1 Diagnóstico Global Diagnóstico de las Finanzas Públicas, la Planeación y la Administración Municipios del Estado de Colima Dr. Alfonso Mendoza Velázquez.

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Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico Global Diagnóstico de las Finanzas Públicas, la Planeación y la Administración Municipios del Estado de Colima Dr. Alfonso Mendoza Velázquez Noviembre 5, 2009.

2 Actividades de Coordinación – Creación de Página Web (Blog) – Elaboración de Guía para la Presentación del Diagnóstico – Vinculación con Standard & Poor’s Capacitación Grupal Adicional Coordinación de Asesorías Individuales – Elaboración de Diseño Gráfico para la Presentación de Diagnósticos y del Resumen Ejecutivo – Distribución de Plantillas para el Cálculo de los Indicadores en base a la Guía de Standard & Poor’s. – Lectura de diagnósticos, verificación de consistencia y comentarios para mejora.

3 Contenido en cada Guía Perfil Sociodemográfico Finanzas Públicas Planes de Fortalecimiento y Proyectos de Inversión

4 Perfil Sociodemográfico

5 CUADRO A.1. INDICADORES SOCIOECONÓMICOS POR MUNICIPIO, 2005 (%) Municipio TMCA de la población Tasa de alfabetización Cobertu ra de servicios de salud Cobert ura de drenaje Cobertura de agua entubada Cobertura de electricidad Viviendas con piso de material diferente de tierra Índice de Marginación 2005 de CONAPO Grado de Marginación CONAPO Armería Bajo Colima Muy bajo Comala Bajo Coquimatlán Bajo Cuauhtémoc Muy bajo Ixtlahuacán Medio Manzanillo Muy bajo Minatitlán Medio Tecomán Bajo Villa de Álvarez Muy bajo Promedio Colima Bajo Promedio Municipios S&P 1 a 2%90 a 95% 50 a 70% 80 a 90% 85 a 95%95 a 98%n.d.-0.2 a 0.4- TMCA: Tasa de crecimiento promedio anual. * Las coberturas de drenaje, agua entubada, electricidad y vivienda con piso de material diferente de tierra están medidas como el porcentaje de viviendas particulares habitadas que cuentan con dichos servicios o características. Por su parte, la tasa de alfabetización se refiere al porcentaje de la población municipal de 6 años o más que sabe leer y escribir; y la derechohabiencia a servicios de salud se midió como el porcentaje de la población municipal total afiliada a alguno de los sistemas de seguridad social, ya sea de institutos privados o públicos. Fuente: Elaboración propia con datos de las Proyecciones de la Población de México y del Índice de Marginación 2005, elaborados por el CONAPO y del Anuario Estadístico. Colima, 2008, elaborado por el INEGI

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8 Recomendaciones Confirmar convenios de vivienda (construcción, mejora o ampliación) a población en pobreza patrimonial a través de créditos y subsidios. Promover apoyos e instrumentos específicos para salud, drenaje y electricidad.

9 Finanzas Públicas

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12 Recomendaciones Concentrar los esfuerzos recaudatorios en el impuesto predial. Contar con un registro catastral actualizado y completo. Desarrollar un estudio costo-beneficio en su caso. Programa de modernización catastral (i.e., Manzanillo-BANOBRAS). Diseño de estrategias publicitarias de concientización. Esquemas de incentivos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones incluidos derechos (agua potable). Medios de pago accesibles para la ciudadanía.

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15 Recomendaciones Buscar acuerdos con personal Diseñar planes de acción contra los efectos de la crisis. Mantener el gasto de inversión con recursos ordinarios en la medida de lo posible.

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18 Recomendaciones Revisar periódicamente la recaudación alcanzada y cumplimiento de objetivos. Los presupuestos deben contener proyecciones conservadoras. Necesidad casi generalizada de mayores controles y monitoreo del gasto operacional.

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22 Recomendaciones Endeudamiento y servicio manejables—no emplean extensivamente financiamiento. No hay estudios actuariales en materia de pensiones y para los que existen la situación no es adecuada. Implementar medidas de administración de efectivo robustas.

23 Diagnóstico de Municipios En general situación vulnerable: – Capacidad limitada para generar recursos propios. – Gastos operativos altos (en particular servicios personales). – Capacidad de reacción diferenciada. Polos de Desarrollo – Villa de Álvarez, Manzanillo y Colima: Marginación baja; Generación adecuada de ingresos propios y niveles de inversión adecuados; superávit operativo. – Presiones en gastos personales.

24 Retos al 2010 Principales retos: – Eficientar el gasto. – Aprovechar al máximo potestades tributarias. – Mejorar su desempeño presupuestal. – Mantener su operatividad.

25 Aprendizaje La generación de datos confiables y consistentes es un proceso muy detallado. – Depende de la capacidad, voluntad e interés de la administración municipal para proporcionar datos de calidad—en caso de que existan. – Debe existir un incentivo o mecanismos que aseguren la entrega de datos oportunos y confiables. – El gobierno municipal debe asignar un funcionario ‘solvente’ y con autoridad.

26 Aprendizaje Buscar homologar los procesos y la información contable. – Buscar alianzas institucionales (INDETEC). Ajustar el enfoque de análisis. Como Banca de Desarrollo el enfoque no debe ser el mismo que el de la calificadora. – La calificadora penaliza endeudamiento y pondera en menor medida la inversión. – Debiera privilegiarse la inversión y su fomento. – Seleccionar indicadores de interés para BANOBRAS.

27 El Diagnóstico contiene TRES elementos y por tanto resulta muy amplio: Estudio Socio Demográfico. Finanzas Públicas. Identificación de Proyectos. Los Planes de Desarrollo pudieran contener estos elementos a un nivel perfil. Involucrar al Coordinador en la Selección de Consultores con el fin de eficientar la entrega y los resultados individuales. La Delegación de Banobras Crítica para el éxito logístico Deben darse pasos para propiciar mayor claridad en las cuentas públicas. Capacitación (Cuenta Pública y Finanzas). Generar consistencia. Aprendizaje