333 31,8% Vacunación total PAISOFT 2012 – PAIWEB 18.881 16.599 10.901 -42,3% Vacunación menores de 5 años 1.515 388 1.929 27,3% Citologías 1.275 1.005 2.530 98,4% Hipertensión arterial 2.106 2.081 2.549 21,0%

13 Cumplimiento de metas en P y P:
INDICADOR RESULTADO 2012 RESULTADO 2013 RESULTADO 2014 RESULTADO 2015 META Hipertensión arterial controlada: 83% 75% 91,70% 92,6% >90% Proporción de gestantes captadas en el primer trimestre de gestación (antes de la semana 12): 74% 68% 88,70% 87,4% >85% Tasa de Muerte materna: Tasa Muerte perinatal: 1 Tasa de Muerte infantil: Proporción de otitis media supurativa en menor de 5 años: 0,10% 0% 0,07% < 1 Proporción de Hospitalización por neumonía en niños de 3 a 5 años: 0,04% 0,03% Proporción de Hospitalización por EDA en niños de 3 a 5 años: Incidencia de sífilis congénita:

14 Proporción de Nacidos con bajo peso: 3,80% 5,80% < 5%
INDICADOR RESLTADO 2012 RESULTADO 2013 RESULTADO 2014 RESULTADO 2015 META Proporción de Nacidos con bajo peso: 3,80% 5,80% < 5% Tasa de desnutrición infantil aguda: 2,80% 0,28% 0,01% Cobertura de vacunación con esquemas adecuados en menores de 1 año: 99% 97,60% 120% >95% Proporción de adherencia a guías de atención de crecimiento y desarrollo: 94% 95% 87,20% 95,3% >80% Proporción de adherencia a guías de atención de HTA: 85% 75% 93,70% 91,5% >90%

15 ACTIVIDADES  2013 2014  2015 Oct  2015 PROYEC. DIC   VARIACIÓN Número de partos vaginales 54 43 8 9,6 -82% Total de egresos 330 242 145 174 -47% Promedio días estancia 3,20 2,96 3,55 33% Exámenes de laboratorio 42199 39218 30626 36751,2 -13% Imágenes diagnósticas 4417 4173 2969 3562,8 -19% Terapia física 5555 8997 7073 8487,6 53%

16 MEJORES SERVICIOS PARA EL TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN - COMPARACIÓN 2013-2015
Reducción de tiempo para atención de urgencias a 27,84 minutos. 11% de reducción de las consultas de urgencias respecto al 2013. 3% de reducción del número de consultas médicas generales, con oportunidad de 1.7 días para asignar cita en promedio. Mejoramiento de la oportunidad en servicio farmacéutico. Reducción de quejas: de 30 en el 2014 pasó a 1 en 2015, de enero a octubre. Cumplimiento en entrega de medicamentos faltantes, 1,6 días promedio (Meta 2) Cumplimiento de estándares de oportunidad en la entrega de resultados de laboratorio e imágenes diagnósticas al servicio de urgencias. Laboratorio 43,48 minutos (meta 60 minutos) Rayo x 17,43 minutos, (meta 20 minutos)

17 Cumplimiento de metas en otros servicios:
INDICADOR RESULTADO 2012 RESULTADO 2013 RESULTADO 2014 RESULTADO 2015 META Oportunidad entrega de resultados laboratorio 37 45,8 43,22 43,4 < 60 Oportunidad en la entrega de rayos x 14,9 15,38 15,4 17,4 < 20 Compra de medicamentos y MMQ por medios eficientes 77% 81% 91% 94% >70 Promedio de días para la entrega de faltantes 2,57 2,1 1,8 1,6 < 2 Oportunidad atención de urgencias triage II 49,7 29,6 28,4 27,8 < 30 Índice de infecciones intrahospitalarias < 1% Oportunidad en atención de consulta externa 1,9 1,75 1,5 1,7 3 Oportunidad en la consulta de fisioterapia. 2,3 2,7 2,6 Oportunidad en atención de consulta odontológica 3,3 2,9

18 Jornada Vacunación Abril 2015

19 Hospital Seguro y Humanizado
100% de eventos adversos gestionados respecto a los reportados en 2013, 2014 y a octubre de 2015. Cumplimiento de meta de índice de eventos adversos esperados: 0.2% en 2013, 0.03% en 2014 y 0.07% a octubre de Meta menor a 10%. 98% de percepción de calidad en los servicios según estudio de calidad 2013, 89.5% en 2014 y 88,9% en primer semestre Meta >80% 2,18 sobre 5 en calificación de la ESE en estándares de acreditación.

