Marco conceptual de las Psicología de las diferencias individuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
Técnicas de Registro Observacionales
Tipos de investigación
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
SESION DE APRENDIZAJE.
TEXTO Y DISCURSO.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
Definir el tipo de investigación
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
TALLER DE TRABAJO FINAL
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Diferencias intergrupales en inteligencia y personalidad en función de la edad y del sexo/género Tema 11.
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Proceso investigativo
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
Metodología EN LA Investigación
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
CONCEPTO, DEFINICION Y OBJETO DEESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD TEMA I.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia.
Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina.
LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Y LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Metodología de la Investigación
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
TIPOS DE INVESTIGACION
PERSONALIDAD Introducción.
Test Psicológico Test Psicométrico
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Enfoque estructural de las diferencias individuales en personalidad
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Enfoque procesual de las diferencias individuales en personalidad
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales Tema 12.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Métodos de investigación en la psicología clínica
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
Psicometría (Introducción)
DESARROLLO HISTORICO DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES II:
Test Psicológico Test Psicométrico
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Organización del trabajo: Aspectos materiales, temporales y sociales
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Transcripción de la presentación:

Marco conceptual de las Psicología de las diferencias individuales Tema 3

1. Objeto y objetivos de la Psicología de las Diferencias Individuales Descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas en áreas psicologícas relevantes con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento. Objetivos: (1) Descripción y organización taxonómica de su objeto de estudio (2) Explicación del mismo a) Descripción: Observación y evaluación rigurosa mediante instrumentos de recogida de datos con garantía psicométricas (fiabilidad, validez, …) en muestras representativas, tanto de la población como del universo de conductas a estudiar. Clasificación y ordenamiento de las dimensiones encontradas a partir de la metodología correlacional en taxonomias o estructuras organizativas b) Predicción: Valor predictivo en criterios académicos, laborales, sociales, etc c) Explicación: Explicar cual es la naturaleza, funcionamiento y procesos implicitos en las dimensiones fundamentales en las que las personas se diferencian

Origen, manifestación y funcionamiento de las diferencias deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Características biológicas, psicológicas y sociales que explican el origen de la diversidad o semejanza Dimensión temporal: ontogenética y filogenéticamente Eje fundamental persona situación

2. Variabilidades objeto de estudio 1. Variabilidad entre individuos o diferencias interindividuales: estudio de la diversidad comportamental que presentan los individuos de una misma población en una situación y momentos dados (estudios transversales). Se estudian características con consistencia transituacional y estabilidad temporal, y psicológicas y socialmente relevantes 2. Variabilidad individual o diferencias intraindividuales: estructura, organización y dinámica de sus características psicológicas y cambio intraindividual o diacrónico (consideración longitudinal) 3. Variabilidad entre grupos o diferencias intergrupales: diferencias psicológicas relevantes entre grupos de personas (grupos naturales y otros grupos humanos de interés

3. Fuentes de la variabilidad humana Variabilidad psicológica: Diferencias existentes en todas las manifestaciones del comportamiento humano: Conducta manifiesta, no manifiesta, procesos básicos, etc. Se habla de rasgo o de procesos Variabilidad biológica: Estudio de las bases genéticas y biológicas de las diferencias individuales. Genética cuantitativa y de la conducta. Los genes no fijan la conducta, sólo especifican un rango de posibilidades en las reacciones que el ambiente provoca en el individuo. Inteligencia: Las bases de la habilidad mental están fundamentadas en la neurofisiología. Las personas más inteligentes presentan una serie de correlatos biológicos que muestran una mayor eficacia y rapidez mentales. Personalidad: Modelo propuesto por Eysenck y Eysenck (1985,1990) fundamenta la dimensión extroversión/introversión en el arousal cortical y el sistema reticular ascendente y el Neuroticismo en el sistema límbico.

c. Variabilidad situacional y cultural: requiere una distinción de las variables contextuales basada en su nivel de complejidad: estímulo, situación y ambiente. Dos maneras de abordar el análisis de las situaciones: -Elaboración apriorística de taxonomías situacionales: Análisis sistemático de las características objetivas que definen las situaciones y su influencia en la conducta. -Caracterización de los contextos concretos donde acontece la conducta. Sistema ecológico en el que está inmersa la persona y, de acuerdo con algunas formulaciones, hasta el propio observador de la misma. Se propone una cierta articulación de la faceta objetiva y subjetiva. Análisis del ambiente. Estudios transculturales en el estudio de la diversidad (modelo de Berry, 1980). d. Hacia una visión comprehensiva de las fuentes de variabilidad. La diversidad se construye a través de esas relaciones que los organismos mantienen consio mismos y con sus entornos. Las características que definen la reflexividad del ser humano es su propositividad o intencionalidad comportamental, además de requerir una visión holística.

