Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
FUENTES DE FINANCIACION FUENTE DE FINANCIACION LEY FUENTE DE FINANCIACION LEY FUENTE DE FINANCIACION LEY ???? 2013 FUENTE DE FINANCIACION.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica.
MODELO DE INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
FORO DE GESTIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
La investigación en Uniandes: construcción de una política Universidad de Los Andes Vicerrectoría de Investigaciones 2010 Resumen elaborado por Mauricio.
VI Concurso FONDEF Regional Regiones de Antofagasta, Atacama y Bío Bío
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
RECURSOS DE FOMENTO DESTINADO A UNIVERSIDADES PÚBLICAS 2010 Viceministerio de Educación Superior.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Colombia la más educada Viceministerio de Educación Superior Marzo 04 de 2015.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
PLAN DE GOBIERNO
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA BOGOTÁ, OCTUBRE DE 2009.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
1 de 11 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Modificación Acuerdo 012 de 2007 del Consejo Académico Vicerrectoría Académica Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
INFORME DE GESTIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA VIGENCIA 2014 JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES DECANO SEPTIEMBRE 4 DE 2015.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Convocatorias internas y externas para la financiación de proyectos Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión MacroprocesoInvestigación.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Proyecto: Gestión Financiera Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión administrativa y financiera CódigoPDI – DI – GFIN
Maestría en Ingeniería Área Sistemas y Computación.
Ingeniería de Sistemas y Computación Marzo 7 de 2009.
Dr. Milber Ureña Peralta
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión Propuesta de distribución Recursos Artículo 87 Ley 30/92 Bogotá D.C., 4 de Septiembre de 2012

Recomendaciones del CESU Modelo de Indicadores de Gestión Propuesta de Distribución Recursos Artículo 87 Ley 30/92 Recursos Recomendaciones del CESU Propuesta Metodología e Indicadores Resultados

Modelo de Indicadores de Gestión * Herramienta que mide el desempeño de las universidades públicas a través de indicadores asociados a sus actividades misionales. * Análisis del grado de optimización de la capacidad de cada universidad en la producción de los resultados esperados (medida de eficiencia). * Fortalecimiento de la gestión en la IES (apropiación de la información, adopción de estrategias y mecanismos)

Recursos Recurso por Ley Nacional de Presupuesto 2012 $34.043.129.197 (Artículo 87 ley 30 de 1992) Por ajustes en el crecimiento del PIB e IPC (2009-2010 y 2010-2011) se apropiaron $5.422.706.661 adicionales, para un total de A distribuir de acuerdo a los resultados del modelo para la vigencia 2012 $39.465.835.858

Recomendaciones del CESU Reforzar el porcentaje destinado a las Universidades con acreditación. Incluir indicadores de articulación relacionados con egresados para realizar un monitoreo de quienes están en el nivel de emprendimiento de creación de empresa. Asignar un mayor porcentaje a bienestar y disminuirlo en formación. Trabajar con la comisión nombrada por el CESU (Dr. Juan Carlos Yepes y Jesús Manuel Sinisterra)

Propuesta Metodología e Indicadores Se realizaron 2 reuniones con los delegados del CESU, y se revisaron los indicadores que componen el Índice de Bienestar. Se analizaron con un grupo de 5 Universidades (UIS, UTP, Antioquia, Nacional y Quindío) 2 nuevas metodologías estadísticas para la aplicación del modelo. No obstante, se decidió no aplicarla este año, hasta no revisar a profundidad el tema, y se propone continuar con la utilizada en los últimos 2 años. Se trabajo con La Subcomisión Técnica del SUE para la revisión de indicadores (UTP, UNAD, UIS, Quindío).

Propuesta Metodología e Indicadores Metodología estadística: INDICES: índices de resultados y de capacidad (ICAD, IRFOR, IRCTI, IREXT, IRBIE). Cada índice se estima en forma separada, utilizando el análisis factorial (resume las diferentes variables). COMPONENTES: 1. Estático (eficiencia en el 2011) 2. Dinámico (desarrollo de cada una de las universidades(2003 – 2011).

Metodología e Indicadores Este año se cuentan con 31 indicadores y se utilizaron para el modelo 27. Índice de Capacidad Espacios físicos construidos disponibles para las actividades universitarias misionales y de apoyo administrativo. Número de profesores en Tiempos Completos Equivalentes (TCE) ponderado por nivel de formación. Recursos financieros provenientes del Estado y generados por la universidad en desarrollo de su actividad. Gasto en personal no docente. Número de computadores para el uso de los estudiantes, personal administrativos y profesores *.

Metodología e Indicadores Índice de Formación Número ponderado de programas Número ponderado de estudiantes de primer curso Número ponderado de matriculados Número ponderado de graduados Número de estudiantes que obtienen un puntaje mayor al quintil superior de las pruebas Saber Pro. Número de estudiantes con resultados B2 en el examen de inglés de las Pruebas SABERPRO Número de graduados vinculados al sector formal de la economía Número de estudiantes extranjeros matriculados en IES con las que la Universidad tiene convenio Número de estudiantes en programas de movilización en universidades internacionales con las que se tiene convenio

Metodología e Indicadores Índice de Investigación Número ponderado de revistas indexadas de la institución. Número ponderado de artículos publicados en revistas indexadas Número de patentes nacionales e internacionales y secretos industriales de la institución Movilidad de docentes e investigadores de IES colombianas en el exterior Número de productos audiovisuales, cinematográficos o fonográficos y obras artísticas Empresas de Innovación y/o Base Tecnológica creadas a partir de la Investigación (Spin off) (NUEVA)* Número ponderado de grupos de investigación reconocidos y escalafonados por Colciencias * Índice de Extensión Estudiantes vinculados en el desarrollo de la función de extensión. Número de contratos de transferencia de resultados de la propiedad intelectual: patentes, secretos empresariales y de licencias de software Número de estudiantes en programas de educación continuada al año Entidades vinculadas formalmente al desarrollo de la extensión

Metodología e Indicadores Índice de Bienestar Número de estudiantes retenidos Apoyos económicos a estudiantes de pregrado y posgrado Número de participaciones de la comunidad universitaria en programas de salud. Participación de la comunidad universitaria en Programas de formación deportiva. Número de estudiantes que aprueban el 80% de las materias matriculadas en el semestre (NUEVA). Participación de la comunidad universitaria en Programas de formación cultural *.

Resultados componente estático

Índice de Formación ICAD

Índice de Investigación ICAD

Índice de Extensión ICAD

Índice de Bienestar ICAD

Resultados componente dinámico

Índice de Formación

Índice de Investigación

Índice de Extensión

Propuesta de Distribución de Recursos Se propone ponderar cada uno de los índices por los siguientes porcentajes: 35% Formación 40% Investigación 15% Extensión 10 % Bienestar 2. Ponderadores por componente: Estático: 70% Dinámico: 30% Ponderadores adicionales: - Universidades acreditadas: 5%