EL ADULTO COMO APRENDIZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Acompañamiento Pedagógico
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Plan Apoyo Compartido.
TRABAJO EN EQUIPO.
CAPACITACIÓN Consiste en una serie de actividades planeadas y basadas en las necesidades reales de la empresa que se orientan hacia un cambio en los conocimientos,
Programación Concepto Pasos o momentos.
HABILIDADES DIDACTICAS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Liderazgo y política educativa.
Universidad Nacional de Piura
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
 Tracy y Macneagthon (1994) distinguen dos enfoques: el neoprogresista y neotradicionalista.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Funciones del psicólogo educativo
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
Un desafío… enseñar.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Aprendizaje basado en proyectos
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Andragogìa.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

EL ADULTO COMO APRENDIZ PROFESOR JULIO RUIZ

EDUCADOR DE ADULTOS ES EL PROFESIONAL QUE REALIZA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS. LA FUNCIÓN EDUCATIVA QUE REALIZA, ES MUY DIFERENTE A LA QUE EFECTÚA EL DOCENTE TRADICIONAL. LOS ADULTOS EXPERIMENTAN CAMBIOS FISIOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS QUE COMPROMETEN AL DOCENTE DESARROLLAR COMPETENCIAS PARICULARES PARA ENSEÑAR A ESTE TIPO DE ALUMNO.

ADULTO CARACT. AFECTIVAS CARACT. PERSONALES Clasificación adultos. CULTURA PERSONALIDAD, EXP.de VIDA AUTONOMÍA, VALORES, AUTODIRECCIÓN

CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL ADULTO. Influyen parcialmente en el proceso de aprendizaje. Afectan el proceso decisional del individuo y su planificación para estudiar y aprender. Cada individuo llega a la vida adulta con experiencias diferentes, que le capacita para aprender de manera específica. El adulto aprende de manera diferente al niño (a).

CARACTERÍSTICAS AFECTIVAS ADULTO. Influyen de tal forma en el aprendizaje que logran cambiarlo. Las características afectivas determinan los estilos de aprendizajes, la autonomía, los valores, el sentido de autodirección que logra desarrollara el aprendiz adulto.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DEL ADULO Knowles en 1980, estableció las siguientes características del aprendiz adulto: Es un ente altamente autodirigido Cuenta con experiencias personales ricas para aprender. Atraviesa por una etapa de desarrollo que lo orienta para aprender. Desea aplicar de inmediato los conocimientos aprendidos. Es motivado a través de incentivos internos y de su curiosidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS APRENDICES, SEGÚN LAS MOTIVACIONES: Houlen1980 Los orientados a las metas: participan en los procesos educativos para el logro de objetivos específicos. Los que están orientados a las actividades: se motivan por las actividades educativas que realizan. Los que están orientados al aprendizaje: buscan adquirir nuevos conocimientos.

¿CUÁLES DEBEN SER LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS? Desarrollar la autonomía y el sentido de responsabilidad individual y comunitario. Promover la coexistencia, la tolerancia, la participación conciente y creativa de los ciudadanos en su comunidad. Proveer de las competencias necesarias para enfrentar el desarrollo tecnológico, la economía y en general la globalización. (Naciones Unidas).

MODELO ANDRAGÓNICO DE APRENDIZAJE DE ADULTOS: KNOWLES 1970 Los adultos no son percibidos como estudiantes, sino como aprendices. El profesor no se concibe como administrador del conocimiento, sino como un facilitador de la enseñanza aprendizaje. Se basa en las características que tiene el aprendiz. Otorga al profesor toda la responsabilidad de la toma de decisiones en al aprendizaje y al aprendiz lo coloca en una función dependiente, sigue las instrucciones del profesor.

Supuestos del modelo andragónico que actúan en altamente dirigido Sus experiencias Sus etapas o tareas que lo orientan para aprender. Es pragmático. Actúa por incentivos internos y por su curiosidad.

¿Qué aspectos deben contemplarse en una enseñanza de aprendices autodirigidos? El clima instruccional debe ser informal, cálido, colaborativo, respetuoso, estimulador. Se debe enfatizar en el diagnóstico, las necesidades del aprendiz. El aprendiz, debe involucrarse en el proceso de planificación. El profesor es un recurso facilitador del aprendizaje. El aprendiz debe involucrarse en la auto evaluación, el profesor ayuda a buscar evidencias de los logros o no logros de los aprendizajes.

¿Qué aspectos deben contemplarse en una enseñanza de aprendices con ciertas experiencias? Diagnosticar necesidades, por mutuo acuerdo, entre el aprendiz y el facilitador. Utilizar metodologías en que el aprendiz participe y comparta sus experiencias y aplique el aprendizaje. Incorporar actividades que estimulen la reflexión de lo aprendido (aprendizaje significativo).

¿Qué aspectos deben contemplarse en una enseñanza de aprendices que atraviesan por etapas o tarea de desarrollo que lo orientan para aprender? Los objetivos del programa deben establecerse por mutuo acuerdo con los aprendices. El currículo debe cumplir con las expectativas de los aprendices y no de la institución El trabajo colaborativo debe contemplar las exigencias de los aprendices respecto al tipo de grupo que prefieren: homogéneos, heterogéneos.

¿Qué aspectos deben contemplarse en una enseñanza de aprendices que desean aplicar de inmediato lo aprendido. Los educadores deben desarrollar experiencias de aprendizaje tales como: contratos, proyectos. La organización de secuencias de aprendizaje, deben responder a áreas problemáticas con las cuales, se enfrenta y no meramente, con la recepción de conocimientos.

¿Qué aspectos deben contemplarse en una enseñanza de aprendices motivados de incentivos internos. La enseñanza debe promover la estimulación del aprendiz para la búsqueda del conocimiento. La evaluación del aprendizaje debe fundamentarse en la recopilación de evidencias válidas que lleve a cabo el aprendiz junto a sus pares y profesores.

EN SÍNTESIS: Los adultos aprenden mejor cuando se les estimulan varios sentidos: ven, escuchan, escriben, hacen. Los adultos aprenden mejor cuando aplican de inmediato lo aprendido. Los adultos aprenden mejor cuando relacionan algo nuevo con algo que ya saben. Los adultos aprenden mejor de experiencias que son desafiantes. Los adultos aprenden mejor en un ambiente constructivo, afectuoso y sin críticas.

fin

SUPUESTOS DEL MODELO ANDRAGÓNICO El adulto es un ente altamente dirigido. El adulto tiene experiencias que se convierten en un recurso muy importante para su propio aprendizaje y el de otros. El adulto atraviesa por unas etapas o tareas que lo orientan para aprender. El adulto aplica de inmediato los conocimientos aprendidos. El adulto es motivado a través de incentivos internos y de su curiosidad.