Exportación de Bienes y/o Servicios

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Transcripción de la presentación:

Exportación de Bienes y/o Servicios COMERCIO ELECTRÓNICO Exportación de Bienes y/o Servicios por Internet Enfoque de la Presentación Plantear la visión de oportunidad de Internet y el Comercio Electrónico como recursos para la exportación de bienes y servicios 1

ENLACES /BIBLIOGRAFÍA ETC… capacitación@cace.org.ar www.cace.org.ar Kenneth Laudon y otros “ E-commerce, Negocios, Tecnología, Sociedad” Ed. Pearson Educación, 2009 Roldán Silvina “ Tributación en el Comercio Electrónico”, Ed. Osmar Buyatti, 2006 Guia para la Internacionalizacion de empresas de software y SI www.poloitbuenosaires.org.ar Revista Entelequia www.revistaentelekia.com.ar

CONCEPTOS CLAVES Comercio Electrónico / e-commerce Negocios x Internet / e-business Exportación de Bienes y / o servicios Posición arancelaria Nuevas estrategias / innovación / Cadena de Valor versus Orquestación / Autogestión Capacitación Continúa / Hipertexto

DEFINICIÓN AMPLIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO “Operación comercial donde el compromiso de compra de un bien o servicio es realizado a través de un medio electrónico, independientemente de que el pago se realice por ese mismo medio” 4

A QUE LLAMAMOS NEGOCIOS Y COMERCIO ELECTRÓNICO e-Marketing e-Banking e-CRM e-ERP e-Goverment e-Music e-Mall e-Procurement e-Surplus e-Entertainment e-Learning e-Cards e-Business 5

ESCENARIO DE LOS E-NEGOCIOS Publica Software WEB e-algo? Clientes Acceso Empresa Acto Comercial Empresas IT Desarrollo y soporte 6

Básicamente que necesito? Conocimientos Recursos y Herramientas Software Aplicaciones web Hardware Equipo con conexión a Internet Management Administración de operaciones online 7

AL DESARROLLAR UN CONCEPTO WEB DE NEGOCIO ENCONTRAMOS Hábitos de Consumo Competitividad Globalización Atraer / retener clientes Reducir los ciclos de desarrollo Aumentar la productividad Intercambiar Información Llegada más ágil al mercado Estilo de Vida Web: Nuevas formas de llegar a los clientes Administración de las cadenas de proveedores y distribución Incremento en la sofisticación del cliente: Información en todo lugar Outsourcing Negocios en línea 24 horas

Mercados Meta: España - Brasil – Colombia – Perú – Chile – México – USA - Costa Rica – Panamá …… etc.etc.

Población Mundial: 6.710 millones Usuarios Mundiales: 1655 millones Penetración: 23,8% Población Latinoamérica: 581 millones (8,4% del total) Usuarios Latinoamérica: 173,5 millones (10,9% del total) Penetración: 29,9% Fuente: Internet – Informe Tendencias Digitales 2009

A través de Internet ha nacido un “territorio virtual” Los negocios se articulan en una realidad compleja y es necesario el conocimiento del Derecho Tributario Internacional

Problemática legal y tributaria generada por la globalización Marco económico cambiante Desarrollo vertiginoso del Comercio Electrónico / e-commerce y del e-business Agotamiento de los actuales modelos tributarios Importancia de la modalidad contractual en el cibercomercio Internet y los precios de transferencia

¿QUÉ EXPORTAR? UN PRODUCTO O SERVICIO QUE CUMPLA CON LAS EXIGENCIAS DEL IMPORTADOR CAPACIDAD DE ENTENDER LOS MERCADOS

INICIAR CON LOS MERCADOS DONDE PUEDE ADQUIRIR ¿DÓNDE EXPORTAR? Mercados más cercanos Mercados en rápido crecimiento Mercados similares culturalmente Mercados donde la competencia es menos agresiva Mercados grandes INICIAR CON LOS MERCADOS DONDE PUEDE ADQUIRIR EXPERIENCIA CON EL MENOR COSTO

¿A QUIÉN EXPORTAR? FORMAS POSIBLES DE LOCALIZAR A UN COMPRADOR: INTERNET SECCIÓN COMERCIAL DE LAS EMBAJADAS ARGENTINAS CÁMARAS DE COMERCIO BILATERALES CONSULTORAS REVISTAS ESPECIALIZADAS CONSULADOS Y EMBAJADAS DE PAÍSES EXTRANJEROS OFICINAS DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES:FUNDACIÓN EXPORTAR FERIAS INTERNACIONALES MISIONES COMERCIALES, ETC.

ESCENARIO TRADICIONAL DE LOS ENEGOCIOS AYER HOY La persona adecuada El medio adecuado El producto adecuado

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE INSERCIÓN Exportación de productos Exportación de servicios. Desarrollo de software a medida , por subcontratación o joint-ventures con firmas extranjeras. Creación de productos y/ o servicios para el mercado interno. Estrategia “combinada” que se inicia con la oferta de productos y/o servicios para el mercado interno y luego prosigue con la penetración en los mercados internacionales.

ESTRATEGIAS Y CAPACIDADES EMPRESARIALES Identificación de segmentos de mercado con potencialidades de crecimiento. Capacidad de competir vía costos o servicios innovadores. Buen marketing. Acceso a capital de riesgo y de trabajo. Habilidades en programación, análisis y gestión.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS POR INTERNET

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS? Son prestaciones Intangibles Invisibles Sin muestras Sin stock Acompañan a casi todas las actividades humanas. Contribuyen al bienestar de la gente

MODALIDADES Suministro transfronterizo: el servicio cruza la frontera sin desplazarse el prestador. Por ejemplo, una investigación de mercado enviada electrónicamente Consumo en el extranjero: el servicio es consumido por no residentes en un territorio distinto al propio. Ej. el turismo, o capacitación ejecutiva impartida aquí a extranjeros, o servicios de apoyo empresarial para empresas extranjeras en su país. Presencia comercial en el extranjero: lo presta el proveedor en otro país. Ejemplo, oficinas de los proyectos de construcción. Presencia de personas físicas en el exterior: hay desplazamiento del prestador al extranjero. Ej., servicios de consultoría gerencial in situ, o para impartir capacitación

CONCEPTO DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS “Cuando una empresa extranjera (no residente), paga a una firmlocal por el servicio, sin perjuicio de donde se brinde. OMC En Argentina el marco legal es la Ley de Aduanas (22.415) “Deben ser generados en el país y prestados en el exterior”

EL PAPEL DEL SECTOR DE SERVICIOS EN LA ECONOMÍA Participación del PIB 89 % en países desarrollados. 2/3 de la actividad económica mundial Crecen más rápidamente que el comercio de bienes. Más de la mitad de los puestos de trabajo del mundo están en empresas de servicios. Las más rentables operaciones del mundo las realizan las empresas de servicios.

DISTINTOS TIPOS DE SERVICIOS De apoyo a la producción y comercialización de bienes (transporte). Que agregan valor a los bienes (estudios de mercados). Investigación y desarrollo de productos Servicios de ingeniería y administración de la producción. Publicidad, almacenamiento y distribución. Empresas prestadoras de servicios.

BENEFICIOS ECONÓMICOS Es ambientalmente limpio. No necesita capital inicial considerable. Crean puestos de trabajo capacitados, por lo cual contribuye a contener la fuga de cerebros. Si los servicios son de buena calidad las exportaciones de bienes son mas competitivas. La mayoría de las empresas que han triunfado en el mundo, son pymes (menos de 5 empleados)

Sectores Estratégicos Industria del Conocimiento Artesanía Turismo Sectores Estratégicos Industria del Conocimiento

Hoja de Ruta / Proyecto de Exportación Etapa 5: Seguimiento, Control y mejora Etapa 7 Capacitación y Networking Toma de decision Contacto con el mercado Diagnostico y evaluación Inteligencia Comercial Consolidación Continuidad Etapa 0 Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 6 Plan estratégico de Exportación

Etapa 0 : Diagnóstico y evaluación Etapa 1 / Inteligencia Comercial • Información • Capacitación • Publicaciones Etapa 2 / Toma de Decisión • Asesoría Legal / Impositiva • Asistencia técnica Competitividad en procesos y productos

Etapa 4 /Contacto con el Mercado • Negociación con compradores potenciales • Posicionamiento • Diversificación Etapa 5 / Consolidación y Continuidad Etapa 6 / Plan Estratégico de Exportación Etapa 7 / Capacitación y Networking

MERCADERIA / Posicion Arancelaria DOCUMENTACION COMERCIAL DECISION DE EXPORTAR Tipo de empresa Dto de Comercio Exterior Consultor Externo Primera exportacion MERCADERIA / Posicion Arancelaria - Tangibles - Intangibles - Semovientes - Servicios DOCUMENTACION COMERCIAL Factura Proforma / Factura De Exportación / Lista de Empaque Conocimiento de Embarque / Guía Aérea / Certificados / Póliza de Seguro 13/04/2017

EL ANÁLISIS FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) Es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Es una estructura conceptual que identifica las amenazas y oportunidades Que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización. El propósito fundamental de este análisis es potenciar las fortalezas de la organización para: Aprovechar oportunidades. Contrarrestar amenazas. Corregir debilidades. 33

Calidad y cantidad de los recursos con que cuenta la empresa. Las fortalezas y debilidades se identifican en la estructura interna de la organización. Deben evaluarse: Calidad y cantidad de los recursos con que cuenta la empresa. Eficiencia e innovación en las acciones y los procedimientos. Capacidad de satisfacer al cliente. 34

Las tendencias del mercado. Las amenazas y oportunidades se identifican en el exterior de la organización, en su contexto. Esto implica analizar: Los principales competidores y la posición competitiva que ocupa la empresa entre ellos. Las tendencias del mercado. El impacto de la globalización, los competidores internacionales que ingresan al mercado local y las importaciones / exportaciones. Los factores macroeconómicos sociales, gubernamentales, legales y tecnológicos que afectan al sector. 35

EJEMPLO DE ANÁLISIS “FODA”                                                                                                                                       36

POSICIÓN ARANCELARIA Al referirnos a posición arancelaria, hacemos mención al código numérico integrado por los siguientes pares de dígitos: • Capitulo (2 dígitos) • Partida (4 dígitos) • Subpartida Sistema Armonizado (6 dígitos, comunes en el marco de la OMC)

Dirección General de Aduanas Área Clasificación Arancelaria Azopardo 350 2do piso, Tel: 4338-6400 de 9:30 a 13 y de 14 a 18 hs. www.afip.gov.ar

NOMENCLADOR COMUN DEL MERCOSUR

SECUENCIA DE EXPORTACION

PROCESO DE EXPORTACION Importador Solicita cotización Exportador Envía la cotización Importador Evalúa las condiciones recibidas y resuelve solicitar muestras, catálogos, Exportador Cumplimenta lo solicitado Exportador Envía la factura pro-forma consignando las condiciones de la operación Importador Ante todos los elementos de juicio que considera necesarios solicita el envío de una factura pro-forma. Importador Recibe la factura pro-forma y de acuerdo con sus términos inicia los trámites necesarios para importar las mercaderías Exportador Gestiona la documentación necesaria para la exportación Transporte – Despachante de Aduanas Agente de Transporte – Bancos Intervinientes Importador Contrata el seguro de la mercadería a importar PCT 2004

Exportaciones AFORO ALMACEN CUSTODIA EN ZONA PRIMARIA DESPACHADOR Inicio Exportaciones ADUANA EMPRESA AFORO ALMACEN CUSTODIA EN ZONA PRIMARIA En cuanto al proceso de salida de mercancía su mejora ha sido más lenta siendo recién en los últimos tres años un proceso que ha recibido la atención que merecía por la trascendencia para el desarrollo del país. Las exportaciones han sido y serán eje fundamental en el desarrollo del país en las próximas décadas. TELEDESPACHO DESPACHADOR Fin CONTROL DE EMBARQUE EMBARQUE

Importaciones DESTINACIÓN AUTORIZACIÓN DE DESCARGA 30 DIAS LUGARES HABILITADOS SE DEBE SOMETER A CONTROL ADUANERO INGRESO PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS AL ARRIBO DEL MEDIO DE TRANSPORTE (Manifiesto de Carga) ZONA PRIMARIA AUTORIZACIÓN DE DESCARGA TERMINAL DE ALMACENAMIENTO 30 DIAS DESTINACIÓN

