JUVENTUD Y VULNERABILIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
brechas por cerrar en la vida y la realidad de los jóvenes en
Advertisements

DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
JUVENTUD Y COHESION SOCIAL EN IBEROAMERICA. Iberoamérica vive un momento auspicioso en la ecuación que vincula la juventud con el desarrollo. La juventud.
Igualdad en el reino de la desigualdad y políticas sin Estado
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena, Colombia 19 – 20 de Octubre.
Transferencia de Ingresos y Opciones Productivas: en Busca de Salidas Benjamin Davis FAO II Seminario Internacional Transferencias Condicionadas, Erradicación.
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
JUVENTUD Y CAMBIO CULTURAL Desafíos para la Convivencia Escolar. Dr
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas
Participación Juvenil hacia procesos de incidencia pública en el ámbito de la educación Sergio Alejandro Balardini II Seminario Regional sobre Educación.
MEF - DSP.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires Agustín Salvia UBA-UCA/Conicet.
Reunión del Comité Técnico del Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” Taller sobre la Guía para la preparación de Planes de Acción Nacionales.
PROYECTO FSAL / ACTRAV Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica Primera Parte Oficina Internacional del Trabajo.
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del.
Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo"
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
1 Ministerio de Desarrollo Social III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES CAMBIO CLIMÁTICO Montevideo – Uruguay 20,21 y 22 abril de 2010.
¿Qué país heredan las juventudes?
El impacto de la crisis y de las políticas de ajuste en Navarra 11 diciembre Tudela.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
Estado del Desarrollo Humano y Social en la Argentina:
Características del Mundo Contemporáneo
Género y Empoderamiento: Inclusión y Equidad Social Enfoque de Género y Empoderamiento: Inclusión y Equidad Social Malena de Montis IV Foro Latinoamericano.
1 De las políticas compensatorias a las políticas socioeducativas.
GLOBALIZACION.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
BIENESTAR PSICOLOGICO
¿Por qué en la ciudad existen guetos, tanto de gente con pocos recursos como personas con altos recursos económicos?
Organizaciones y RSC Sesiones 4 y 5: Acción Económica Febrero 17 y 24 de 2011.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DE LOS DESASTRES Sede Subregional de CEPAL en México, de junio.
Análisis FODA.
Globalización.
Ponencia “Migración Juvenil en América Latina y el Caribe” Por: Dra. Ana Isabel Roldán Rico Profesora e Investigadora Universidad de Querétaro.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Desafíos de política económica en un marco global y regional complejo Mario Bergara ASUCYP 10 de diciembre de 2015.
PABLO YANES CEPAL-MÉXICO Diciembre URBANIZACIÓN ACELERADA Y HETEROGÉNEA Urbanización acelerada de México: 364 ciudades con 65% de la población.
Empleo y Empleabilidad Quinquenio Marzo /2015.
III ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES JÓVENES JUVENTUDES: ABORDAJES Y CONTEXTOS. JOSE MONTALVO CIFUENTES JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Informe de Desarrollo Humano Nicaragua Las Paradojas de ser Joven en Nicaragua A pesar de que los adolescentes poseen mochilas – capacidades- suficientes.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
Política Social y Capital Social Sesión 8 4 de Octubre de 2013 Karem Sánchez de Roldán Profesora Titular Facultad de Ciencias de la Administración
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Los estereotipos de género
“Ajuste Estructural y Mercado de Trabajo”. ESTRUCTURA DE LA CLASE: 1)Introducción: una visión global de los cambios 2)Consecuencias del ajuste estructural.
Transcripción de la presentación:

JUVENTUD Y VULNERABILIDAD Dr. Mario Sandoval 16 Diciembre 2009

1) Contexto General 2) Definiciones Operacionales 3) Tendencias Juveniles

1) Contexto General

* Introducción de la microelectrónica I. Cambios en el modelo de acumulación capitalista * Introducción de la microelectrónica en los procesos productivos * Post-Fordismo * Políticas de Ajuste Estructural * Desmantelamiento del Estado * Privatización del Sector Público

Consecuencias para los jóvenes * Aumento de la cesantía * Precarización del empleo * Desarrollo de nuevas habilidades y competencias * Cambios en el valor y sentido del trabajo

II. Revolución de las Comunicaciones * Transformaciones revolucionarias en las comunicaciones, en la información y en las tecnologías al servicio de la transmisión de mensajes * Sociedad del conocimiento y de la información * Civilización de la imagen

Consecuencias para los jóvenes * Re – alfabetización * Incorporación a la realidad virtual * Socialización en un “mundo de pantallas” * Reconfiguración de los imaginarios juveniles a partir de la constitución de una sociedad en red

