La Influencia de las Empresas Multinacionales en el Desarrollo Económico Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Globalización?
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1)
La globalización y sus etapas
Desarrollo de una Visión Global
INTELIGENCIA DE MERCADOS
1 COMPONENTE SOCIO-DEMOGRÁFICO PROVINCIA DE SUMAPAZ JAIRO RAMÍREZ DICIEMBRE 2011 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información.
La sociedad de la información
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Empresas transnacionales
Ambiente de la mercadotecnia
Lic. Marco González Hernández
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Políticas Tributarias y Globalización
Publicidad y promoción internacionales
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Soporte en un ambiente globalizado.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
MTRO. LORENZO AARUN Basado en el texto “Mercadotecnia Internacional” por Warren J. Keegan.
Análisis del Entorno General y del Sector
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Kim Arts & Sebastian HankeSevilla Kim Arts & Sebastian HankeSevilla La Influencia de las Empresas Multinacionales en el Desarrollo Económico.
JULIO Fondo de Inversión Halcón Nació como una necesidad de inversionistas privados: –Interés de participar en la mediana empresa por su nivel.
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
GLOBALIZACION.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Planificación Estratégica
LA GLOBALIZACIÓN: DEFINICIÓN, MOTIVOS Y PROBLEMAS
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
El crecimiento en el corto y el largo plazo.
La Globalización.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
ENTORNO INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
Pueden contar con un capital humano especializado, disponibles para su mercado laboral. Necesita profesionales y técnicos para sus empresas.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN EL DERECHO CIVIL
Factores culturales y los negocios internacionales
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
ECONOMIA: Economía (de ο ἶ κος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar") es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que.
Equipo de Docentes. LOGRO Al término de la unidad, el alumno, reconoce la diferencia entre los negocios internacionales y los negocios de carácter doméstico,
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
Economía y globalización
¿Qué es la Globalización?
GLOBALIZACIÓN.
Proceso de Globalización
ámbito del entorno global administrativo
MODELOS ECONÓMICOS DEL URUGUAY
AMBITO DEL ENTORNO GLOBAL ADMINISTRATIVO
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
Globalización.
Factores que afectan el comercio. Capital Intelectual Suma de todos los conocimientos que poseen los colaboradores y que le dan una ventaja competitiva.
¿Un beneficio para todos?.  Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
BENEFICIOS Y PERJUICIOS Juan Anguerry USMP
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
Preguntas claves del 2 do examen de Econ.4085 Incluye el capítulo 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
La Inversión Extranjera Directa Ricardo Montero UMCA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
Globalización Franja PSU. Definición Se entiende la globalización como un fenómeno de nivel mundial que implica todos los ámbitos de la vida del ser humano,
Transcripción de la presentación:

La Influencia de las Empresas Multinacionales en el Desarrollo Económico Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003

Planteamiento ¿Cómo influyen las empresas multinacionales en los países en desarollo? ¿Cuáles son las ventajas y problemas para las empresas multinacionales? ¿Cuáles son las ventajas y problemas para los países en desarrollo? ¿Cuáles son los intereses controvertidos? ¿Cuáles son las influencias de ética? ¿Cuáles son las perspectivas para el futuro? Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003

Definiciones I Empresa multinacional (EMN): Compañía que tiene capacidad productiva en un número de países. Los beneficios y los ingresos que están generando son una parte del capital extranjero que se está moviendo entre países. Desarrollo: Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. También tiene componentes políticos, sociales, culturales y psicológicos. Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003

Definiciones II Las características de los países en desarrollo (PEDs) Los habitantes apenas disponen de lo necesario Alto crecimiento demográfico Dependencia económica del mundo desarrollado del capital y la tecnología Globalización: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003

Porqué las EMNs van a los PEDs III La mano de obra es mas barata Menor legislación en los gobiernos Benificios enormes y ampliación de la competitividad a largo plazo Hoy ya hay márgenes muy atractivos La distribución es barata También hay riesgos y barreras Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003

Ventajas para las economías en vías de desarrollo La transición de habilidades, de conocimiento y de experiencia administrativa de empresas extranjeras afíliadas a empresas locales Trabajo para sus habitantes Mejora del nivel de vida de a zona de implantación Mayor conocimiento del país Implantación de nuevas empresas Acceso a nuevas tecnologías Mayor recaudación de impuestos Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003

Problemas Acumulación de poder de las multinacionales Dependencia de los gobiernos de las multinacionales Explotación laboral de los trabajadores Poco respeto al medio ambiente La tecnología no siempre es puntera Los impuestos no llegan siempre a los ciudadanos Los beneficios van fuera del país Guerras comerciales por rebajar costes Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003

Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003