Principales Regímenes DEFINTIVOS TEMPORALES SUSPENSIVOS PERFECCIONAMIENTO ACTIVO IMPORTACIÓN IMPORTACIÓN TRANSITO ADMISIÓN TEMPORAL EXPORTACIÓN EXPORTACIÓN TRANSBORDO DRAWBACK DEPOSITO DE ADUANAS REPOSICIÓN DE MERCANCIAS EN FRANQUICIA OPERACIONES REEMBARQUE

EN QUE ASESORARSE Aspectos Legales Aspectos impositivos Ej.: Relación Contractual Aspectos tecnológicos Ej.: Hardware y software Aspectos de MKT Ej.: Posicionamiento web Aspectos Comerciales Ej.: Referencias de precios OTROS . . . Aspectos impositivos Ej.: Impuestos Aspectos Aduaneros Ej.: Facturación Aspectos Logísticos Entrega Aspectos particulares Promoción del Estado Aspectos Operativos Seguridad 45

Contrato, convenio u otra documentación del Servicio. EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Contrato, convenio u otra documentación del Servicio. FACTURA DE EXPORTACION (Factura “E” de acuerdo a las disposiciones vigentes de Facturación y registración de la AFIP) o documento equivalente, con firma del responsable indicando que “es copia fiel del original” El monotributista no tiene objeciones para documentar la exportación con sus habituales facturas o recibos C, haciendo la salvedad del caso, incluso en moneda extranjera siempre que indique el tipo de cambio utilizado

Las Entidades y auxiliares están obligados a pedir datos de identificación: la acreditación de la identidad la situación impositiva C.U.I.L., C.U.I.T. o C.D.I.; domicilio real y laboral o comercial Etc. Contar con la documentación básica para acreditar la realización de una operación de Comercio Exterior nos evitará sobresaltos.

EXPORTACIÓN DE SOFTWARE El software puede ser exportado de tres formas distintas, cada una de ellas con su respectivo marco legal: Vía Carga Aérea (con un permiso de exportación vía Aduana) b) Por Correo / Courrier c) Por Internet

Vía Carga Aérea (Aduana) La mayoría de los países tienen sistemas de retención al pago de servicios y/o propiedad intelectual en cabeza de fuente extranjera Se exporta un software por valor de U$D 10.000, se recibe el pago de U$D 7.400, más un certificado de retención por valor de U$D 2.600 (si la tasa fuera del 26%). Este certificado de retención solo podrá aplicarse a las ganancias de exportaciones al finalizar el ejercicio fiscal. De haber un excedente, quedará para ser aplicado en el ejercicio siguiente, con lo cual este crédito se transforma en un costo. Esto si el país que realizó la retención y Argentina tienen Acuerdos de doble imposición.

Este sistema es más efectivo en las siguientes circunstancias: Cuando los Estados con fuerte control de egresos de divisas, facilitan el pago al exterior. Cuando operando vía aduana, el software no queda sujeto a retenciones de rentas/ganancias sobre el pago de la PI. Cuando el país receptor de nuestro envío valora al software por el dictamen 4.1 del Comité de Valoración del GATT, es decir sólo por sus soportes. Cuando por vía de algún acuerdo bilateral y/o multilateral, (Ej. MERCOSUR) la importación vía aduana se encuentra sujeta a importantes beneficios arancelarios.

Es importante pedir al comprador que indique si necesita que el valor de la Propiedad Intelectual esté discriminado del valor de los soportes (CD y Manuales), por el sistema de valoración que utiliza cada aduana y por los tributos que gravan cada articulo. En Argentina, la exportación de software está sujeta a retenciones del 5% sobre el valor FOB, esté o no discriminado el valor de la propiedad intelectual de los soportes. Los beneficios o reintegros del 6%, que actualmente se perciben sobre el software, seencuentran en estudio en el Ministerio de Economía y Producción.

b) Envío por Correo / Courrier Envío de los soportes y luego las licencias o llave (pw), ya sea por correo contra recibo del pago o vía Internet. La misma cuenta con las siguientes ventajas: Menores costos operativos, ya que evita el costo del despacho de Aduana. No requiere estar inscripto como exportador ante la Aduana. Las licencias enviadas por correo o Internet en el marco de la Ley del IVA (operación de servicios) no están sujetas a reintegros ni retenciones. Las medidas máximas del courrier son 60x50x40, y el peso máximo 50 Kg. El valor máximo es de U$D 1.000.

