FRAGMENTACIÓN DEL SECTOR SALUD EN ECUADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Advertisements

El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
Sistemas de salud en el mundo
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
Componentes de un Plan de Negocios
Lineamientos de Inversión Pública Unidad de Inversión Pública Secretaría de Coordinación y Estrategia de la Presidencia 6 de Junio, 2003 Programa de Inversión.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
MARCO TEORICO Indicadores de Salud
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Indicadores Hospitalarios
Construyendo las bases para una mejor salud
Ciclo de formulación del proyecto.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CUESTIONARIO Nº 1 (Trabajo de aula) TEMA: Selección de.
Calidad y las Reformas del Sector Salud Dra.Xinia Carvajal S Setiembre 2001.
¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad.
1 PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS COMITÉS DE GESTIÓN Y OPERACIÓN XXVIII ASAMBLEA.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Min. Sec. Gen. de la Presidencia | ANÁLISIS SITUACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA SERVICIOS DE SALUD CIERRE ABRIL 2010 [ MAYO ]
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Trabajamos bajo un Principio de Reciprocidad y Confidencialidad
El Hospital Cínico San Borja Arriarán formó parte del grupo chileno de estudio del “Asma de difícil manejo”, que asistió al Congreso Anual de la Sociedad.
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD
Instituto Profesional AIEP Unidad 2
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Niveles de Atención en el Sector Salud
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION PROYECTO MECESUP FRO 9904.
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
MINISTERIO DE SALUD IMPLICANCIAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA EN EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA.
Ing. Sergio León Maldonado
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
Adherencia a las guías de práctica clínica de control prenatal en la consulta de la UMF 64 Córdoba Veracruz INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Sede.
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo
PROGRAMA ONLINE DE EDUCACIÓN CONTINUA Introducción.
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
Salud 2ª. REUNIÓN NACIONAL PARA LA DETERMINACIÓN DE COSTOS DE LAS INTERVENCIONES DEL CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD (CAUSES) Ciudad de México.
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2010.
Comparecencia ante Congreso Nacional Comisión Ordinaria de Presupuesto 28 de Julio de 2015 Ing. Roberto Ordoñez.
Evaluación Económica de la utilización de Hylan GF-20 vs
SITUACION FINANCIERA 2011 HOSPITAL DEL SALVADOR SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA JULIO 2011.
P L A N D E T R A B A J O COMISIÓN DE SALUD Puerto Vallarta, Jalisco. Mayo 28 y 29, 2007.
Proyecto SAG Sistemas y Aplicaciones Generales, SA de CV.
GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”
Y TODAS. Rendición de Cuentas a la Ciudadanía: Salud Pública Gratuita Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social 16 meses de Gestión Y TODAS.
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
Evaluación Económica de la utilización de Hylan G-F 20 vs. esteroides en el retardo de reemplazo de rodilla en pacientes con osteoartrosis grado III-IV.
Evaluación Económica de la utilización de Hylan GF-20 vs. Esteroides en el retardo de Remplazo de Rodilla en Pacientes con Osteoartritis Grado III-V en.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
INDICADORES DE GESTION
INFORME DE COSTOS DE LA EMPESA HOSPITAL BOSA II NIVEL E.S.E
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
…3,…2,…1 ACCIÓN. CONTENIDO DE LA PRESENTACION EXPLICACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PRESUPUESTO VS. INVERSIÓN REALIZADA VIDEO DE LOGROS EN LA AMPLIACIÓN.
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
Compromisos de Gestión 2009 Dirección Servicio de Salud del Maule.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Desempeño Colectivo 2014 Septiembre Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social 2 El presente informe considera como alcance las siguientes.
CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL S.N.S.S. Edgardo Díaz Navarrete (Director PT) 22 de Octubre de 2014.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: SECTOR SALUD - ECUADOR

FRAGMENTACIÓN DEL SECTOR SALUD EN ECUADOR IESS Tercer Nivel Segundo Nivel Primer Nivel MSP Universidades FFAA Privado Policía Nacional Municipios Medicina Tradicional

SISTEMA DE SALUD DEL ECUADOR Cuidado de la salud Eje estratégico para el desarrollo del país Ranking 20 a nivel mundial y 2 en Sudamérica

MARCO NORMATIVO Constitución de la República del Ecuador Objetivos de Desarrollo del Milenio Plan Nacional para el Buen Vivir

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD Es el conjunto de políticas, estrategias, lineamientos y herramientas que al complementarse, organiza el Sistema Nacional de Salud para responder a las necesidades de salud de las personas, las familias y la comunidad en Ecuador, permitiendo la integralidad en los tres niveles de atención en la red de salud.

