La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

2 LAS IMPORTACIONES En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendidos para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

3 Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población.

4 Mediante la importación se produce el ingreso legal de las mercancía provenientes del exterior, las que se consideran nacionalizadas y quedan expeditas cuando se da la autorización para disponer de las mercancías, ya sea condicional o incondicional. Según la ley de aduanas la importación se define como el régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior, para ser destinados al consumo.

5 LAS MERCADERIAS EXTRANJERAS SE CONSIDERAN NACIONALIZADAS CUANDO QUEDAN EXPEDITAS PARA SU LEVANTE, MOMENTO QUE CULMINA EL DESPACHO DE IMPORTACIÓN.. LAS MERCANCIAS EXTRANJERAS IMPORTADAS EN ZONAS DE TRATAMIENTO ADUANERO ESPECIAL, SE CONSIDERAN NACIONALIZADAS SÓLO RESPECTO A DICHOS TERRITORIOS. PARA QUE DICHAS MERCANCIAS SE CONSIDEREN NACIONALIZADAS EN EL TERRITORIO ADUANERO, DEBERÁN SOMETERSE A LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN EL PAIS, SIRVIENDOLES COMO MEDIO DE PAGO A CUENTA DE TRIBUTOS QUE HAYAN TRAVADO SU IMPORTACIÓN.

6 SE PRODUCE EL ABANDONO LEGAL, CUANDO LAS MERCANCIAS NO HAYAN SIDO SOLICITADA A DESTINACIÓN ADUANERA EN EL PLAZO DE 30 DIAS COMPUTADOS A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE DEL TERMINO DE LA DESCARGA, ASI COMO TAMBIEN AQUELLAS QUE HABIENDO SIDO SOLICITADAS A DESTINACION ADUANERA, NO HAYAN CULMINADO SU TRAMITE DENTRO DE LOS 30 DIAS SIGUIENTES A LA FECHA DE NUMERACION DE LA DECLARACIÓN.

7 TAMBIEN SE PRODUCE ABANDONO LEGAL DE LAS MERCANCIAS EN LOS SIGUIENTES CASOS DE EXCEPCION: LAS SOLICITADAS AL REGIMEN DE DEPOSITO, AL VENCIMIENTO DEL PLAZO SOLICITADO. Las extraviadas, no presentadas a despacho o levante, que hubieran sido halladas sino son retiradas por el dueño o consignatario, dentro de los 30 días de producido su hallazgo.

8 Las ingresadas a ferias internacionales, al vencimiento del plazo para efectuar las operaciones previstas en la ley y reglamento de ferias internacionales. Los equipajes acompañados o no acompañados y el menaje de casa, de acuerdo con los plazos señalados en el respectivo reglamento. * Las que provengan de naufragios o accidentes si no son pedidos a consumo dentro de los 30 dias de su hallazgo.

9 pre-despacho: Procedimiento para una importacion
i) primera etapa (importador-exportador) : *Demanda de productos por parte del importador. *Oferta de productos por el exportador. *Envió de muestras, cotizaciones, descripción técnica del producto, condiciones de venta, etc. Por parte del exportador.

10 II) SEGUNDA ETAPA: IMPORTADOR-BANCO EMISOR :
*El importador solicita la apertura de la carta de crédito a su banco local. *el banco emisor apertura la carta de crédito. *El banco corresponsal notifica la existencia de la carta de crédito al exportador. *El exportador procede según las condiciones y embarca la mercancía.

11 El exportador entrega al banco corresponsal toda la documentación requerida para el cobro,
así como gestiona y finiquita la operación propiamente dicha. Tramita todo lo relacionado a la licencia, permisos, conocimiento de embarque, etc. Toda esta documentación llega al importador a través del banco emisor.

12 El banco corresponsal paga el valor de la exportación al exportador, previa verificación de los documentos entregados por parte de este. Si la modalidad fuera otra( letras, pagares, etc.) el exportador debe entregar la documentación al banco local, para que este se encargue de gestionar la cobranza a través de un banco corresponsal en el país del importador

13 iii) Tercera etapa: importador-supervisor de importaciones:
*SOLICITUD DE VERIFICACION DE EMBARQUE. *NOTIFIVCACION DEL IMPORTADOR AL EXPORTADOR. *INSPECCION FISICA. *EMISION DEL CERTIFICADO DE INSPECCION. Se realiza este tramita si la mercadería esta sujeta a inspección, caso contrario, se obvia este tramite. Siempre se tomará en cuenta el patrón cantidad/calidad de los productos.

14 Despacho a consumo: iv) Cuarta etapa: importador-agente de aduana: *EL IMPORTADOR PREPARA LA DOCUMENTACIÓN ENTREGADA POR EL BANCO : LA FACTURA COMERCIAL, EL CONOCIMEINTO DE EMBARQUE O GUIA AEREA, PAKING LIST, EL CERTIFICADO DE ORIGEN EN LOS CASOS QUE CORRESPONDA, ETC. LA QUE ES GESTIONADA POR EL importador: EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN, EL CERTIFICADO DE POLIZA DE SEGUROS Y OTROS NECESARIOS. EL AGENTE DE ADUNAS RECEPCIONA LA DOCUMENTACION DE PARTE DEL IMPORTADOR Y PREPARA LA DOCUMENTACION PERTINENTE PARA PRESENAR A ADUANAS PARA EL INGRESO DE LA MERCANCIA: LA DOCUENTACION ES :

15 LA DECLARACION UNICA DE ADUANAS ( D.U.A.)
EL MANIFIESTO DE CARGA. CARGO-ENTREGA DE DOCUMENTOS. v) QUINTA ETAPA: AGENTE ADUANERO-ADMINISTRADOR DE ADUANAS. LA IMPORTACION SERA SOLICITADA ANTE LA AUTORIDAD POR EL DESPECHADOR DE ADUANAS, MEDIANTE LA D.U.A. AL MOMENTO DE LA RECEPCION LOS RESPONSABLES DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DEBEN ENTREGAR A LA ADUNA COMPETENTE, LA DECLARACION GENeRAL, MANIFIESTO DE CARGA, COPIA DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, GUIA AEREA, AVISO POSTAL O CARTA PORTE DE LA CARGA MANIFIESTA, LISTA DE PASAJEROS Y TRIPULANTES CON SUS EFECTOS PERSONALES Y EQUIPAJES, LISTA DE PROVISIONES A BORDO Y GUIA DE VALIJAS Y ENVIOS POSTALES,

16 LA ADUNA DEBE EVITAR LA DEsCARGA CLANDESTINA DE MERCANCIAS Y LA VENTA DE ARTICULOS A BORDO.

17

18 Financiamiento DE LAS IMPORTACIONES
Existen tres formas de financiar las importaciones: A) Con un saldo comercial favorable; es decir, exportando más de lo que se importa. B) Con ingreso de capitales al país (turismo, inversión extranjera, etc.). C) Con endeudamiento público

19 LAS EXPORTACIONES En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

20 ES EL REGIMEN ADUANERO, APLICABLE LAS MERCANCIAS EN LIBRE CIRCULACIÓN QUE SLEN DEL PAÍS PARA SU USO EN EL EXTERIOR. ( LEY DE ADUANAS). consideraciones PARA EXPORTAR: 1.- Embarcarse dentro del plazo máximo de 10 días, contados desde la numeración del embarque Regularizar la declaración de exportación dentro del plazo de 15 días contabilizados a partir del ultimo embarque.

21 4.- LAS EXPORTACIONES CON FINES COMERCIALES, ES DECIR AQUELLAS MERCADERIAS CUYO VALOR FOB EXCEDE $ 2, UTILIZAN LA DECLARACION SIMPLIFICADA, SIN CONTAR CON LOS SERVICIOS DE UN AGENTE ADUANERO. LAS MERCADERIAS EN EL PERU NO ESTAN AFECTAS A NINGUN TRIBUTO. 3.- las exportaciones sin fines comerciales, es decir aquellas mercaderías cuyo valor fob no excede de $ 2, UTILIZAN LA DECLARACION SIMPLIFICADA, SIN CONTAR CON LOS SERVICIOS DE UN AGENTE ADUANERO

22 CLASES DE EXPORTACIONES A) POR SU PERMANENCIA: 1. - definitivas. 2
CLASES DE EXPORTACIONES A) POR SU PERMANENCIA: definitivas. 2.-temporal b) por su naturaleza: 1.-con carácter comercial. 2.-sin carácter comercial c) por el producto: 1.-Prohibidas (huacos) 2.-RESTRINGIDAS 8CONCHA DE ABANICO) 3.-PERMITIDAS 4.-TRADICIONALES( MINERAS) Y NO TRADICIONALES (ESPÁRRAGOS)

23 MOTIVOS PARA EXPORTAR VARIAN ENTRE LAS EMPRESAS, PERO SE PUEDE SEÑALAR A LOS SIGUIENTES MAS COMUNES: * PARA SEGUIR CRECIENDO DADO QUE EL MERCADO INTERNO ES PEQUEÑO Y/O INSUFICIENTE. * PARA APROVECHAR LA CAPACIDAD DISPONIBLE DE LA EMPRESA. * PARA DIVERSIFICAR LOS RIESGOS DE OPERAR EN UN SOLO MERCADO. * PARA GANAR PRESTIGIO EN EL MERCADO INTERNO. * PARA GANAR COMPETITIVIDAD AL ENFRENTAR MAYOR COMPETENCIA. *POR QUE SE RECIBIO UN PEDIDO DEL EXTERIOR. * POR QUE EL PRODUCTO TIENE POCA COMPETENCIA EN EL EXTEIOR. *PARA APROVECHAR LAS VENTAJS DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