Esta es la vía que implica menores gastos operativos. c) El envío por Internet Se encuentra encuadrada en el concepto de una exportación de servicios. Asimismo, se factura con factura tipo “E” y, por lo tanto, está exenta de IVA. Esta es la vía que implica menores gastos operativos. Si la operación permite ser realizada vía Internet, debe centrarse la atención en las retenciones a los efectos de tener certeza sobre el valor real a percibir luego de las retenciones sobre PI o servicios en el país de importación si las hubiera. Para la legislación argentina, estas operaciones no están sujetas ni a retenciones a las exportaciones ni a reintegros. En todos los casos, deben cuidarse las formalidades sobre la Propiedad Intelectual y los derechos de autor.

TRES EJES PRINCIPALES Introducción de las TICs en las cadenas de valor de la producción de todos los sectores económicos. Transformar las ventajas comparativas en ventajas competitivas. Creación, fortalecimiento y desarrollo de EBT en el área de las TICs. . Formación de RRHH . Fortalecimiento de laboratorios de Investigación . I + D . Innovación Introducción de las TICs en todos los sectores sociales: Educación, Salud, Estado. Optimizar la relación calidad/costo de las prestaciones de los servicios. Contribución al uso racional y eficiente de los recursos

Donde estamos hoy!!!

¿O se dará una tendencia inversa? ¿Seguirán creciendo nuestras grandes ciudades de modo que la vida económica y social se desarrolle en megaurbes? ¿O se dará una tendencia inversa? Saber qué aspecto tendrá el futuro es muy importante para una empresa, porque debe estar preparada cuando llegue. Oligocentros : alta tecnología exclusiva Policentros: tecnología para la clase media. FUENTE (Extraído de Bayer Research N° 17) Ing.Eckard Fontin

Los productos y materiales de alta tecnología para una pequeña élite En la hipótesis de OLIGOCENTROS, la sociedad está fuertemente polarizada. Los productos y materiales de alta tecnología para una pequeña élite contrastan con los escasos recursos de la masa de la población. FUENTE (Extraído de Bayer Research N° 17) Ing.Eckard Fontin

y los materiales inteligentes están ampliamente difundidos. El escenario de POLICENTROS está dominado por la clase media, y la tecnología y los materiales inteligentes están ampliamente difundidos. FUENTE (Extraído de Bayer Research N° 17) Ing.Eckard Fontin

Como desarrolladores y /o proveedores de SSI o de servicios a través de Internet las grandes Compañías y los emprendedores están interesados en saber cómo serán los grandes mercados Por ejemplo los automóviles del futuro: cuál será la demanda o necesidad ¿modelos familiares o vehículos exclusivos de alta tecnología? ¿Cómo producirá la agricultura del futuro los alimentos para la humanidad? Cómo se garantizará la salud, cómo se atenderá a los enfermos, el ocio o la educación, entre otros Todas estas preguntas son de gran interés para los departamentos responsables de investigación, planificación de productos, marketing e incluso recursos humanos.

ADAPTARSE… ESA ES LA CUESTIÓN “En la lucha por la supervivencia, no tendrán éxito las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que mejor respondan al cambio”, o sea, las que mejor se adapten. Contrariamente a lo que generalmente se piensa, Darwin no pronosticó la supervivencia del más fuerte dentro de una especie. La capacidad de adaptarse a los cambios es lo que realmente permite subsistir en los entornos cambiantes. Para las empresas esto representa traducir las decisiones estratégicas en cambios operativos que puedan aplicarse en un plazo de tiempo aceptable para dar respuesta a las necesidades del mercado. Charles Darwin El origen de las especies, 1859 13/04/2017

MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCIÓN Lic Isabel Vaquer capacitacion@cace.org.ar 63