CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA EDUCACION A DISTANCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Proyecto de Mejoramiento Educativo
“Educar para el país que queremos:
“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Evaluación de nuevas Tecnologías
Un Proyecto Institucional en marcha. INTRODUCCION  Alto impacto de las tecnologías que genera una sociedad de información.  Cambios vertiginosos en.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
CHARLA INFORMATIVA PADRES 2º BACHILLERATO CURSO
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Misión y Visión noviembre, 2011.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
QUE ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL ES UNA MODALIDAD DE ESTUDIO QUE PERMITE AL ESTUDIANTE INVOLUCRARSE CON HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, CON MÉTODOS.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Manejo de Limites con Adolescentes.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación virtual o en línea es una posibilidad de un dialogo de aprendizaje sin la necesidad que el cuerpo y el espacio conjuguen.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EDUCACION VIRTUAL GERARDO LOPEZ GONZALEZ JUAN GUILLERMO SANCHEZ R.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Formación de los Funcionarios de las Administraciones Tributarias.
Transcripción de la presentación:

CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA EDUCACION A DISTANCIA

RECOMENDACIONES GENERALES PRINCIPIOS DE GUEDEZ (1984) SOBRE EDUCACION A DISTANCIA En países iberoamericanos, incluido México, los principios que rigen la educación a distancia, son los siguientes: Integralidad: La educación a distancia contempla no sólo aspectos científicos y tecnológicos, sino también los aspectos humanísticos y sociales. Permanencia: Concibe el aprendizaje como un proceso que puede darse a lo largo de toda la vida Autogestión: La educación a distancia estimula el desarrollo de la capacidad auto- evaluativa de las personas. Flexibilidad: La educación a distancia se adecua para responder a las necesidades, condiciones, aspiraciones, intereses, etc., de cada alumno Individualización: Facilita el desarrollo de las capacidades del estudiante admitiendo en él la posibilidad de aprender a un ritmo propio, de ser reflexivo, de tomar decisiones, ser activo, crítico, productivo y creador. Víctor Guedez admite, sin embargo, que la educación a distancia comparte con la educación presencial sus enunciados esenciales. Ambas modalidades parten de tales.

RECOMENDACIONES GENERALES Tomando en cuenta que el cursar y concluir una Licenciatura es Autorrealización, debemos considerar la pirámide de Maslow ya que el estudiante debe contemplar el ir cubriendo cada nivel pues necesita estar alimentado, descansado tener recursos estar bien con su familia, sentirse afiliado socialmente, también necesita respeto, confianza para lograr llegar a la cima cubriendo sus necesidades de autorrealización (ver figura 1)

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA FRUSTRACION EN LOS ALUMNOS Falta de vocación o escaso interés detectado en el alumno Los alumnos que abandonan un programa de grado a distancia, abandonan también otro programa de grado presencial, anterior o posterior al virtual; pues no tienen siquiera el perfil de ingreso que la institución debió valorar antes de aceptarlos como alumnos. Recomendación.- La institución debe orientar al alumno acerca de su interés vocacional para evitar la falta de motivación porque no le gusta lo que estudia. Desconocimiento ó inadaptabilidad a la modalidad virtual Debido a que la gran mayoría de alumnos de nuevo ingreso, nunca antes habían cursado y concluido un programa de grado en modalidad virtual, se inscriben sin estar bien informados sobre las competencias personales necesarias para el estudio auto-gestivo; o simplemente no se adaptan a tiempo para reinscribirse y permanecer. Recomendación.- Realizar talleres de capacitación y prueba acerca de las herramientas y recursos que se utilizarán en la plataforma de modalidad virtual Motivos de Situación Familiar o Personal Los estudiantes pueden pasar por cambios imprevistos en su armonía con las personas de su círculo social inmediato: divorcio, violencia intrafamiliar, y maltrato infantil a sus hijos.

Recomendación.- hacer participe a la familia de los beneficios que obtendrán al concluir una licenciatura y que el apoyo moral será muy importante, logrando que las dos partes estén de acuerdo durante este periodo. Motivos académicos Los alumnos culpan al personal docente, de ser la causa por la que toman la determinación de abandonar sus estudios: por no retroalimentar a tiempo, o por supuesto autoritarismo del mismo; por no mostrar interés en el desarrollo del estudiante. Recomendación.- es necesario que los docentes eviten este comportamiento ya que afectan al alumno y a la institución, el docente debe ver por el aprendizaje de cada uno de los alumnos motivándolo y orientándolo al éxito en cada una de sus actividades, no dejarlo solo. Motivos laborales de los alumnos Los alumnos que laboran pueden verse afectados porque sus jornadas laborales cambian desfavorablemente en relación al tiempo personal que antes dedicaban para conectarse a Internet y realizar las tareas en las materias del programa de estudios. Recomendación. Actualmente las plataformas son flexibles trabajando las 24 horas así que una planeación estratégica del tiempo permitirá ajustarse tomando en cuenta el recurso del alumno de tener acceso a internet las 24 horas. Motivos logísticos Los Alumnos manifiestan ser discriminados, negados como "alumnos" (presenciales).

Recomendación.- Las instituciones deben garantizar la igualdad entre los alumnos presenciales y los alumnos virtuales. Motivos económicos Alumnos que ingresan con apoyo monetario de terceros, y que después pierden dicho apoyo y los que no consideran los gastos que representa estudiar una licenciatura. Recomendación.- Los alumnos deben hacer un análisis de los costos mensuales y semestrales así como buscar opciones que se ajusten a su presupuesto. Motivos tecnológicos Alumnos que consideraron ineficiente al Entorno Virtual de Aprendizaje implementado. Recomendación.- Las instituciones deben garantizar la confiabilidad de la plataforma cubriendo los requerimientos del programa de estudios su versatilidad y soporte técnico. Referencias. La frustración del estudiante en línea, Causas y acciones preventivas. Digithum. Universidad de Guadalajara Centro de la Costa, Coordinación General de Posgrados. "Estudio Relacional Ingreso-Permanencia en Pre-Grado a Distancia"