24 OPORTUNIDADES PARA EXPORTAR 1
OPORTUNIDADES PARA EXPORTAR POSIBILIDAD DE OBTENER MEJORES PRECIOS O MAYOR RENTABILIDAD. 2.-DIVERSIFICACION DE RIESGOS. 3.-ACCESO A MERCADOS MÁS AMPLIOS Y DIVERSOS. 4.-APROVECHAMIENTO DE LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS QUE FACILITAN ACCESO A NUEVOS MERCADOS. 5.- MAYORES FACILIDADES DE TRANSPORTE Y DE COMUNICACIONES PARA EL ACCESO A LOS MERCADOS INTERNACIONALES.

25 RIESOS PARA EXPORTAR riesgos de transporte: como consecuencia de mayores distancias, manipuleo y almacenamiento prolongados. 2.-RIESOS DE CREDITO O NO PAGO: DIFICULTAD PARA COMPROBAR CON FACILIDAD LA SOLVENCIA Y BUENA REPUTACIÓN DE LOS COMPRADORES EXTRANJERO. 3.-RIESGOS DE TIPO DE CAMBIO: SI LOS PRECIOS SE PACTARON EN UNA DETERMINADA MONEDA Y LAS FLUCTUACIONES CAMBIARIAS AFECTAN SIGNIFICATIVAMENTE LA PARIDAD DE LA MONEDA. 4.-RIESGOS JURIDICOS:LAS LEYES Y REGLAMENTOS EXTRANJEROS PUEDEN VARIAR O EMPLEARSE EN FORMA DIFERENTE A LA APLICADA EN OPORTUNIDAD ANTERIOR. 5.-RIESGOS IMPREVISIBLES: LAS HUELGAS, DESASTRES NATURALES O GUERRAS PUEDEN IMPOSIBILITAR O RETRAZAR LAS ENTREGAS Y LOS PAGOS.

26 6.- RIESGOS OPERATIVOS: FALTA DE PREVISION Y INEXPERIENCIA EN EL ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA, CALCULO INADECUADO DE COSTOS, INSUFICIENTE CAPACIDAD PRODUCTIVA O TÉCNICA QUE INDUCEN A INCUMPLIR COMPROMISOS CON LOS CLIENTES EXTRANJEROS.

27 PROCEDIMIENTO PARA UNA EXPORTACION PRE-EMBARQUE:
PROCEDIMIENTO PARA UNA EXPORTACION PRE-EMBARQUE: * UNA VEZ ESTABLECIDO EL CONTRATO DE EXPORTACION PREPARAR LA DOCUMENTACION NECESARIA. *SEGUIR INSTRUCCIONES DE LA CARTA DE CREDITO. * COORDINAR CON EL BANCO, LOS TÉRMINOS DE LA FACTURA Y LA INFORMACIÓN DEL BILL OF LADING O CONOCIMIENTO DE EMBARQUE. * CONTRATACION DE FLETES, SEGUROS, SEGÚN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS. * EN TERMINOS GENRALES SE REQUERE LA DOCUMENTACIÓN SIGUIENTE:

28 - FACTURA COMERCIAL. -PACKING LIST. -CERTIFICADO DE CALIDAD. EMBARQUE:
- FACTURA COMERCIAL. -PACKING LIST. -CERTIFICADO DE CALIDAD. EMBARQUE: *SE REALIZA A TRAVÉS DE UN AGENTE DE ADUNANA QUIEN PREPARA LA D.U.A. Y LA ORDEN DE EMBARQUE PARA DESPACHAR ANTE ADUANAS. *LA CARGA SE INTERNA EN EL TERMINAL Y SE PROCEDE AL CARGUIO, EXTENDIENDO LA CIA TRANSPORTADORA EL BILL OF LADING O CONOCIMIENTO DE EMBARQUE.

29 POST-EMBARQUE : *RECEPCIONADO EL BILL OF LADING, SE PREPARA UN JUEGO DE DOCUMENTOS Y SE PRESENTAN AL BANCO PARA QUE PROCEDA A LA LIQUIDACIÓN DE LA CARTA DE CRÉDITO. *FRECUENTEMENTE SE ALCANZA UN JUEGO DE DOCUMENTOS AL IMPORTADOR. *SI NO EXIDTIERAN DISCREPANCIAS CON LA DOCUMENTACIÓN, EL BANCO LIQUIDARA LA CARTA DE CREDITO Y LA OPERACIÓN DE EXPORTACIÓN QUEDARÁ CONCLUIDA. *EL EXPORTADOR GESTIONARA EL DRAWBACK DE SER EL CASO.


Descargar ppt "LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google