Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

La gran carrera de los frijoles
Introducción a la Lógica
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 “RICARDO BELL” TURNO VESPERTINO
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Evaluación regulación
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Equipo : Los Delfines de la Virtud DE VIRTUDES LA COOPERACIÓN
Diseña el cambio. UNA ESCUELA MÁS DIGNA CON NIÑAS Y NIÑOS MÁS FELICES
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Insp. Alicia Alonso IPES, 17 de abril de 2008 Todo sobre ti Conocido por uno mismo Desconocido por uno mismo Conocido por los demás Desconocido por los.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Observaciones Revisar observaciones en el apartado de “Notas”, debajo de esta slide.
Mi futuro como psicóloga
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
La Empresa Docente al interior de las aulas Netty Huertas 2014 Tabla de Contenido Tareas del Docente …… 2 Práctica Pedagógica …..4 Cursos ……………………………6.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Sistemas de Planeación Dr. Arturo Molina Dr. Guillermo Dueñas.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Semestre: 5°/ 51L Nombre del Maestro (a) guía: Silvia Patricia Avella Aguilar Nombre del Campus: Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes Nombre.
“General Felipe Ángeles”
Alumnos atendidos por : Nombre de la directora: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Maestra guía: Profra. Gabriela Ramírez de la Rosa Inscritos en: Escuela:
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “con disciplina… cambia tu vida”
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
“Toda manifestación de la vida merece respeto. Por favor cuida nuestro mundo es el único que tenemos.” Escuela Telesecundaria No “Poeta Josué Mirlo”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
Diseña el cambio Proyecto dirigido por la Maestra Mónica Arana Granados Y los alumnos Cesar Abraham Sampayo Morales Javier Lira Gracia Diego Armando Vigueras.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
Roles alumno-instructor
 En un ambiente donde predomina la responsabilidad, respeto, autonomía, interés cognitivo y compromiso, los estudiantes aplican herramientas de cómputo.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Semestre: 5to Nombre del Maestro (a) guía: Nombre del Campus: Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA Luis Cristian Hernández Navarro
MUNICIPIO NEZAHUALCOYOTL.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
RESCATA TU IMAGEN Y TU SALUD PRIMARIA “LIC. ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ” TURNO MATUTINO.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MÉXICO Comunicación organizacional Actividad 4: Inventario de público en el.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
El sujeto y su formación como docente
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
pronatura SECUNDARIA OFICIAL No 108 «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ».
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Diario de CAS Actividad: Coro. Descripción de la actividad En este año decidí tomar clases de coro en el colegio luego del ingreso de un nuevo profesor.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DPTO. DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA AMARTYA SEN PAS-UNS PERÍODO JORNADA DE CIERRE UNS-DCA, 17 DE DICIEMBRE.
Estrategias.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Prepa Tec Congreso de Preparatoria 24 y 25 de Mayo, 2011.
Estrategias de aprendizaje
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO Lic. Juan Gerardo Garza Lic. Miriam Molinar Varela Campus Monterrey

Objetivo Compartir la experiencia de la puesta en práctica de un proyecto de aprendizaje – servicio.

Contenido Información general del curso y los alumnos participantes. Objetivo del Proyecto de Aprendizaje – Servicio. Etapas del Proyecto Retos del proyecto Productos elaborados por los alumnos Conclusión

Curso Valores para el Ejercicio Profesional Objetivo del curso: El alumno tomará conciencia de las implicaciones éticas en el ejercicio de su profesión. Profesores: Lic. Juan Gerardo Garza Lic. Miriam Molinar

Alumnos participantes 120 estudiantes (4 grupos). Alumnos de las diversas carreras que ofrece el Tecnológico de Monterrey. Los alumnos cursaban el noveno semestre de su carrera.

Socio formador Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Puebla El proyecto se dirigió a un grupo de 60 internos del CERESO que se inscribieron al programa de preparatoria a distancia (Prepanet) del Tecnológico de Monterrey.

Objetivos de aprendizaje del Proyecto de Aprendizaje - Servicio Los alumnos: Tomarán conciencia de la realidad social de nuestro país. Identificarán las principales líneas de desarrollo humano en el CERESO. Realizarán una propuesta didáctica para un curso a distancia autodirigido que favorezca el desarrollo humano de los internos del CERESO de Puebla.

Etapas del Proyecto de Aprendizaje - Servicio Etapa 1: Sensibilización Diagnóstico de la situación en las cárceles Identificación de los principales problemas en los CERESOS. Principales líneas de acción en un programa de desarrollo humano en el CERESO. Investigación sobre los programas de apoyo que existen en otras cárceles en México y en otros países.

Etapas del Proyecto de Aprendizaje - Servicio Etapa 2: Entendimiento Discusión en grupo sobre la problemática social de las cárceles en México. Etapa 3: Imaginación Propuesta de un proyecto de desarrollo humano para el CERESO Etapa 4: Acción Elaboración de la propuesta didáctica.

Retos del proyecto La realidad social de las cárceles era desconocida para los alumnos. Los alumnos nunca habían realizado un proyecto de aprendizaje – servicio, la mayoría de sus proyectos están dirigidos a empresas.

Retos del proyecto Algunos alumnos mostraron su desacuerdo en participar en el proyecto. Los alumnos son de noveno semestre y están muy preocupados por aprobar sus materias y el CENEVAL. Algunos de los alumnos se encuentran saturados de trabajos y proyectos finales.

Retos del proyecto El curso no estaba diseñado para un proyecto de aprendizaje – servicio, los temas que se revisan en la última parte del curso, como “El significado de mi existencia”, “La felicidad”, “Proyecto de vida: la familia”, entre otros, eran necesarios al inicio del proyecto de aprendizaje – servicio.

Retos del proyecto Los alumnos se encontraban en Monterrey y la organización en Puebla, por lo que era difícil que pudieran dialogar con los internos. Se buscaron “puentes” para acercar a los alumnos a la realidad social de los CERESOS como pláticas y comunicación vía correo electrónico con uno de los internos del CERESO.

Retos del proyecto En algunos de los equipos hubo quejas de que uno o dos compañeros no trabajaban. El objetivo del proyecto era realizar una propuesta didáctica y los alumnos no tenían experiencia diseñando materiales didácticos.

Productos elaborados por los alumnos Ejemplos

Conclusión Comentarios de los alumnos: “Me gustó realizar un proyecto para un grupo social que desconocía”. “Me motivó saber que posiblemente se lleve a cabo y pueda ayudar al prójimo a salir adelante”. “Me gustaría saber cómo lo reciben los internos del CERESO”

Contacto Lic. Juan Gerardo Garza Lic. Miriam Molinar Varela Director del Centro de Valores E-mail: juangdo@itesm.mx Lic. Miriam Molinar Varela Profesora del Departamento de Formación Ética E-mail: mmolinar@itesm.mx

Conclusión Comentarios de los alumnos: “Al final logré sensibilizarme y ver de otra forma a los presos”. “Me gustó el grupo de personas al que estaba destinado, ya que pocas veces se les toma en cuenta”. “Me gustó que el proyecto realmente se aplica a la realidad”.

Conclusión Comentarios de los alumnos: “Pudimos aplicar nuestros conocimientos para ayudar a alguien más”. “En un principio los criterios no eran muy claros y además es mucha responsabilidad para nosotros puesto que no somos expertos del tema”. “Las personas pueden beneficiarse del proyecto”.

Conclusión El proyecto “Desarrollo humano en el CERESO” favoreció una mayor profundización en los temas de ética personal. De igual manera, los materiales didácticos que se diseñaron podrán utilizarse en el CERESO de Puebla y en otras organizaciones.