Otros acercamientos: -Ceci (modelo bioecológico) y tipos de relación genotipo-ambiente: pasivo, activo y reactivo. Tabla 3.1. (pág. 120).

4. Constructos relevantes en la investigación sobre diferencias individuales a-Inteligencia: Gardner (1983, 1993) y Sternberg (1988, 1997) -Acciones de la inteligencia Cuadro 3.3.pág. 121. b-Personalidad: -Teorías factorialistas: Acercamiento sociológico. Gran desarrollo de los tests de personalidad. Desde el enfoque diferencialista (modelo de rasgos). La personalidad individual como un patrón único de rasgos cuya evaluación cuantitativa de carácter normativo permite establecer las diferencias existentes entre las personas a través de la técnica del análisis factorial. Patrones característicos con la función de adaptación y la muestra habitual de afrontar las situaciones a lo largo de la vida. Para los psicólogos, la personalidad ha de servir para explicar y predecir la conducta individual. G.W. Allport (1936): La personalidad es “la organización dinámica intraindividual de aquellos sistemas que determinan su ajuste único a su ambiente. H.J.Eysenck : patrones de comportamiento del organismo. Cuatro sectores (sector cognitivo o inteligencia, sector conativo, volitivo, o carácter, sector afectivo, o temperamento, sector somático, o constitución.

c. Constructos integradores: -Tendencia a integrar aspectos de la personalidad y la inteligencia. -Nacen los estilos y controles cognitivos (Quiroga, 1999) -No son directamente observables. -Dan cuenta de las diferencias en la forma de la actividad mental. -Integran aspectos cognitivos y no cognitivos. -Subyacen a diversas funciones psicológicas y distintas situaciones. -Son fruto de la integración de la investigación experimental y diferencial. -Contribuyen de forma sustancial a la predicción de la adaptación y el rendimiento. Fig. 3.8, pág. 127 Estudio de la creatividad a medio camino entre la inteligencia y la personalidad (definición, pág. 128) Actualidad enfoques multifacéticos y holísticos para cuestiones relativas a estilos de pensamiento, la inteligencia social y la inteligencia emocional, constructos en los que se involucra tanto la personalidad como la inteligencia.

5. Unidades fundamentales de análisis 5.1.Disposicionales: El rasgo Es la unidad fundamental de análisis que permite distinguir a los individuos entre sí desde una perspectiva descriptiva y estructural. Cada rasgo caracteriza, de forma consistente y estable, el comportamiento de los seres humanos en diferentes áreas psicológicamente relevantes (personalida, inteligencia, etc.) Puntos fundamentales: carácter subyacente, disposicional, general (amplio abanico de conductas), regularidad de los indicadores comportamentales (estabilidad temporal, consistencia transituacional, carácter dimensional, naturaleza y origen de los rasgos, evaluación de los rasgos, metodología básica, carácter estructural y jerárquico de la organización de los rasgos (actos esporádicos,- actos habituales, rasgos, tipos). Modelo jerárquico (H. J. Eysenck) Tabla 3.2 y tabla 3.3. (pág. 132, 133) En personalidad el rasgo se habla de tipo y en inteligencia el rasgo incluye conceptos como la aptitud general para aprender y resolver problemas.

5.2.Unidades procesuales -Interacción persona x situación -Procesos cognitivos, emocionales, motivacionales, así como las distintas estrategias que las personas pueden poner en marcha a la hora de afrontar una situación concreta. Inteligencia: Se analizan procesos cognitivos simples y complejos. Personalidad. Se hace referencia al tipo de situaciones y unidades de análisis como expectativas, metas, atribuciones, etc. Tabla 3.4. Unidades cognitivo-afectivas de la personalidad propuestas por Mischel y Shoda (1995), pág. 138.

7. Definición propuesta para una Psicología de las diferencias individuales actual Para cumplir el objetivo de estudio esta disciplina debe: -Establecer, describir, clasificar y estructurar las principales dimensiones de diferenciación individual. -Identificar constructos organísmicos y dimensiones situacionales así como sus interacciones. -Explicar las diferencias desde una vertiente procesual más vinculada a los contextos donde la conducta se produce.