Redacción de Objetivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Proceso del conocimiento humano
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Trabajar Competencias Básicas en el aula
Redacción de los Objetivos
Redacción de los Objetivos
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Gran Canaria, 12 de Julio de 2007.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Objetivos. Concepto y redacción
Momento I Contexto de Estudio.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
¿Cuál es la finalidad del estudio?
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Niveles de Pensamiento de Bloom
Proceso investigativo
Taxonomía de Objetivos de la Educación
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Los Objetivos.
Objetivos de Investigación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
Redacción de los Objetivos
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
HABILIDADES COGNITIVAS
Seminario de Investigación (4)
Modelos para el manejo de información
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Idea de la investigación
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Modelos en el manejo de información
Seminario de Investigación (6)
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Introducción a la Investigación.
Definición del problema
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
PRÁCTICAS. 1.Verifique el documento de Registro de Conductores y evalúe si el documento cumple con la norma ISO de acuerdo a los criterios establecidos.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
PLANIFICACION EDUCATIVA
 Definen el grado de respuesta que aspiramos llegar con nuestra investigación.  Delimita el grado de compromiso que asumimos.  Son condicionados por.
Transcripción de la presentación:

Redacción de Objetivos

SUMA DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS = OBJETIVO GENERAL Se refiere a resultados amplios. Se refiere a situaciones particulares que inciden o forman parte del objetivo general. GENERAL ESPECÍFICOS Para lograr el objetivo general nos apoyamos en los objetivos específicos que indican lo que se pretende en cada fase de la investigación/estudio. SUMA DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS = OBJETIVO GENERAL

REDACCIÓN DE OBJETIVOS ¿Quién? Es el sujeto/objeto, sus características, sus necesidades y contexto en donde está inmerso. ¿Qué? Contenidos son importantes y en qué momento. REDACCIÓN DE OBJETIVOS ¿Qué va a hacer? Deben ser redactados en tercera persona o en forma impersonal. ¿Para qué, cómo, con qué, por qué? ese contenido es importante Verbos que impliquen acciones en los individuos/objetos.

Se aconseja….. Verbo + contenido (fenómeno)+ para qué por qué, … A continuación observa la relación entre el esquema anterior y el siguiente objetivo: Comprender cuáles son las diferentes funciones del asesor psicopedagógico para que facilite estrategias de aprendizaje en las programaciones didácticas habituales.

Tips… Se puede resumir a manera de ejemplo la redacción general de objetivos según lo que se desee lograr, combine cualquiera de los verbos que aparecen en la siguiente tabla con el resto de las palabras de las demás columnas y logrará una buena redacción de objetivo. Verbo Establecer Identificar Recopilar Investigar Descubrir Indagar Registrar Buscar Fenómeno Estructuras Funciones Probabilidades Relaciones Facilidades A QUIEN Entre ... De... Del... En ... Cuando... Cómo... (aquello que no es frecuente) Para... Mejorar Proponer Innovar Resolver Controlar

Verbos a utilizar Deben formularse con verbos en infinitivo como por ejemplo: Analizar/Contribuir/Evaluar/Proveer/Calcular/ Cuestionar/Estandarizar/Motivar/ Propiciar/Comprobar/Diseñar/Examinar/ Presupuestar/Indicar/Compilar/Describir/Demostrar Formular/Programar/Plantear/Completar Determinar/Presentar/Producir/Consultar/Especificar Identificar/Señalar/Motivar/Proporcionar