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD PRINCIPIOS ÁMBITOS Universalidad progresiva. Equidad. Flexible a la realidad epidemiológica, social, económica (local). Calidad y continuidad. Centrado en la participación plena de la comunidad. Intersectorial. Individual. Familiar. Comunidad. Entorno.

INPUTS Y OUTPUTS GENERALIDADES El presupuesto del Estado contempla para 2013 a 262 Entidades Operativas Descentralizadas (EODS) Clasificada y analizada la provisión para el mismo período, encontramos que 28 entidades proveedoras captan alrededor del 50% del presupuesto operativo, lo cual significa el 30% del presupuesto total.

Entidades proveedoras con mayor peso presupuestario del Ministerio de Salud Pública período 2008 – 2013 en millones de USD

Características de la muestra 1. Son representativas de su nivel por cobertura poblacional y servicios correspondientes 2. Poseen presencia regional y espacial 3. Presentan alguna característica de intervención reciente. 4. Cuentan con información y datos con mejor nivel de organización que otras similares.

INPUTS Talento humano: incluye los grupos de gasto en personal corriente y de inversión, se basa en los reportes del distributivo del año 2013. La fórmula utilizada fue (Remuneración mensual * 13 meses)+ % Aporte patronal IESS/ IECE + 14ava Remuneración. Insumos y fármacos: incluye los ítems instrumental médico menor, medicinas y productos farmacéuticos, materiales e insumos para laboratorio y uso médico, adquisición de accesorios e insumos químicos y orgánicos, e insumos para procedimientos médicos, tanto corrientes como de inversión. Se tomó el valor proporcionado por las EODs.

Equipamiento: Corresponde al grupo de gasto de bienes de larga duración. En todas las instituciones analizadas se proporcionó el valor del equipamiento a la fecha y en caso de que no exista información se tomaron valores comerciales, se procedió a estimar la depreciación anual del equipo (depreciación en línea recta. Para el caso de equipamiento se tomó un 5% de valor de salvamento o deducible, y 10 años de vida útil como valor a depreciarse. Infraestructura: incluye el grupo de gasto obras públicas, la estimación de la infraestructura se realizó mediante la medición física de las áreas, y mediante el dimensionamiento de cada área por el valor del metro cuadrado construido (estimado por la unidad de Activos Fijos del MSP) Para la depreciación se aplicó la fórmula de la depreciación anual de infraestructura tomando el 5% como valor de salvamento, y una vida útil de 20 años.

OUTPUTS Egresos hospitalarios: Número de enfermos salidos del servicio de hospitalización de la unidad. Incluye los egresados por pase a consulta externa, a su clínica de adscripción, a otro hospital, a servicios subrogado o por defunción. Se denomina alta hospitalaria al cierre de un episodio atendido en el área de hospitalización u hospital de día quirúrgico, para el caso del ejemplo no se consideran los fallecidos.

ANALISIS DE EFICIENCIA Las variables utilizadas para cada unidad de análisis fueron: Cuadro 1 Fuente: Resultado de Proyección herramienta MAXDEA

En función de los datos obtenidos, se podría argumentar que el Estado invirtió en el 2013, USD 511.16 millones en talento humano, insumos y fármacos, equipamiento e infraestructura de los 27 hospitales públicos analizados. Esta inversión permitió obtener un total de egresos hospitalarios de 304,236 pacientes, de los cuales 5,905 pacientes fallecieron, reflejando un porcentaje de altas del 98.06%. El análisis únicamente considera los recursos invertidos en cada hospital frente al número de egresos y altas atendidas en un periodo, pero no considera las características técnicas de cada hospital, principalmente en lo que se refiere a las especialidades, es decir qué tipo de enfermedades o emergencias se atiende en cada uno, aspectos que influirían determinántemente en el grado de eficiencia de cada unidad.

Dentro de los 27 hospitales públicos analizados, se obtuvo que 9 se los podría considerar como eficientes ya que obtuvieron un índice de eficiencia de 1. A continuación se muestran los niveles de eficiencia obtenidos para las entidades analizadas.

