Experiencias: Chile, Argentina y España Eugenio Fuentes Rodríguez Mayo 2008 Ministerio de Cultura y Juventud Dirección de Cultura Área de Planificación.

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Transcripción de la presentación:

Experiencias: Chile, Argentina y España Eugenio Fuentes Rodríguez Mayo 2008 Ministerio de Cultura y Juventud Dirección de Cultura Área de Planificación

Chile Sistema de Información Cultural

Incorpora, ordena y conecta información cultural. Ubicación geográfica de agentes artístico-culturales. – Cultores(as), agrupaciones, instancias, patrimonio. – Creación, recreación, medios de comunicación. Instituto Nacional de Estadística.

Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre – Bienes y servicios culturales y uso del tiempo libre (regional). – Actividades artísticas, uso del tiempo libre, equipamiento cultural de los hogares.

Cuenta Satélite de Cultura Cuenta Satélite de Cultura dinamización – Producción y consumo de la cultura (vinculación a otros subsectores-dinamización). – Industrias culturales (libros, música, audiovisual) (2007).

Cuenta Satélite de Cultura Cuenta Satélite de Cultura – Se contemplan actividades culturales: Directas: Creación, generación o producción de bienes y servicios. Indirectas: Distribución, comercialización y difusión.

Cuenta Satélite de Cultura Cuenta Satélite de Cultura – Analiza la producción y consumo en cadena: – Audiovisual – Artes escénicas – Artes visuales – Artesanías – Danza – Fotografía – Libro – Música – Patrimonio – Diarios y revistas – Radio – Televisión – Arquitectura – Diseño – Informática – Publicidad

Argentina SInCA Sistema de Información Cultural de la Argentina

MERCOSUR 2006: Se acordó estandarizar criterios de medición cultural (Caracas). Dirección Nacional de Industrias Culturales. Meta: Planificar la política pública y la investigación.

Componentes 1.Mapa Cultural: Localización georeferenciada (apoyo en gobiernos locales).

Industrias Culturales (editorial, fonográfica, audiovisual) Economía cultural no industrial (artes varias, artesanías, etc.) Manifestaciones Culturales (fiestas populares, exhibiciones artísticas, etc.) Patrimonio (Museos, edificios históricos, etc.) Centros de formación y servicios culturales (Escuelas de artes, bibliotecas) ONG’s orientadas a la cultura

Componentes 2. Cuenta satélite de cultura y estadísticas culturales: Aporte: Cultura -> economía. Aún es heterogénea (hay experiencias en turismo). Estrategia: Desagregar actividades económico-culturales del Sistema de Cuentas Nacionales.

Componentes 4. Hemeroteca virtual: Información periodística de economía cultural (2003). 3. Gestión pública cultural: Monitorear, concentrar y actualizar la gestión cultural.

España El valor económico de la Cultura en España

Estimación: Sector cultura - economía ( ). Secretaría General Técnica, División de Estadística Contabilidad Nacional de España. Estadísticas de Financiación y Gasto Público en Cultura (MCU).

Sector cultural (patrimonio) y el intelectual (informática- publicidad): Archivos y bibliotecas. Libros y prensa. Artes plásticas. Artes escénicas. Cine y vídeo. Televisión y radio. Música grabada.

 Contribución del PIB ( ): 3%  Mismo valor: Canadá y Estados Unidos.  Reino Unido: 3,9%  Contribución junto a actividades vinculadas: 3,8% ( ).

Aporte de las actividades culturales por sector al PIB ( ). Actividades% Libros y prensa43,9 Radio y televisión19,2 Cine y video12,0 Interdisciplinar10,4 Artes plásticas4,5 Artes escénicas3,6 Patrimonio2,6 Música grabada1,9 Archivos y bibliotecas1,8

Actividades% Vinculadas a la propiedad intelectual 71,6 Informática17,3 Publicidad11,1 Actividades vinculadas con propiedad intelectual ( ).

Aporte de las actividades culturales por sector al PIB Sector% Creación y producción43,9 Fabricación19,0 Difusión y distribución15,2 Auxiliares8,8 Educativas4,1 Promoción y regulación0,4

Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España – Personas de 15 años y más. – Por Comunidad Autónoma. – Caracterización de las personas. – Consumo de bienes y servicios.

Conclusiones Con diferentes niveles de avance o detalle: – Poseen un sistema de información afinado. – Cuentan con el apoyo de entidades gubernamentales de Estadística. – Se enfocan en el consumo cultural y aporte a la economía. Bienes y servicios. Equipamiento cultural de los hogares.

Estandarización estadística. Edad (2008). Educación formal. – Alfabetismo (2000). – Nivel de instrucción (2000). – Deserción en secundaria ( ). Tasas ( ). – Mortalidad infantil. – Fecundidad de mujeres de 15 a 19 años. – Tasa global de fecundidad. Economía (2000). – Condición actividad/inactividad. – Sector. Z En el caso del MCJ…

Indicaciones interpretativas Valores positivos La población es de mayor edad. La mayor parte de la población de 15 años y más sabe leer y escribir. Altos niveles de instrucción. Menor deserción de secundaria. Muy baja mortalidad infantil. Pocos nacimientos por mujeres de 15 a 19 años. Pocos hijos e hijas por mujer de 15 a 49 años. Bajo % de inactividad. Mayor dedicación al sector terciario. Valores negativos La población es de temprana edad. Muchas personas de 15 años y más no saben leer ni escribir. Bajos niveles de instrucción. Mayor deserción de secundaria. Alta mortalidad infantil. Muchos nacimientos por mujeres de 15 a 19 años. Muchos hijos e hijas por mujer de 15 a 49 años. Alto % de inactividad. Mayor dedicación al sector primario.

Z Regiones PosiciónRegiónZ 1Heredia10,3502 2San José9,9981 3Alajuela5,7849 4Cartago5,5909 5Puntarenas-2,8185 6Guanacaste-4,2423 7Zona Norte-7,5703 8Zona Sur-8,2131 9Limón-8,8799

Z Cantones Posic.CódigoCantónZ 1115 Montes de Oca 14, Moravia13, Santo Domingo 11, Puriscal0, Acosta0, Orotina-0, La Cruz -13, Los Chiles -13, Talamanca-16,5093

Z Distritos Posic.CódigoDistritoZ Sánchez13, Mata Redonda 13, Asunción13, Concepción0, Liberia0, San Pablo-0, Cuajiniquil-12, Bratsi (incluye Telire) -14, Tayutic (incluye El Chirripó) -18,6113

Estos indicadores: – Información precisa y detalla el contexto a nivel cuantitativo. – Facilita y potencia la gestión pública (actividades). – Permitirá comprender la realidad en la que opera el consumo de bienes y servicios culturales.

¡Muchas gracias!