PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enseñar con Tecnologías
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL EQUIPO: Gabriel Alva Marco Enríquez Jorge Gallegos Pedro García Diego Pinedo Axel Varela

Propuesta Modelo a utilizarse: 1 a 1 Trabajo con una Comunidad Virtual Utilizar comunidades virtuales dentro de nuestro proceso formativo para fomentar el trabajo en equipo, trabajando simultáneamente y facilitar la interacción de todos los alumnos y el docente utilizando una comunidad virtual fomentando el trabajo en redes para una colaboración dinámica e innovadora, que arroje resultados en el desarrollo de las competencias tecnológicas.

Competencia que se favorecerá El alumno usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso.

Requerimientos Proyector Equipo de computo (1 por alumno) Conectividad a Internet Conectividad a una red para el trabajo en equipo

OBJETIVOS La propuesta busca crear una comunidad virtual en el aula que favorezca nuestro proceso formativo, creando estrategias innovadoras eficaces para realizar trabajos colaborativos en los que se fomenta la integración mediante trabajos en red, donde el trabajo toma una forma más dinámica e innovadora.

UTILIDAD Aumento en cuanto a la eficiencia del trabajo colaborativo en redes. Acceso a la información de la web Mayor comodidad al trabajar cada uno en su respectivo mobiliario. Ahorro de tiempo y aprovechamiento de rendimiento en los trabajos. Innovación en el empleo de estrategias didácticas.

COMUNIDAD VIRTUAL PROPUESTA Se utilizara una comunidad virtual como una herramienta para cumplir con el objetivo de favorecer el desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Además, se prevé, el manejo posterior de contenidos en una modalidad extra-clase, para posibilitar un reforzamiento de temas, a través de espacios donde se genere más que un simple grupo de trabajo.

EL nombre de la plataforma es MIARROBA EL nombre de la plataforma es MIARROBA. Ésta, ofrece de manera gratuita, la posibilidad de crear y gestionar foros, espacios, webs, fotologs, blogs, alojamiento de fotos, encuestas, contadores de visitas, usuarios online y Tagboards.

Las posibilidades para el manejo y dirección de esta herramienta son muy sencillas. Debido a su interfaz, fácilmente asociable, se puede llevar a cabo todo un proceso de control desde el tipo de cuenta necesario, para tener los derechos y facilidades del servicio, como docente.

El sistema de foros que brinda, es un sistema propio muy completo y personalizable, con panel de administración fácil de manejar. El sistema de foros ha ido evolucionando, llegando a tener portal y completo sistema de administradores y niveles de usuarios, además de poder usar un dominio propio.

MODO DE EMPLEO Esta comunidad virtual será utilizada dentro y fuera de la clase, donde los alumnos deberán estar registrados a este sitio web. Cada alumno deber presentar sus datos reales, así mismo como una fotografía para la imagen de su usuario. Se utilizara el uso de contraseñas para poder acceder al sitio y poder colaborar. El docente fungirá como administrado principal del sitio Se elaborara cierto reglamento interno relacionadas al sitios web, abarcando aspectos como uso adecuado, uso responsable, uso respetuoso, tiempos, aportes.

El sitio web será utilizado como herramienta para el almacenamiento de información, donde sus distintos uso serán: la subida de trabajos, centro de visualización o descarga de archivos para el uso pertinente Como foro de discusión, debates, opiniones según sea el trabajo establecido. Fechas de entrega establecidas, donde el administrador tendrá la facultad de prohibir la subida de archivos debido a la entrega fuera de tiempo. Espacio de construcción, donde los alumnos de manera sincrónica o asincrónica, crearan productos educativos.

EJEMPLO DE EMPLEO En el curso de Bases psicológicas del aprendizaje tenemos las siguientes competencias. Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. 4 Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

Como podemos ver en las competencias de perfil de egreso en las diversas materias señala uso de las TIC como herramientas de aprendizaje y enseñanza por tal podemos ponerla en practica para compartir diversas actividades propuestas en planes y programas

Ejemplo de Actividades Observación directa y recuperación de información o evidencia pertinentes en escenarios educativos de nivel básico en los cuales los estudiantes normalistas realizan sus prácticas La promoción de la literalidad académica será atendida en relación a la provisión de distintos recursos de aprendizaje estratégico para apoyar a los estudiantes de este curso (incluyendo estrategias de representación y aprendizaje conceptual-visual, apoyos a la composición escrita, recursos para la autoevaluación y la reflexión sobre el aprendizaje, entre otros).

CONCLUSION Esta comunidad virtual nos servirá para potenciar nuestras habilidades y destrezas en el manejo de herramientas digitales, buscando así mejorar la implementación de las clases. Buscando innovación y motivación en nuestros alumnos. Dándole un giro a la manera cotidiana de llevar clases. No deslindando los elementos esenciales de la escuela tradicional.

Lo que se busca es ir implementando comunidades virtuales de la mano de nuestros docentes, para que juntos ellos indaguen en esta propuesta y nosotros seguir forjándonos esos ideales que se pondrán a prueba el día de mañana que seamos docentes frente a grupo.

Se pretende que con esta comunidad, docentes, alumnos y padres de familia intervengan; docentes y padres de familia conversarían sin necesidad de juntas presenciales. Los alumnos tendrían acceso a materiales y podrían realizar los trabajos en línea.