Unidad de Educación Especial Política de Educación Especial Línea de Innovación Educación de las Personas Sordas Unidad de Educación Especial
Programa Fortalecimiento del proceso educativo de las y los Estudiantes Sordos Objetivo Desarrollar distintas líneas de acción que favorezcan el mejoramiento de los procesos educativos que se desarrollan en establecimientos regulares y en escuelas especiales con los alumnos y alumnas que presentan sordera
Acciones del Proyecto Capacitación a través del curso “Lengua de Señas y Aprendizaje Escolar”, dirigido a 300 docentes y profesionales que trabajan con estudiantes Sordos de todo el país con el propósito de desarrollar prácticas pedagógicas pertinentes y significativas, y mejorar el nivel de competencia en lengua de señas para la enseñanza. Convenio de Colaboración con la UMCE para la elaboración, diseño, impresión y distribución del Diccionario Bilingüe, Lengua de Señas Chilena – Español. Organización de una propuesta didáctica y metodológica que favorezca el proceso de desarrollo de la lectura y escritura en estudiantes Sordos. Compra y distribución de material especialmente adaptado y diseñado para estudiantes Sordos. Colaboración de la Dra. Ruth Claros a través de la visita a escuelas de la zona Norte y Centro del país, con el propósito de ....
Equipo de Apoyo a La Educación de las Personas Sordas Objetivo Colaborar con la Unidad de Educación Especial, a través del trabajo en las diversas líneas de acción, en atención a las necesidades de los estudiantes Sordos.
Visión de Persona Sorda Énfasis de la percepción visual Desarrollo de una lengua propia Conformación de una comunidad Valores Costumbres Tradiciones CULTURA SORDA
Visión de Persona Sorda Comunidad sorda Persona Sorda Sociedad
Líneas de acción Con las Escuelas: Fortalecer y apoyar a las escuelas especiales y establecimiento con PIE, en algunas regiones del país, favoreciendo el vínculo con la Comunidad Sorda, como agente importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la Familia: Fomentar la participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos e hijas, a través de la realización de charlas, ejecución de talleres y la elaboración de material de apoyo. Con la Comunidad Sorda Promover la participación de la comunidad Sorda en el área de la educación a través de la conformación de una Mesa de Trabajo, favoreciendo espacios de encuentro con los actores involucrados en la educación de las Personas Sordas.
Jornadas Regionales Objetivos: Informar y sensibilizar a la comunidad sobre la cultura de las personas Sordas. Aportar al trabajo de los docentes a través de la reflexión en conjunto, luego de las observaciones de clases. Favorecer un acercamiento entre la Comunidad Sorda y las comunidades educativas. Incentivar la participación de la familia en el proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes Sordos/as. Dar a conocer estrategias para el trabajo desde un modelo de la escuela de Sordos con acercamiento a la Cultura Sorda. Profundizar respecto de las necesidades de las y los estudiantes Sordos y del desarrollo de la comunicación a través de la L.S.Ch.
Actividades Con docentes Con estudiantes Con apoderados Con la comunidad Sorda Observación de clases. Clases abiertas. Reflexión en torno a las prácticas pedagógicas. Encuentro en torno a la Comunidad Sorda y la importancia de la L.S.Ch. en la educación. Taller cuenta cuentos Taller de adecuaciones curriculares. Taller de entrega de recursos de apoyo al aprendizaje. Reflexión en torno a la comunidad y Cultura Sorda. Talleres de sexualidad. Reflexión en torno a las expectativas frente a sus hijos/as Taller de acercamiento a la cultura sorda y la L.S.Ch. Taller Cuenta cuentos Reflexión en torno al papel de la Comunidad Sorda en al educación Perfil del co-educador Sordo
Estrategias de Seguimiento Escuelas Focalizadas en cada región, que brinden una óptima oferta educativa a las y los estudiantes sordos de su sector. Red Regional que permita replicar las reflexiones y estrategias abordadas en las jornadas realizadas. Planes de Mejoramiento que den cuenta del uso de los recursos entregados y que evidencien las capacitaciones ofrecidas.