Unidad de Educación Especial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
FORMACIÓN DOCENTE MISIÓN Realizar de forma continua y permanente la actualización de docentes en diversas áreas, forjando competencias y valores socialistas.
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Programa de Enciclomedia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
Prácticas del lenguaje
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué Informática Educativa
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Ministerio de Educación Nacional
Plan Apoyo Compartido.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Institución Educativa Boyacá Preparó : Hta. María Gladis Burbano Gelpud 1.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Jornada de Reflexión PEI
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
SEMINARIO “EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN AMÉRICA LATINA: ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN PARA TODOS”
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ACTIVIDADES PERMANENTES
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Planeación didáctica argumentada
Origen PNEF La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y la Receita Federal de Brasil suscribieron en Brasilia el 27 de abril de 2007 un Convenio de Cooperación.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

Unidad de Educación Especial Política de Educación Especial Línea de Innovación Educación de las Personas Sordas Unidad de Educación Especial

Programa Fortalecimiento del proceso educativo de las y los Estudiantes Sordos Objetivo Desarrollar distintas líneas de acción que favorezcan el mejoramiento de los procesos educativos que se desarrollan en establecimientos regulares y en escuelas especiales con los alumnos y alumnas que presentan sordera

Acciones del Proyecto Capacitación a través del curso “Lengua de Señas y Aprendizaje Escolar”, dirigido a 300 docentes y profesionales que trabajan con estudiantes Sordos de todo el país con el propósito de desarrollar prácticas pedagógicas pertinentes y significativas, y mejorar el nivel de competencia en lengua de señas para la enseñanza. Convenio de Colaboración con la UMCE para la elaboración, diseño, impresión y distribución del Diccionario Bilingüe, Lengua de Señas Chilena – Español. Organización de una propuesta didáctica y metodológica que favorezca el proceso de desarrollo de la lectura y escritura en estudiantes Sordos. Compra y distribución de material especialmente adaptado y diseñado para estudiantes Sordos. Colaboración de la Dra. Ruth Claros a través de la visita a escuelas de la zona Norte y Centro del país, con el propósito de ....

Equipo de Apoyo a La Educación de las Personas Sordas Objetivo Colaborar con la Unidad de Educación Especial, a través del trabajo en las diversas líneas de acción, en atención a las necesidades de los estudiantes Sordos.

Visión de Persona Sorda Énfasis de la percepción visual Desarrollo de una lengua propia Conformación de una comunidad Valores Costumbres Tradiciones CULTURA SORDA

Visión de Persona Sorda Comunidad sorda Persona Sorda Sociedad

Líneas de acción Con las Escuelas: Fortalecer y apoyar a las escuelas especiales y establecimiento con PIE, en algunas regiones del país, favoreciendo el vínculo con la Comunidad Sorda, como agente importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la Familia: Fomentar la participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos e hijas, a través de la realización de charlas, ejecución de talleres y la elaboración de material de apoyo. Con la Comunidad Sorda Promover la participación de la comunidad Sorda en el área de la educación a través de la conformación de una Mesa de Trabajo, favoreciendo espacios de encuentro con los actores involucrados en la educación de las Personas Sordas.

Jornadas Regionales Objetivos: Informar y sensibilizar a la comunidad sobre la cultura de las personas Sordas. Aportar al trabajo de los docentes a través de la reflexión en conjunto, luego de las observaciones de clases. Favorecer un acercamiento entre la Comunidad Sorda y las comunidades educativas. Incentivar la participación de la familia en el proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes Sordos/as. Dar a conocer estrategias para el trabajo desde un modelo de la escuela de Sordos con acercamiento a la Cultura Sorda. Profundizar respecto de las necesidades de las y los estudiantes Sordos y del desarrollo de la comunicación a través de la L.S.Ch.

Actividades Con docentes Con estudiantes Con apoderados Con la comunidad Sorda Observación de clases. Clases abiertas. Reflexión en torno a las prácticas pedagógicas. Encuentro en torno a la Comunidad Sorda y la importancia de la L.S.Ch. en la educación. Taller cuenta cuentos Taller de adecuaciones curriculares. Taller de entrega de recursos de apoyo al aprendizaje. Reflexión en torno a la comunidad y Cultura Sorda. Talleres de sexualidad. Reflexión en torno a las expectativas frente a sus hijos/as Taller de acercamiento a la cultura sorda y la L.S.Ch. Taller Cuenta cuentos Reflexión en torno al papel de la Comunidad Sorda en al educación Perfil del co-educador Sordo

Estrategias de Seguimiento Escuelas Focalizadas en cada región, que brinden una óptima oferta educativa a las y los estudiantes sordos de su sector. Red Regional que permita replicar las reflexiones y estrategias abordadas en las jornadas realizadas. Planes de Mejoramiento que den cuenta del uso de los recursos entregados y que evidencien las capacitaciones ofrecidas.