En el Cuadro 2 se detallan los hospitales públicos que se podrían considerar como eficientes, en dónde, adicionalmente, se muestra el porcentaje de egresos atendidos del total de la muestra, dato que puede dar una idea del tamaño del hospital, considerando que el mayor porcentaje de egresos atendidos por un hospital de la muestra es del 6,6%. Cuadro 2 Fuente: Resultado de Proyección herramienta MAXDEA

En el Cuadro 3 se detallan los hospitales públicos que se podrían considerar como ineficientes, en dónde adicionalmente se muestra el porcentaje de egresos atendidos del total de la muestra. Cuadro 3 Fuente: Resultado de Proyección herramienta MAXDEA

Por otra parte el Análisis Envolvente de Datos (DEA) refleja información importante sobre las unidades ineficientes, como sus unidades de referencia y los objetivos de consumo de los recursos, con los cuales serían más eficientes. En la siguiente tabla se muestra las unidades de referencia de las unidades ineficientes. Cuadro 4 Fuente: Resultado de Proyección herramienta MAXDEA

Las unidades eficientes que representan un mayor número de veces referentes respecto de las ineficientes son las unidades H13, H18, H19 y H27. Cuadro 5 Fuente: Resultado de Proyección herramienta MAXDEA

Cómo ejemplo ilustrativo, en el Cuadro 6, se consideró a la unidad ineficiente H1 (Hospital Eugenio Espejo de Quito), con un índice de eficiencia de 29% y un porcentaje de egresos de 4.3%, para el cual su grupo de referencia sería: Cuadro 6 Fuente: Resultado de Proyección herramienta MAXDEA El lambda muestra los ponderadores de la referencia que debe emplear la unidad ineficiente para poder obtener el nuevo objetivo del input analizado.

Este análisis muestra que la unidad H1 es ineficiente al ser comparada con las tres unidades de referencia, es decir que estas tres unidades, principalmente las unidades H13 y H17, emplean un menor porcentaje de recursos para atender a un número similar de pacientes que la unidad H1. Por tanto, se podría realizar un análisis pormenorizado de las unidades H13 y H17, que tienen un mayor peso de referencia para la unidad H1 y tienen similar potencial de gestión que ésta, para poder determinar los factores que influyen en su efectividad. En resumen se podría argumentar que el Hospital Eugenio Espejo, podría reducir su gasto de personal en 71%, es decir USD25.11 millones y mantener sus mismos niveles de outputs.

En la siguiente tabla se muestra los nuevos objetivos de las unidades ineficientes de los inputs utilizados en el análisis. Cuadro 7 Fuente: Resultado de Proyección herramienta MAXDEA

El análisis refleja que los 27 hospitales públicos estudiados podrían generar los mismos niveles de outputs con un ahorro de USD173.82 millones al Estado en recurso humano, insumos y fármacos, equipamiento e infraestructura, si se logra aplicar en cada entidad los nuevos objetivos de consumo de recursos obtenidos para cada input analizado. Cuadro 8 Fuente: Resultado de Proyección herramienta MAXDEA

CONCLUSIONES El modelo de atención integral de salud es un conjunto de políticas, estrategias, lineamientos y herramientas que al complementarse, organizan el Sistema Nacional de Salud para responder a las necesidades de salud de la población, permitiendo la integralidad en los tres niveles de atención en la red de salud. El PGE contiene a 262 Entidades Operativas Descentralizadas (EODS) en el sector Para 2013, 28 entidades al servicio del público, utilizan un 50% del presupuesto operativo, es decir un 30% del total presupuestado. La muestra es representativa de la atención en el sector.

RECOMENDACIONES En aplicación de los nuevos objetivos de consumo de recursos obtenidos para cada input analizado se podría obtener un ahorro de hasta USD 173.2 millones de dólares Es recomendable que el Presupuesto del sector Salud base su estimación, adicionalmente, en posibilidades de comparación de niveles de atención que incluyan la representatividad de las variables eficientes respecto de las variables ineficientes. En uso de los indicios resultado de las propiedades de la estimación, sería necesario se preparen provisiones para las próximas ejecuciones presupuestarias que implementen un modelo de eficiencia aplicable similar al estudio realizado.