20 Seguridad Jurídica y Control Interno
Desarrollo articulado del Sistema de Calidad y de Control Interno: 91,9% en evaluación del modelo estándar de control interno vigencia 2013, 93,2% en la vigencia 2014, Indicador de madurez AVANZADO, 99,7% en evaluación de La Contraloría General de Antioquia en junio ACTUALIZADO 4,12 sobre 5 en evaluación del sistema de control interno contable en la vigencia 2013 y 4,13 de 5 en la vigencia ADECUADO. 100% de procesos judiciales gestionados en términos legales 2013, 2014 y 2015. 100% De reporte de informes obligatorios a los organismos de vigilancia y control.

21 Gestión del ambiente físico y la tecnología 2013-2015
100% de ejecución del proyecto de Actualización de la Plataforma Tecnológica del sistema de información $ Renovación tecnológica: 40 computadores, 5 portátiles, 1 scanner, 2 video Beam. $ Sistema de turnos electrónico: $ Mantenimiento de equipos y servidores. $ Plataforma de seguridad informática. $ Total inversión en ambiente tecnológico $

22 Total contratos de mantenimiento y metrología $728.387.316
Remodelación y/o adecuación de instalaciones físicas, mantenimiento y metrología de equipos biomédicos: Inversión año $ Inversión año $ Inversión año $ Inversión año $ Total contratos de mantenimiento y metrología $ Total compra de equipos biomédicos: $

23 Equipos biomédicos adquiridos

24 Gestión de la información y comunicación
3. PERSPECTIVA USUARIO Gestión de la información y comunicación 97% de satisfacción global del usuario a octubre de 2015, desde el año 2012 se ha cumplido la meta de 95% o más. 8,1 días promedio para responder las manifestaciones (PQRS) en 2015, desde el año 2012 se ha cumplido la meta de 15 días por norma. 9 días promedio para responder las peticiones en 2015, desde el año 2012 se ha cumplido la meta de 10 días o menos. 34% de participación de la ESE en el mercado de servicios de salud del Municipio, meta 30% o más. Se ha cumplido desde 2012. 93% de percepción de calidad de la relación con grupos de interés en el año Meta 90% o más. Resultado 2013 fue 82%. Realización de audiencia pública de rendición de cuentas 2013 y 2014.

25 Enero 11 23 6 -45% Febrero 16 22 4 -75% Marzo 32 0% Abril 24 28 -83%
MES QUEJAS O RECLAMOS % VARIACIÓN AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 Enero 11 23 6 -45% Febrero 16 22 4 -75% Marzo 32 0% Abril 24 28 -83% Mayo 26 21 14 -46% Junio 18 7 -61% Julio 20 28% Agosto 19 1 -63% Septiembre 15 -73% Octubre 10 3 -88% Noviembre 13 8 -100% Diciembre 12 TOTAL 202 196 78

26 Audiencia pública de rendición de cuentas ESE Hospital de La Ceja Marzo 2015

27 4. PERSPECTIVA FINANCIERA
Gestión Financiera: Acciones para lograr la sostenibilidad : Redistribución de funciones Control de costos y gastos Depuración y conciliación de cartera Debido cobrar Participación en jornadas de conciliación promovidas por la Supersalud Acuerdos de pago Cobros pre jurídicos.

28 Descuentos por pronto pago:
Algunos Resultados: Descuentos por pronto pago: Año $ Año $ Año $ Total $ Resultados Categorización del riesgo ESE Hospital de La Ceja: Año 2012: BAJO - Resolución 2509 de 2012 Año 2013: BAJO - Resolución 1877 de 2013 Año 2014: SIN RIESGO - Resolución 2090 de 2014 Año 2015: SIN RIESGO - Resolución 1893 de 2015

29 Dictamen Fenecimiento de la cuenta- Contraloría General de Antioquia:
   Vigencia 2012: esta vigencia no fue auditada.  Vigencia 2013:Concepto de la gestión fiscal: FAVORABLE, Dictamen de fenecimiento: FENECE. Vigencia 2014: Concepto de la gestión fiscal: FAVORABLE,

30 CONSOLIDADO CONTRATACIÓN 2012-2015
AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015* *Año 2015 a octubre, los demás a diciembre.

31 CONSOLIDADO EJECUCIÓN PRESUPUESTO 2012-2015
CONCEPTO DIC. 2012 DIC. 2013 DIC. 2014 SEP. 2015 INGRESO DEFINITIVO RECONOCIMIENTO RECAUDO GASTO COMPROMISO OBLIGACION PAGO

32 CARTERA POR EDAD 2012-2015 (MILES)
2013 2014 2015 VARIACIÓN Hasta 60 -19% De 61 a 90 87.057 88.039 De 91 a 180 -1% De 181 a 360 32% Mayor 360 99% Facturación Pendiente de Radicar 68% Glosa Inicial -5.977 -7.528 37% Anticipos pendientes de legalizar 334% TOTAL CARTERA 5%