III. Caída de los Socialismos Reales * Término de la bipolaridad, guerra fría * Imposición de “un” modelo como legítimo y viable * Crisis de inteligibilidad * Crisis de organicidad * Crisis de utopía * Crisis de metarrelatos

Consecuencias para los jóvenes * Articulación de proyectos de vida personales en ausencia de proyectos colectivos de cambio social * Crisis de sentido * Imposición de la incertidumbre

* Aumento de la violencia * Tener “éxito” en una sociedad compleja y de riesgo

IV. Globalización de la Economía * Tendencia mundial hacia la liberalización de los mercados de comercio y capital * Expansión de la democracia liberal * Terciarización de la economía * Dominio de las fuerzas del mercado * Integración de una economía global * Velocidad del cambio tecnológico

Consecuencias para los jóvenes * Enfrentarse a un creciente proceso de trasnacionalización de la cultura * Vivir en un mundo sin fronteras * Enfrentar la tensión entre lo global y lo local * Tener éxito en un contexto competitivo

CEPAL La incertidumbre y el riesgo que afrontan las personas en la región latinoamericana y del Caribe comprende, entre otros aspectos, los grados de inseguridad económica que acarrean caídas abruptas de los ingresos, el aumento de distintos tipos de riesgos y la posibilidad de que éstos deriven en catastróficos, o bien la disminuida capacidad para resistir a los choques (shocks) una vez que éstas exhiben cierta recurrencia y los activos de los hogares pueden verse progresivamente reducidos.

Los países latinoamericanos están atravesando intensas transformaciones, en el marco de los procesos de globalización, con reestructuración económica que comprende reformas del Estado, apertura del mercado financiero.

2) Definiciones Operacionales

Vulnerabilidad “Proceso multidimensional que confluye en el riego o probabilidad del individuo, hogar o comunidad de ser herido, lesionado o dañado ante cambio o permanencia de situaciones externas y/o internas” (CEPAL 2001)

La vulnerabilidad social de sujetos y colectivos de población se expresa de diversas formas: 1) Fragilidad e indefensión ante cambios originados en el entorno

2) Desamparo institucional desde el Estado que no contribuye a fortalecer y no cuida sistemáticamente a sus conciudadanos

3) Debilidad interna para afrontar concretamente los cambios necesarios del individuo u hogar para aprovechar el conjunto de oportunidades que se le presentan

4) Inseguridad permanente que paraliza, incapacita y desmotiva la posibilidad de pensar estrategias y actuar a futuro para lograr mejores niveles de bienestar

Pobreza Vulnerabilidad Exclusión Marginalidad

Hábitat y condiciones habitacionales Para analizar las situaciones de vulnerabilidad, se proponen las siguientes dimensiones: Hábitat y condiciones habitacionales Tipos y formas de la organización familiar Características Educacionales Ámbito Laboral Ámbito Previsional Ámbito Relacional (Redes/Capital)

Índice de vulnerabilidad social (IVS) El índice de vulnerabilidad social (IVS) es una medida compuesta que resume cinco dimensiones de los riegos o vulnerabilidad de la población en el país:

DIMENSIONES 1) El analfabetismo de la población adulta 2) La desnutrición en los niños y niñas 3) Pobreza de consumo en los hogares, 4) El riesgo de mortalidad de los niños y niñas menores de un año 5) La presencia de comunidades étnicas rurales.

El IVS se calcula mediante la siguiente fórmula: Analfabetismo + Desnutrición crónica + Incidencia de la pobreza + Riesgo de mortalidad infantil + Etnicidad

3) Tendencias Juveniles

Brechas de expectativas genera comportamientos disruptivos. Fallas en la moratoria social = Adultez no garantiza integración social. Brechas de expectativas genera comportamientos disruptivos. - Deserción escolar, apatía política, desempleo agudo, crisis normativa, conductas de riesgo, etc.

Prolongación del proceso educativo v/s Trabajo infantil y adolescente Algunos jóvenes retardan el paso a la vida adulta, otros se integran sin los activos pertinentes (Vulnerabilidad) Prolongación del proceso educativo v/s Trabajo infantil y adolescente

3) Subgrupos: Edad, sexo, territorios, etnia, ingresos, etc. Definidos por: * Las actividades que realizan * El grado de independencia y autonomía * El rol que ocupan en la estructura familiar * La construcción de identidad propia

4) Más acceso a educación y menos acceso al empleo 5) Más acceso a la información y menos acceso al poder

6) Más expectativas de autonomía y menos opciones para realizarla

7) Con mayor sensibilidad pero más segmentados en comunicación 8) Aptos para el cambio productivo pero más excluidos del mismo

9) Entre receptores de políticas y protagonistas del cambio 10) Mayor oferta de consumo simbólico y restricción del consumo material

11) Más volcados hacia el presente y más exigidos por el futuro