QUE EXPRESAN OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN VERBOS QUE EXPRESAN OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN La taxonomía de Bloom reportan verbos que expresan objetivos en los diferentes niveles del proceso de pensamiento (niveles cognoscitivos), habiéndose aplicado hoy día a las mas diversas disciplinas del conocimiento. EVALUACIÓN EVALUAR JUZGAR CLASIFICAR ESTIMAR VALORAR SELECCIONAR MEDIR ESCOGER JERARQUIZAR DECIDIR CRITICAR PREFERIR RECHAZAR TIPIFICAR SÍNTESIS PLANEAR PROPONER DISEÑAR FORMULAR REUNIR CONSTRUIR CREAR ESTABLECER ORGANIZAR DIRIGIR PREPARAR ESQUEMATIZAR ANÁLISIS ANALIZAR DISTINGUIR DIFERENCIAR INSPECCIONAR COMPRAR CONSTATAR CRITICAR DISCUTIR DEBATIR EXAMINAR INVESTIGAR APLICACIÓN APLICAR EMPLEAR UTILIZAR DRAMATIZAR ILUSTRAR OPERAR DIBUJAR ESBOZAR EJEMPLIFICAR ENSAYAR COMPRENSIÓN INTERPRETAR TRADUCIR DESCRIBIR RECONOCER EXPLICAR EXPRESAR INFORMAR UBICAR REVISAR CONOCIMIENTO DEFINIR REGISTRAR MEMORIZAR REPETIR RELATAR SUBRAYAR IDENTIFICAR

Adquirir Citar Conocer Decir Describir Distinguir Enumerar Fijar CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN Adquirir Citar Conocer Decir Describir Distinguir Enumerar Fijar Listar Identificar Localizar Mostrar Nombrar Recitar Recordar Relatar Repetir Reproducir Seleccionar Señalar Subrayar Anular Cambiar Comentar Determinar Dibujar Diferenciar Discutir Escoger Expresar Fundamentar Generalizar Ilustrar Informar Interpretar Justificar Leer Memorizar Narrar Preparar Reconocer Replantear Representar Traducir Transformar Ubicar Aplicar Comparar Confeccionar Construir Demostrar Desarrollar Descubrir Dramatizar Efectuar Ejemplificar Ejercitar Ensayar Experimentar Fomentar Hacer Llevar a cabo Modificar Operar Organizar Practicar Programar Realizar Reestructurar Resolver Usar Utilizar Aclamar Analizar Calcar Constatar Debatir Desarmar Descomponer Desmenuzar Diagramar Enfocard Examinar Inspeccionar Inventar Investigar Observar Probar Relacionar Ver Categorizar Clasificar Coleccionar Compilar Componer Concebir Concluir Crear Deducir Definir Diseñar Elaborar Escribir Especificar Esquematizar Fabricar Formular Idear Imaginar Intuir Juntar Manejar Ordenar Planificar Producir Proponer Proyectar Reconstruir Resumir Sintetizar Suponer Teorizar Apreciar Aprobar Argumentar Asignar puntos Asignar valor Auscultar Calcular Calificar Comprobar Considerar Criticar Decidir Elegir Estimar Jerarquizar Juzgar Medir Preferir Rechazar Revisar Tipificar Valorar

VERBOS UTILIZADOS SEGÚN SEA EL TIPO O NIVEL DE INVESTIGACIÓN EXPLICATIVO COMPROBAR DEMOSTRAR DETERMINAR ESTABLECER EVALUAR EXPLICAR INFERIR RELACIONAR VERIFICAR TIPIFICAR NIVEL DESCRIPTIVO ANALIZAR CALCULAR CARACTERIZAR CLASIFICAR COMPARAR CUANTIFICAR DESCRIBIR EXAMINAR MEDIR NIVEL EXPLORATORIO CONOCER DEFINIR DESCUBRIR DETECTAR ESTUDIAR EXPLORAR INDAGAR SONDEAR

Criterios para la selección adecuada de Estrategias, Técnicas, Actividades y Recursos Identificar características básicas que les sean útil para tomar decisiones y lograr así los objetivos o competencias. El objetivo o la competencia generalmente guía la selección Si de las existentes no hay una que le permita lograr lo que quiere: invéntela o modifique la que existe Debe haber congruencia entre la técnica, la actividad y la conducta deseada Competencias: conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos Deben adecuarse a las características y condiciones del grupo Calcular el tiempo que se invertirá en su realización acorde con el número de participantes. Tomar en cuenta los Recursos y la logística