©2004 Community Faculty Development Center Estilos de Enseñamiento y Las necesidades del aprendiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
EL GRUPO EN EL AULA TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE.
Aprendizaje Cooperativo
Una presentación del National Youth Leadership Network
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Cesar Vallejo “Paco yunque”
teorías Humanísticas del Aprendizaje.
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Estilos de Aprendizaje
Examen Currículo y Diseño.
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
S E G U R I D A Cuidar responsablemente mi salud física y psicológica.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
del libro de texto en el aula?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
gráficos en la enseñanza
ABP.
©2004 Community Faculty Development Center Retroalimentación y Evaluación.
Metodología de la investigación
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Enseñanza de la Clínica
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
METACOGNICIÓN.
Programas de estudio de Español 2006
Evaluación auténtica.
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
LA CAPACITACIÓN.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Percepciones del alumno acerca de los clickers como fuente de retroalimentación en el salón de clases. Ellen Johnson Serafini Presentado por Cheryl Zimmerman.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Indagación estructurada
Carrera: AA / COEX Curso: Métodos de Investigación Clase: N°9 -Saludo- Reflexión -La Taxonomía de Bloom.
¿CÓMO PREGUNTA UN LÍDER? EJERCICIO TRIANGULADO
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Evaluación.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Habilidades básicas para la consejería sobre el VIH
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
Manual De Instrumentos
ENFOQUES CURRICULARES
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Nombre del estudiante Pres 114
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Dra. Juana E. Suárez Conejero METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Preparación de Proyectos Módulo 1. Identificación del Proyecto Referenciación.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
©2004 Community Faculty Development Center El proceso de planificación educativa Aprendizaje de Adultos.
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Transcripción de la presentación:

©2004 Community Faculty Development Center Estilos de Enseñamiento y Las necesidades del aprendiz

©2004 Community Faculty Development Center u Metas u Necesidades u Objetivos u Metodología u Evaluación GNOM E

©2004 Community Faculty Development Center Determinar las necesidades del aprendiz Hipótesis Cuestionar (Historia) Observar (Examen) Cuestionar y observar estan paralelo a la historia clínica y el examen físico

©2004 Community Faculty Development Center Evaluación de las necesidades posibles del aprendiz Conocimiento Destrezas Actitudes

©2004 Community Faculty Development Center Evaluación de las necesidades Para cumplir las metas de aprendizaje que necesita el aprendiz a a.saber? b.hacer? c.sentir?

©2004 Community Faculty Development Center Evaluación colaborativa de las necesidades Prioritizar si hay necesidades multiples Compartir y verificar sus conclusiones con el aprendiz Desarrollar una evaluación en comun de las necesidades del aprendiz (incluyendo la percepción del aprendiz) Nuestro enfoque será el uso de preguntas para establecer las necesidades del aprendiz

©2004 Community Faculty Development Center Caracteristicas de los estilos del enseñamiento Basado en el profesor Basado en el aprendiz Basado en el profesor Basado en el aprendiz

©2004 Community Faculty Development Center Evaluación de necesidades usando preguntas basadas en estilos distintos Que preguntas usaría para caracterizar un dolor de cabeza? Tipo de pregunta: reflexiva Estilo : AfirmativoSugerenteColaboradorFacilitador Ejemplos: En que circonstancias ordenara un estudio TAC? En que circonstancias ordenar í a un estudio TAC? Que piensa usted, que esta pasando,? ?Que tan comodo está usted en evaluar el nivel de estrés de un paciente? Enfocadasugestivaabierta

©2004 Community Faculty Development Center Typo de pregunta: reflexiva Estilo: AfirmativaSugerenteColaboradorFacilitador Enfocadasugestivaabierta Conocimiento Evaluación de conocimiento, destrezas y actitudes usando preguntas asociadas con estilos distintos

©2004 Community Faculty Development Center Typo de pregunta: reflexiva Estilo: AfirmativaSugerenteColaboradorFacilitador Enfocadasugestivaabierta Conocimiento Destrezas Evaluación de conocimiento, destrezas y actitudes usando preguntas asociadas con estilos distintos

©2004 Community Faculty Development Center Evaluación de conocimiento, destrezas y actitudes usando preguntas asociadas con estilos distintos Typo de pregunta: reflexiva Estilo : AfirmativaSugerenteColaboradorFacilitador Enfocadasugestivaabierta Conocimiento Destrezas Actitudes

©2004 Community Faculty Development Center Estilo Afirmativo Dar conferencias, dar o pedir informacin Estilo Afirmativo Dar conferencias, dar o pedir información Ejemplos Ejemplos Cual es el primer medicamento de elección para la hipertensión? informacin Quién trabaja? El profesor da o pide información Maneja Maneja Hechos Pregunta para proponer Cual es la causa principal de hipertensión? Comparar estilos de enseñamiento

©2004 Community Faculty Development Center Comparar estilos de enseñamiento Estilo sugerentePreguntas sugestivas, que guian Ejemplos Ejemplos Cuales son las clases de medicamentos usados para la hipertensión? Quién trabaja? El profesor esta mostrando el camino Maneja Opinión/incertidumbre/razonamiento clínico í Pregunta para proponer Cuales clases de medicamentos usaría para diabeticos con hipertensión?

©2004 Community Faculty Development Center Estilo colaborador Preguntas abiertas, exploratorias Ejemplos Ejemplos Que piensa usted, que esta pasando? Como escojería un medicamento para hipertensión? Quién trabaja? El aprendiz organiza el trabajo Maneja Opinión/incertidumbre Pregunta para proponer Como resume este caso? Comparar estilos de enseñamiento

©2004 Community Faculty Development Center Estilo facilitador Preguntas abiertas, reflexivas, emotivas Ejemplos Ejemplos Como se siente en atender a un paciente que no toma sus medicamentos? Quién trabaja? El profesor facilita; el aprendiz reflexiona ManejaEmociones y actitudes Pregunta para proponer Como se siente sobre…..? Es dificil para usted preguntar sobre….? Comparar estilos de enseñamiento

©2004 Community Faculty Development Center Principios sobre los estilos de enseñamiento Ningun estilo es mejor o peor que otro En cualquier interación humana usamos muchos comportamientos asociados con más de un estilo Cada uno de nosotros tiene un estilo o dos predominante. La meta es incorporar el uso de estilos distintos