33 RESULTADOS CONTABLES A SEPTIEMBRE DE 2015

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40 5. PERSPECTIVA COMUNIDAD (IMPACTO) RESULTADOS EN GESTIÓN AMBIENTAL:
Logro del premio LIDER PROGRESA (CORNARE) TIPO DE RESIDUO 2013 2014 2015 META Reciclaje 30,0% 31,7% 32% > 30% Peligrosos 47,0% 44,6% 43% < 45% Ordinarios 22,0% 23,3% 24% < 25%

41 Programa Líder Progresa 2013 - 2015 PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE
RECONOCIMIENTOS PREMIO LIDER PROGRESA 2013 – 2014 Programa de Liderazgo Ambiental Regional para la Empresa Sostenible Reconocimiento a la gestión del riesgo en salud por parte de la EPS Savia Salud. 2015 Líder Ambiental Programa Líder Progresa 2015 GALARDÓN ORO PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE

42 Resultados del programa Servicios cercanos a la comunidad:
Continuidad en la implementación de la estrategia APS 2013 a 2015. Participación en actividades de proyección comunitaria. 100% de cumplimiento de actividades extramurales programadas 2013, y 2015 a octubre. Cero (0) muertes maternas. Cero (0) eventos de nacidos con bajo peso. 120% de cobertura en vacunación con esquemas adecuados para la edad en menores 1 año.

43 Actividades extramurales día del Campesino vereda Llanadas

44 ACTIVIDADES EXTRAMURALES AÑO 2015 (SAN JOSÉ)
CONSULTAS MEDICAS CONSULTA MEDICA ACTIVIDADES PYP CONSULTA ODONTOLO ACTIVIDDES SALUD ORAL ENERO 90 106 11 10 FEBRERO 65 173 19 99 MARZO 33 78 9 39 ABRIL 45 14 27 165 MAYO 26 61 12 46 JUNIO 47 79 20 60 JULIO 49 109 AGOSTO 68 23 21 SEPTIEMBRE 44 7 31 OCTUBRE 34 57 36 TOTAL 553 684 162 674

45 REPORTE ACTIVIDADES APS 2015
PROGRAMADO TOTAL REALIZADAS Capacitar a 5 grupos comunitarios a través de la estrategia de APS en la conformación de salas Infección Respiratoria Aguda IRA y otros servicios básicos en salud comunitarios. 11 GRUPOS 263 ASISTENTES Prevención y cuidado de casos de IRA leve en casa, en el contexto de la Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI con 2 grupos de madres comunitarias y sustitutas. 1 GRUPO 10 ASISTENTES 5 jornadas de desparasitación a grupos de niños en edad escolar (5 a 14 años) de las zonas de influencia de la estrategia de APS. 519 DESPARASITADOS Capacitar a 10 grupos en estilos de vida y prácticas saludables, tales como el lavado de manos y el uso de calzado, entre otros. 22 GRUPOS 648 ASISTENTES 20 encuentros sobre hábitos de higiene en salud oral dirigida a Instituciones Educativas IE y familias de la estrategia APS (6 IE, grados 1º a 5º) 25 GRUPOS 400 ASISTENTES

46 PROGRAMADO TOTAL REALIZADAS
10 charlas de promoción de estilos de vida saludables dirigida a grupos de hipertensos, diabéticos y crónicos zonas de la estrategia de APS. 12 GRUPOS 240 ASISTENTES Conformar y capacitar a 10 grupos de jóvenes líderes de las instituciones educativas como gestores de derechos sexuales y reproductivos. 13 GRUPOS 217 ASISTENTES Capacitar a 5 grupos organizados de mujeres, de hombres y mixtos en abordaje de violencias de género, priorizadas por la estrategia de APS 11 GRUPOS 193 ASISTENTES Realizar 1 orientación técnica en la implementación de la ley de obesidad en todos los CDI del municipio. 8 GRUPOS 156 ASISTENTES 10 encuentros de cuidado a la población escolarizada sobre alimentación adecuada encaminada a prevenir problemas o trastornos ocasionados por una mala alimentación. 10 GRUPOS 185 ASISTENTES

47 ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO Y DESPLAZADOS
A Octubre 2015 Atenciones No. % H M U R Enero 208 11 58 28 150 72 184 87 27 13 Febrero 115 6 32 83 101 88 14 12 Marzo 175 9 53 30 122 70 151 86 24 Abril 247 84 34 163 66 211 85 36 15 Mayo 328 103 43 225 57 290 38 Junio 353 18 105 248 303 50 Julio 320 100 31 220 69 295 92 25 8 Agosto 398 131 267 68 342 56 Septiembre 366 120 246 316 Octubre 369 132 35 237 65 322 47 TOTAL 2879 (288) 918 1961 2515 367 Total Base de Datos: ,950


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