25 Aniversario Convención sobre los Derechos del Niño Observación General No 10 “Los derechos del Niño en la Justicia de Menores” 25 Aniversario Convención sobre los Derechos del Niño
Convención sobre los Derechos del Niño Articulo 37 Articulo 40 Creación de la Ley de Justicia Penal Juvenil en Costa Rica
No a la privación de libertad arbitraria Asistencia jurídica y garantía de un trato humano Normativa e instituciones Edad mínima No a la privación de libertad arbitraria No a la tortura
Contexto año 1996
Ley de Justicia Penal Juvenil Distribución de la población por género, condición jurídica y grupo etario. Participación de la población Centro para población mayor de 18 años. Privación de libertad con carácter excepcional. Sanciones alternativas a la privación de libertad. Sanciones socio-educativas. Planes de ejecución y evaluación trimestral. Creación de los Juzgados de Ejecución. Transitorio II. Centro de Desintoxicación.
Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil
Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil Centro de Formación Juvenil Zurquí. Centro Especializado Adulto Joven. Programa de Sanciones Alternativas. Oficina de Oportunidades Juveniles.
Ley de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles (2005) Procedimientos Disciplinarios Formas de ejecución y cumplimiento de las sanciones. Personal Especializado Sistema de Protección Integral durante la ejecución Funciones Dirección General de Adaptación social Derechos y Deberes Ley de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles (2005)
ESPECIALIZACION DEL PERSONAL
PROCESO DE INVESTIGACION Ejecutado por: Defensa Internacional de los Niños Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil Población Objetivo: Sectores Judiciales Administrativos Redes de Apoyo Población
Temáticas de Capacitación Características Indicadores atención Temáticas de Capacitación Personales Formativas Individual Grupal Institucional Normativa Derechos humanos Relaciones humanas Características de la Población
ESPECIALIZACION DEL PERSONAL Competencias Sociales Competencias Individuales Competencias Técnicas
Competencia Técnica Profesionales y Técnicos Especialización (adicciones , etc.) Formación Profesional (derecho, trabajo social entre otras disciplinas) Conocer la normativa materia penal juvenil , enfoque de derechos y el sistema penitenciario Administrativo Administración Pública Seguridad Secundaria Incompleta Manejo de control de limites Técnicas de seguridad
Competencias Individuales y Sociales Profesionales y Técnicos Habilidad para el trabajo con personas jóvenes Disponibilidad Capacidad para trabajar en condiciones adversas Administrativo Capacidad para trabajar en condiciones adversas. Capacidad física Seguridad Comunicación
RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA A NIVEL INSTITUCIONAL
Establecer indicadores que permitan evaluar los procesos de atención y medir impacto. Garantizar una real participación de la población penal. Participación sistemática de la familia durante los procesos de atención. Garantes de derechos (alimentación, recreación, etc..) Garantes de una infraestructura pertinente. Planes de egreso e inclusión social . Procesos de capacitación especializados (propuesta formulada)
“La ventaja de mantener un equipo comprometido, con capacidad de sistematizar múltiples tareas con consigna clara de la labor y la coherencia en el discurso, fomenta estabilidad y confianza, en pro de un proceso garante e integral”.
SANCIONES SOCIOEDUCATIVAS REFLEXIONES SANCIONES SOCIOEDUCATIVAS
Acciones de carácter estatal para garantizar atención integral e inclusión social. Considerar el aspecto de la reacción social estigmatizante hacia la población, misma que no contribuye a la inclusión social. A pesar de existir un contexto punitivo, es interesante indicar que en materia penal juvenil se prioriza la sanción alternativa a la privación de libertad (290 personas jóvenes privados de libertad y 600 con sanción alternativa)
Algunos de los jóvenes provienen de entornos sociales, económicos y culturales adversos (el fenómeno de la delincuencia es multicausal por lo tanto la intervención debe ser intersectorial) Incorporación en la agenda política las causas de la criminalidad. (“El consumo de sustancias psicoactivas”)
A 18 años de la promulgación de la Ley de Justicia Penal Juvenil, los gobiernos de turno (Figueres, Rodriguez, Pacheco, Arias, Chinchilla) no cumplieron con el mandato definido en el Transitorio II de la Ley que dice: “-Las instituciones especializadas encargadas del tratamiento para la desintoxicación de menores con problemas de adicción…deberán ser creadas en un plazo no mayor de seis meses…,el Ministerio de Hacienda deberá tomar previsiones…en el momento de preparar la Ley de Presupuesto Nacional ”
Regionalización de la atención especializada.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN “Es que le voy a decir algo, uno cuando es un chamaco uno está ahí uno quiere mostrarle al mundo que uno vive, o sea que uno está ahí presente…que la gente lo tome en cuenta…” “ Es que uno quiere ponerle, pero la gente lo quiere ver adentro” MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN